Identificar leguminosas

Tema en 'Leguminosas' comenzado por Kike77, 29/4/09.

  1. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola! Estoy haciendo un herbario y tengo algunas dudas con varias plantas que he recogido.

    1. No se si se trata de una leguminosa, ya que no encuentro información ni fotos sobre ella:
    28042009628.jpg

    2. Tampoco se si se trata de una leguminosa, ni mucho menos que especie es...
    27042009610-1.jpg

    3. De estas la de la derecha se que es vicia sativa, y la otra dudo de si es vicia villosa, que pensais?
    28042009629.jpg

    4. Son 2 tipos de trifolium, creo. El de abajo es campestre (o eso creo), y el que dudo es el otro...
    Trifoliumcampestreytrifolium.jpg

    Por el momento creo que es todo... Espero vuestras sabias opiniones....:icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  2. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    Re: Identificar leguminosas?

    1- Fumaria officinalis
    4- Medicago lupulina
     
  3. Re: Identificar leguminosas?

    1 Fumaria, son Fumariaceae antes Papaveraceae
    4 La de más abajo parece Medicago lupulina pero la foto es muy chiquita!!

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  4. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Identificar leguminosas?

    1. No es leguminosa, es Papaveracea. Fumaria sp. IMPOSIBLE decir la especie sin ver más material ni tener medidas.

    Las demás sí son leguminosas.

    2. Es del complejo de Scorpiurus muricatus.
    3. La de la izq, así de lejos, parece Vicia benghalensis.
    4. Derecha abajo: Trifolium campestre parece una muy buena opción.
    4. Izquierda arriba: no se aprecian detalles, ... me recuerda algo a Trifolium fragiferum.

    edito:
    4. Eso que se ve abajo a la izq, con flores rosas ¿se ha colado entre el resto? ¿algún trozo de Oxalis corymbosa o similar?

    Saludetes
     
  6. Re: Identificar leguminosas?

    Siento rectificar a los colegas anteriores, pero la primera foto corresponde a Fumaria capreolata, la segunda a Scorpiurus muricatus, en la tercera parece que hay dos Vicia diferentes: la de la izquierda puede ser V. villosa y la de la derecha V. sativa. La cuarta foto no se ve bien pero parece efectivamente Medicago lupulina. Te adjunto una imagen de esta última planta para que compares.[​IMG]
     
  7. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Identificar leguminosas?

    Hola de nuevo a todos!! Muchisimas gracias por responder.

    De todo lo dicho, con el que más de acuerdo estoy es con feflor. Creo que ha dado en el clavo con todas!!

    Con respecto a laScorpiurus muricatus , tengo otra muy parecida pero con solo una flor en vez del racimo, con una semilla muy parecida pero más gruesa y algo más pequeña. ¿Pudiera ser la misma planta?

    Las de la 4 foto, con un tono rosáceo, es la misma planta que la supuesta Trifolium fragiferum , por eso descarte al Medicago lupulina, ya que éste tiene las flores amarillas. He de decir que es muy pequeña, las flores a penas superan el centímetro de diámetro, y eso ya es decir mucho.

    Saludos y de nuevo gracias!