Identificar insectos que viven en nuestro entorno

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Canary, 25/10/12.

  1. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Hola a tod@s l@s forer@s:

    Mientras hacia un cambio de macetas, con el movimiento de la tierra vi estos insectos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No tengo idea de lo que son y me gustaría ir conociendo a los bichitos que viven con nosotros en casa.

    Ademas vi una especie de cochinilla blanca chiquita (no le pude sacar foto).

    Espero puedan decirme de que especie son, gracias de antemano.
     
  2. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    Nadie conoce a estos amigos??
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    Yo no :(

    unas fotos mejores ayudarían


    bv
     
  4. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    Supongo que ayudarían bastante, el problema es que no tengo mucha experiencia en sacar fotos tipo macro y esos bichitos eran muuuuuy pequeños...

    La proxima vez saldran mejor, o eso espero, gracias de todas formas.
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    El primero se parece bastante a Carpophilus hemipterus, una especie que aquí es fácil de encontrar en los higos bastante maduros, aunque en tu tierra no sé si se dará esta especie.

    Un saludo,
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    Hola Canary,
    lamentablemente creo que pides cosas imposibles. Ya con los insectos de un clima templado o frío, ese tipo de especies diminutas y de colores anodinos suele ser imposible identificarlas salvo que un experto en cada grupo concreto de insectos examine los ejemplares con miscroscopio y extraiga su genitalia. Así es sin duda al menos en el caso de los Staphylinidae, la familia más numerosa de todos los escarabajos y a la que pertenece tu segunda foto. Salvo algunas pocas especies más distintivas, la mayoría de los Staphylinidae es imposible identificarlos por imagen (observa por ejemplo la respuesta que obtuve al intentar identificar un Xantholininae: http://www.entomologiitaliani.net/public/forum/phpBB3/viewtopic.php?f=244&t=27971)
    Si a esto le añadimos que los ejemplares son de un clima tropical como el de tu país, donde la biodiversidad se incrementa por 100 con respecto a la de los países templados, se puede decir que es más fácil meterse la luna en un bolsillo que identificar ese tipo de especies.

    Con respecto al primero, a pesar de todo lo dicho anteriormente, creo que es posible la identificación, ya que estoy muy acostumbrado a verlo en mi jardín con gran abundancia todos los años, y es una especie cosmopolita antropófila que se beneficia del comercio de frutas y frutales. Se trata, o al menos es idéntico (pero no se puede asegurar sin examinar la genitalia al miscroscopio) a Carpophilus hemipterus, un nitidúlido muy común que se alimenta de fruta podrida (Carpophilus significa "amante de los frutos").
     
  7. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Identificar insectos que viven en nuestro entorno...

    Muchas gracias por sus respuestas (jfdocampo e Isidro), yo como no tengo mucha idea de este tema de los insectos creí que sería mas facil la identificación.

    Me queda claro que este es un tema que requiere de mucho estudio, mas aún cuando se trata de familias de insectos tan comunes y variadas.

    Gracias a ustedes pude conocer almenos una y seguiré leyendo este foro para empaparme un poco en el tema antes de consultar sin saber.

    De todas maneras me quedo contento con la información y cuando encuentre un ejemplar más interesante lo haré saber.