Identificar insecto en la Sierra de Madrid

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por albertoruro, 22/6/13.

  1. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Hola a Tod@s, soy nuevo por aquí, encantado de conoceros. Me llamo Alberto, vivo en la sierra de Madrid.
    Para empezar quería haceros una pregunta. Este año tengo una invasión en el Jardin de un insecto (yo creo que parece un mosquito con coloración de avispa), la verdad es que no tengo ni idea de que es, si es peligrosa su picadura etc..
    Os agradecería mucho cualquier tipo de información,
    Subo unas fotos para que podáis indentificarlo.
    Muchas gracias¡

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda Identificar Insecto

    Ese insecto no pica, ademas tiene una vida muy corta ya que ni se alimenta, es una Tipula, asi que nada que temer.
     
  3. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Muchisimas gracias faluke¡
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Hola, bienvenido al foro Alberto.
    Me gustaría saber qué criterios usas para llamarlo "invasión". La mayoría de nosotros de buena gana daríamos un dedo de la mano por poder tener la tremendísima suerte que tienes tú, de contemplar ese magnífico derroche de hermosura en tu propio jardín.
    Su picadura no es peligrosa ya que no pica. Ni como defensa (como hacen las avispas) ni para alimentarse (como hacen los mosquitos), ya que carece de aguijón y no se alimenta.
    Tu animal, todavía hermoso a pesar de estar fiambre :desconsolado: (espero que no lo hayas asesinado tú y lo hayas encontrado así), es una hembra de Nephrotoma crocata, fabulosa especie a la que jamás he tenido la oportunidad de ver. NO es una típula, aunque sí pertenece a la misma familia (Tipulidae).
     
  5. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Hola Isidro, muchas gracias por tu mensaje, ya estoy más tranquilo, tengo niños en casa y aunque les tengo acostumbrados a respetar toda la naturaleza, y pacíficamente sacar fuera de casa aquellas criaturas que les molesten, este en particular me daba miedo, fruto obviamente de la ignorancia, pero al ver la coloración y el final del abdomen en forma de aguijón pensé que era una avispa mutante o algo así. :happy:
    Mi criterio para tildarlo de invasión no es nada científico, simplemente estuve encontrándome con estos insectos todos los días durante tres semanas aprox. ahora parece que ya han desaparecido.
    Dado el impresionante conocimiento que tenéis aquí, y vuestra amable colaboración, voy a lanzar otra pregunta.
    Tengo una especie de "avispa" mas gordita, como con pelo en el abdomen, misma coloración que las avispas, van mucho entre las flores. De estas si que tengo muchísimas viviendo en el suelo del jardín, en una zona asfaltada, hacen agujeros perfectos (o aprovechan los existentes) en las rocas, arena existente entre el asfalto etc...y entran y salen constantemente.
    No se si es suficiente para que lo identifiquéis, si queréis una foto, intentare capturar vivo algún ejemplar y lo intento fotografiar.
    Un cordial saludo
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Las avispas no tienen pelo... será una abeja... y no tienes que capturar al bichillo, basta con que le hagas una foto donde esté.


    bv
     
  7. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    COmplicado, no paran nunca...y no tengo un equipo fotografico como para pillarlas en vuelo ;)
    Intentare captarlas
    Gracias¡
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Inténtalo primero, a veces algunas paran... sobre todo al entrar, o al darse la vuelta en el nido... pero cuando salen, van como un cohete. :desconsolado:

    Tampoco yo tengo una supercámara. ;)

    bv
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Por tu descripción son abejas (superfamilia Apoidea), pero si ya con foto es generalmente imposible identifiarlas, sin foto es imposible del todo.
     
  10. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Hola de nuevo, ante la imposibilidad de hacerle la foto en movimiento, tuve que tener unos segundos a un ejemplar en un frasquito. No paraba de moverse así que las fotos no son muy buenas, pero espero que sirvan para algo, si necesitáis alguna foto más específica puedo intentar repetir el proceso.
    Como comentaba en mi mensaje, lo mas peculiar es que viven o entran y salen constantemente de agujeros en el suelo o en las piedras.

    No parecen hostiles, lo he comprobado ya que están en una zona en la que tengo perros y estos a veces las persiguen jugando pero no les han picado (Creo), de hecho no se ni si pican.

    Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  12. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Muchas gracias¡
    Por cierto, pican? uno de mis hijos tiene cierta alergia a la picadura de la abeja normal, no se si es igual...

    Gracias
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    No, no es igual...

    Los Halictus son abejas inocuas, como muchísimas abejas más.

    bv
     
  14. albertoruro

    albertoruro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-Escorial
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Muchas gracias!
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda Identificar Insecto

    Es del género Halictus, y sí que pican (como todas las hembras de abeja, salvo algunas especies tropicales en las que ni siquiera las hembras tienen aguijón) si le obligas a ello, es decir si la coges con los dedos. La preocupación que este dato deba causarte es nula. Las abejas solitarias no defienden su nido a picotazos como hacen las especies sociales.