Identificar lombriz de más de 50 cm me encontré: ¿qué especie puede ser?

Tema en 'Cómo distinguir especies de lombrices' comenzado por ilex, 12/4/07.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El otro dia encontre una lombriz de mas de 50 cm y 1.5cm de diametro. ¿que especie puede ser? (levante español)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lombriz >50cm

    Seguramente sea esta misma, del mismo tamaño y también levantina (Peñíscola), sin que se le note mucho el clitelo, las quetas poco notables, grisácea, en una zona fangosa, y que no he podido identificar...

    https://img224.***/img224/1656/lumbricidaegiantmr8.jpg
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lombriz >50cm

    P.D. creo que las medidas de la tuya sobrepasan las de la mía... lombrices de ese tamaño en España ya no conozco... ¿No podrá ser una culebrilla ciega (Blanus cinereus)?
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: lombriz >50cm

    Hablando de largas lombrices, ayer, no un día antes, vi una en la tele (doc. de la dos :smile: ) australiana de dos metros... y creo que viven 12 años.... bueno lo mismo soy Antoñita la fantástica... pero en la edad, la longitud seguro que era esa.

    besos, vega
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lombriz >50cm

    Esa sí, es muy conocida la lombriz gigante australiana, Megascolides australis, de dos metros en efecto. Pero en España no conozco ninguna lombriz tan grande, por lo que pienso que puede ser el reptil que he citado...
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: lombriz >50cm

    ¿Pero Blanus cinereus llega al medio metro? Me parece muy raro... no creo que pasen de los 30 cm como mucho.

    En cualquier caso, si es lombriz o culebrilla ciega, el tamaño es impresionante ;)
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: lombriz >50cm

    hace algunos años recuerdo una que me encontre en una canal que rondaba el medio metro, desconozco la especie, pero corroboro el tamaño.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: lombriz >50cm

    ¡¡ya sabéis que las lombrices se estiran mucho!!

    Y siempre hay ejemplares más largos

    ¿Cuánto mide la de Isidro, yo calculo 35-40 cm, o no?

    En fin, no os riáis, que va en serio... he tenido que censurar la mitad :sorprendido:


    besos, vega
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: lombriz >50cm

    Era clarisimamente una lombriz y tambien era de color grisaceo. Al primer vistazo pense lo de la culebrilla pero no lo era 100% seguro. Estaba en una zona de tierra arcillosa pero secano total. Las he visto otras veces por la zona pero esta me llamo la atencion por el tamaño aunque no pense que fuese tan raro...

    La lleve a casa para enseñarla y ahora esta en la jardinera ... en algun sitio.

    Tendre que buscarle una compañera y hacerle una foto...
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: lombriz >50cm

    La mia es bastante mas larga que esa (y en reposo, sin estirarla) :smile: :smile:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: lombriz >50cm

    La que se está liando, vega que los alborotas con esas preguntas, incluso ya han empezado con las comparaciones !! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: lombriz >50cm

    Es una lombriz.
    La culebrilla ciega o Cecilia está recibierta por una piel de consistencia dura y que le impide esa flexibilidad que muestra esa lombriz. La cabeza y cola són mucho más redondeadas. Además, vemos en la foto de Isidro cómo el animal estira los segmentos de la parte anterior de cuerpo en un intento de reptar y escapar, cosa que no puede hacer la cecilia.
    Un saludo.
     
  13. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: lombriz >50cm

    joder isidro, que callado te lo tenias :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lombriz >50cm

    ;) ;) ;)
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: lombriz >50cm

    Alcaparro, lo de mi foto ya sé que es una lo,briz, pero lo que hay que identificar es lo de Ilex (sin foto)

    Ilex, ya que la tienes por las jardineras, intenta afotarla y enseñárnosla, porfa... no te digo que con eso se consiga identificar, pero será más fácil...