Identificar flora venezolana (fotografías)

Tema en 'Plantas de Venezuela' comenzado por gabi_isea, 2/5/08.

  1. gabi_isea

    gabi_isea Gabi Isea

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cabimas, Edo. Zulia
    Amigos buenas tardes, me encanta la fotografia y de cuando en vez entraba a esta pagina y leia los foros pero no participaba, porque no me habia resgistrado, hoy necesito de su ayuda!!!

    Estoy estudiando diseño grafico y para la materia que se llama FOTOGRAFIA BASICA decidi hacer un calendario de MICROFLORA osea fotografias de las flores mas recontra rechirriquiticas que mi camara de 7.2 megapixeles con el macro activado al maximo pudiese agarrar las flores a alta resolucion.

    Ya despues de mas de 300 fotos seleccione las mejores para el calendario pero ahora tengo problemas para identificar unas 6 fotos, gracias a INFOJARDIN ya logre identificar unas 4 especies que no sabia como se llamaban, pero sigo con dudas con ciertas plantas asi que aqui se las dejo para que alguien me ayude a identificarlas, tecnicamente todas las flores son MONTE o MALESA osea las tome en las aceras, cunetas, esquinas de portones o paredes, etc. o directamente tirandome en la grama a fotografiar, y abarco los jardines de mi casa en la ciudad de cabimas (edo. zulia) y la casa de mis padres en El Alto de Escuque (edo. Trujillo) espero puedan ayudarme.

    El calendario ya esta diagramado, tengo otras flores de repuesto tambien preciosas he identificadas pero quiero que sean estas las que vallan al calendario SOBRE TODO LA PORTADA que es mi gran dolor de CABEZA!!!.

    Aqui les dejare varias fotos o diferentes angulos de las florecitas para que tengan una idea de como son las plantas y el tamaño que tienen

    [​IMG]

    esta es la PORTADA DEL CALENDARIO y la foto que catalogo como la mas importante, y nose como se llaman esas flores sobre las que esta posada esa mariposa, me dijeron que son familia del cariaquito pero lo dudo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas florecitas azules me dijeron que eran "Grama o Hierba de San Agustín (Stenotaphrum secundatum)" pero no estoy segura, lo que se es que nacio en la grama de la casa que tenemos en los andes.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas flores rojas las fotografie en el garaje de mi casa, es un arbusto, el tallo y las hojas se parecen mucho a la de la yuca o mandioca, se que la venden en los viveros pero nadie me ha podido decir el nombre de la misma.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son las mas pequeñas que logre fotografiar, nuevamente en la grama de mi casa en los andes, nadie sabe como se llaman?, notece en la que fue tomada mas lejos que ese "ramo" roto que esta a un lado de la plantita ES UN TROZO DE GRAMA PARTIDA, es para que tengan una idea del minimo tamaño de estas flores

    [​IMG]

    Esta de flores blancas crece en los bordes de piedra de nuestera casa en los andes, tampoco me han podido dar nisiquiera un nombre criollo para ella. las florecitas en si no alcanzan nisiquiera EL CENTIMETRO de diametro contando todos sus petalos abiertos.

    [​IMG]

    Esta especie de "campanilla" color lila las fotografie en todo el tubo del porton de la casa de una compañera de clases, me dicen que son campaillas y otro que son familia del cariaquito morado... notese el tamaño de la hormiga que camina sobre el tallo.
     
  2. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    2. Commelina sp.
    3. Jatropha multifida
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Yo diría que son del género Chamaesyce.

    Un saludete
     
  4. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Hola gabi.

    La 4ta. es una Euphorbia hirta y la última me recuerda al Heliotropium, pero no estoy segura.

    Saludos tonkita :happy:
     
  5. Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Para la primera yo buscaría por Ageratina o Ageratum.
    Para la última Heliotropium

    Saludos.
     
  6. gabi_isea

    gabi_isea Gabi Isea

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cabimas, Edo. Zulia
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Amigos MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!:smile: :5-okey:

    Aun no puedo creer la velocidad a la que respondieron!!! y la precisión con la que lo hicieron...

    recuerden que yo tenia mas fotos (no muy buena calidad pero que servían para confirmar si eran las plantas correctas)

    Efectivamente la portada donde sale la mariposa es una Ageratina

    la moradita que estaba de ultima es una Heliotropium

    las FLORES ROJAS (Jatropha multifida)

    (GRAMA FLORES AZULES) Conmelina simple

    Micro florecitas (Euphorbia hirta L. o hierba de palomas)

    falta solo 1 por identificar, es increíble, para ayudarlos voy a montar una foto a donde sale la florecita blanca en otro ángulo, y otra que aunque me dijeron que el nombre tradicional era CUCARACHA y es una planta medicinal (el te de las hojas ayuda a subir las plaquetas), no estoy segura de su nombre científico, también una que quiero verificar, me dijeron que la de florecitas amarilla que voy a poner por aquí también es diente de leon??? yo los conocía mas grandes

    [​IMG]
    este es otro ángulo de las florecitas blancas aun sin identificar

    [​IMG]

    estas son las florecitas amarillas que no alcanzan ni la mitad del tamaño de los dientes de leon que yo conozco, pero que cuando maduran los frutos los expulsa de la misma forma (cada semilla tiene su hélice) ayudenme a descifrar si es o no un diente de leon o si es familia de ellos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es la flor que me dice la vecina de la casa de los andes es medicina y le llaman en buen criollo CUCARACHA... la hoja es verde oscuro con pinticas rosadas palido y la flor es morada con unas lineas blancas en su centro.

    muuuuuchichichichisisisisimaaaaas gracias de antemano!!!:52aleluya: :eyey:
     
  7. Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Yo diría que la última es Hypoestes phyllostachya.
    Saludos
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    La amarilla no es "diente de león" (Taraxacum), pero sí es de la misma familia (Compuestas).

    Para la Euphorbia hirta el nombre científico actual más correcto sería Chamaesyce hirta.

    Saludetes
     
  9. gabi_isea

    gabi_isea Gabi Isea

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cabimas, Edo. Zulia
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Gracias, ya revise la que parece diente de leon se llama en verdad "Sonchus oleraceus"
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    El nombre común "diente de león" se aplica a varias especies y géneros diferentes, no hay ninguno que sea "verdadero", pero la planta que más típicamente se denomina "diente de león" o "dandelion" actualmente es Taraxacum officinale cuyas hojas parecen estar compuestas por dientes.

    Un saludete
     
  11. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Proyecto de fotografia de microflora venezolana

    Hola Gabi :happy:

    La de la flor blanca.....mira que he dado vueltas tratando de identificarla, la puse en el Foro de identificaciones hace más de un año y " no se dió con ella", espero que tengas más suerte, de todas formas yo sigo pendiente. ;)

    [​IMG]

    Saludos.