Identificar mal de hojas mango

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por Laury(Canarias), 25/2/06.

  1. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Hola a tod@s:

    Tengo un mango que fue trasplanado a la tierra, a su ubicación definitiva el 30.10.05. Por aquel entonces tenía ese aspecto:
    aguacate.JPG

    Ahora, hace unos días tiene este aspecto. La verdad es que las hojas inferiores tienen muy mal aspecto. Necesito saber qué es. Para poder tratarlo.
    mango%20hojas%20enero%2006.JPG

    Muchísimas gracias.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Podría ser clorosis.
    Te expongo los síntomas y tratamiento:

    Síntomas: El color verde de las hojas se vuelve amarillo y la planta pierde vigor.

    Causas: Se debe a que hay dificultades para la formación de la clorofila. Puede tener diferentes orígenes que producen idéntico efecto. Normalmente se debe al exceso o falta de algún elemento. La carencia de hierro en el suelo dificulta la formación de la clorofila. Si lo que hay es un exceso de cal se impide la fijación del hierro y se producen los mismos síntomas.
    También es posible que la causa esté en las raíces si sufren ataques de parásitos o se encuentran en suelos pobres, con exceso de agua, mal aireados, demasiado densos, etc.

    Soluciones: La clorosis sólo se puede corregir si actuamos sobre las causas. El añadir a la tierra sulfato de hierro corrige su falta. Para terrenos calizos es conveniente, además, incorporar abonos a base de materia orgánica que atenúan la acción de la cal. En este caso también conviene aportar hierro, en forma quelatada y pulverizándolo sobre el follaje, para facilitar su absorción. Se debe cuidar la dosis para no producir quemaduras en las hojas.
    Si el problema está en el suelo debemos mejorar su calidad mediante abonado, aireación, etc.
     
  3. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Muchas gracias abejaruco. Administraré hierro o corrector de carencias. Ese de A-Z. me parece buena idea.

    Gracias a tu respuesta puedo buscar más información. ¡Muy amable! :flores:
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Laury otra posibilidad viendo la foto, es que parece que en el suelo hay verdín y eso sería por una triple combinación

    1) Exceso de humedad
    2) Frío
    3) Orientación al norte y falta de sol.

    La planta se puede estar pudriendo por exceso de frío, humedad y falta de sol?
     
  5. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Hola y gracias por responder.

    He estado indagando y en esta pág: http://www.cci.org.co/informacion/mango/mangopye.htm , dice así:

    Nombre: Tip burn (Desorden fisiológico) Imagen

    Síntomas:

    Las hojas presentan necrosis cerca de los bordes. Niveles bajos de humedad o alta saturación de sales pueden ser los causantes del daño.

    Manejo:

    Deben evitarse fluctuaciones extremas de la humedad en el suelo. Las plantas pueden necesitar una aspersión fuerte cerca de la zona de raíces para lavar las sales presentes. Es necesario generar buenas condiciones de drenaje, evitando encharcamientos en el cultivo.


    Esta es la imagen. Y a mí se me asemeja mucho con mi caso. : [​IMG]

    Gracias y un saludo.