Identificar helechos (II)

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por balmis, 17/9/06.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Identificar este helecho

    Hola.
    Bueno, creo que es un helecho, no tengo mucha idea tampoco de estas plantas. Pero nunca había visto uno así, con esas hojitas que recuerdan un poco a las del Ginkgo biloba...

    Muestro fotos para ver si damos con el nombre:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificar helecho.

    Es un Adiantum, comunmente lo llaman "cabellera de Venus" y "culandrillo" , personalmente:ojoscorazon: me encanta!
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar helecho.

    Hola.
    Muchas gracias.

    Vaya, es delicado entonces... Bueno, por intentarlo...:razz: Del Asplenium nidus también dicen en muchos sitios que es delicado, pero yo tengo uno en invernadero y sigue creciendo... (temp. min. 10º en invernadero).

    Un saludo.
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificar helecho.

    Respecto al helecho culandrillo es espontáneo en las sierras de mi zona, donde hay temperaturas de invierno inferiores a -3º donde hiela y hay vientos marítimos.También es espontáneo en los viveros......¿qué se puede decir con la diferencia de donde estan? Eso si, agua tirando a poca, por mi experiencia.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar helecho.

    Yo pienso que en el invernadero estará bien...

    En invierno llegamos a -1º, pero en el invernadero no llegará tan bajo...

    Pero bueno, ya veremos.

    Gracias, maggy.:happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar helecho.

    1. Si lo encontraste silvestre capillus-veneris y si lo compraste muy probablemente raddianum. Son de los helechos más conocidos y populares que hay. Ideales para sitios muy poco luminosos, particularmente si son bastante húmedos. Al capillus-veneris lo vi creciendo en Fuendetodos en una zona muy árida, lo que me sorprendió (y por supuesto también en sitios más adecuados, recuerdo que de niño me gustaba contemplar los que crecían dentro de las alcantarillas de mi colegio, en esa época no conocía al raddianum)

    2. Asplenium género infinito con mogollonázo de especies, desde el ártico hasta el trópico desde la sequía hasta la humedad agobiante, no se pueden tratar como bloque, un Asplenium no es delicado, el delicado es unAsplenium tal o un Asplenium cual, tenemios muchos autóctonos ibéricos y algunos solo viven con temperaturas glaciales

    3. Si una planta sigue creciendo en un invernadero y con 10 º de minima eso no dice nada de su delicadeza porque así hasta lo más delicado crece como la espuma.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar helecho.

    Asplenium nidus, decía.:razz:

    Creo recordar que este helecho es de zona climática 10, o sea, heladas muy, muy suaves, de -1º y poco tiempo.

    Adiantum raddianum entonces? Gracias.:happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar helecho.

    Asplenium nidus? nada delicado, me vivió hasta a mí. Y mi abuela tenía el ejemplar más grande que he visto de esta especie y el único con soros, y pasaba todos los inviernos en el exterior de Barcelona.
     
  10. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Identificar helecho.

    y en mi provincia lo he visto crecer de las grietas de las paredes!

    saludos :happy:
    luis
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar helecho.

    Entonces dónde leí yo que era delicado??:meparto: :meparto:

    Bueno, mejor, así tengo otro huequecito libre en el invernadero, que mucha falta hace ...

    Por cierto, Isidro, ¿tienes alguna Jatropha podargica (cambiando totalmente de tema)? Te lo digo por si tienes experiencia con ella; es que voy a adquirir una.:razz:

    Un saludo.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar helecho.

    No, mi única experiencia con ella se reduce a un intento de esquejado que por supuesto no funcionó. Pero no debe ser una planta dfifícil, ya que se vende con tantísima frecuencia, imagino que sus cuidados se reducen a la regla de oro de caudiciformes que es no pasarse con el riego y saber cual es su época de reposo, y aparte me parece también que no le gusta el pleno sol.
     
  13. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Identificar helecho.

    Referido al Culandrillo - aquí en Uruguay - lo he visto crecer espontáneamente (junto a otro montó de helechos) en el Parque Nacional de Santa Teresa, ubicado bien al Este de la zona Sur, entre otra vegetación mayor que da sombra abundante y sobre suelo muy húmedo (bosque).

    Solemos tener heladas durante el invierno, con hasta -5ºC - aproximadamente - como temperatura mínima.

    Asplenium nidus, supe tener uno que había comprado justamente cerca del primer lugar que mencioné y se desarrolló espectacularmente bajo techo, bellísimo.

    Resultó que es muy atractivo para las Cochinillas que - una vez que llegan - se hace bastante difícil acabar con ellas.

    Saludos :happy:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificar helecho.

    Recordé la variedad espontánea de nuestra zona,Adiantum cuneatum.
    Saludos!
     
  15. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Identificar nombre de este helecho

    ¿Alguien sabe el nombre?

    [​IMG]

    Mide unos 10cm. de alto y le salen unas raicillas muy finas desde mitad de planta colgando.