Identificar mariposa sin foto

Tema en 'Mariposas' comenzado por Astartet, 18/11/10.

  1. Pues sí, mientras escribo esto está ocurriendo en mi patio una cosa que poquísimas veces ocurre: hay una bonita mariposa posada en mi patio entre los esquejes de cactus que están puestos a cubierto en el "tinglao" de los chismes.
    Digo que no pasa casi nunca porque cada vez que he visto una mariposa por mi patio no me ha dado tiempo ni de encender la cámara que ya estaba poniendo tierra de por medio... pero esta parece que está muy a gusto entre mis esquejes y mis trastos. Precisamente ahora, que no tengo cámara... ¡No es justo! :desconsolado: He intentado fotografiarla con el móvil, pero no sale bien y no tengo blootoooh para pasarla al ordenador. Le he acercado el móvil, intentando que saliera bien, casi hasta rozarle las antenas con él, y ni se ha inmutado. ¡Menuda oportunidad perdida!
    Para colmo, era una mariposa que nunca había visto. Seguramente será muy común, pero yo no la había visto ni por mi patio, ni por el campo, ni por ninguna parte... así que me dejo de palabrería y la describo por si alguien puede identificarla pese a no tener foto. Me pica la curiosidad.
    Es blanca, con lunares muy pequeños en rojo y negro, y los lunares tienen una forma como "cuadradita", no redondos. Está posada y no tiene las alas abiertas, sino como "enrrolladas". Es monísima, nunca he hechado tanto de menos mi dichosa cámara :desconsolado:
    ¿Alguien me puede decir la especie?
     
  2. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Seguro que esta. Muy común por aquí en Almería:
    Utetheisa pulchella
     
  3. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    ¡Bingo!
    Muchas gracias... :beso: Es preciosa, lástima de oportunidad de foto perdida. Ojalá se quede unos días de huésped y pueda seguir viéndola... eso sí, espero que no haya venido con un cargamento de huevos, o el año que viene no me quedará una hoja viva... :-? además, he visto fotos del gusano en Google y da un poco de repelús :-? . Con lo mona que es la mariposilla.
     
  4. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Un dato curioso: acabo de leer por Google que entre sus alimentos se encuentran los solanum... esta pequeña está justo al lado de mi solanum pseudo-cápsicum, que ahora tiene dos o tres florecillas y está también a cubierto en el "tinglao"... ¿habrá venido atraída por él? ¿Estas mariposas liban, o son como las de los gusanos de seda, que de mariposas no comen (o es que nosotros no las alimentamos)? puede que haya encontrado a la "fugitiva" que me estuvo mordisqueando hace unos meses el solanum, yo culpé a los caracoles, que en mi patio abundan... igual ha hecho la pupa en mi propio patio y por eso está como en casa :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Con esa descripción y lo inconfundible que es la bicha, es imposible dudar.
    Lo raro sería que hubiese a echado a volar, todas las docenas de miles de especies de mariposas nocturnas se comportan como dices. Lo que habrás visto anteriormente son mariposas diurnas, que son mucho menos diversas y comunes.
    Yo solo he visto tres o cuatro de esa especie en mi vida pero por varios comentarios relativamente recientes parece que este año hay una explosión poblacional de ella en el sur peninsular así que no creo que tardes en encontrar otra.
    No, claro que no se quedará en el mismo lugar, en cuanto sea de noche volará a otro sitio.
    Eso de asociar ser viviente a no me quedará una hoja viva está muy feo :icon_evil: ¡Que no es un ser humano! Si cultivas borrajas y ves varias docenas de estas mariposas, entonces puedes empezar a tener algún motivo de preocupación.
    Gusano???? Qué gusano?
    Lástima oir lo del repelús. Imagina qué siente cualquier ejemplar de esa especie (esté en estadio larvario o adulto) al contemplar al ser humano. Con lo físicamente horribles que somos como especie, no creo que podamos juzgar mucho el físico de otras especies y menos a esa hermosísima oruga.
    Solanum???????????????? nooooooo, para nada, los Solanum son solanáceas, esta especie sólo se alimenta de boragináceas.
    Sí, estas mariposillas liban, como casi todas. Su espiritrompa está bien desarrollada. Por tanto, es muy raro que un adulto se sienta atraído por su planta nutricia, salvo que sea una hembra a punto de desovar, es como pensar que las personas se sienten atraídas por los paritorios de los hospitales. Se siente atraída (esta especie es parcialmente activa de día, aunque principalmente nocturna) por flores y por la luz, vamos, como casi todas las mariposas nocturnas.
    Los caracoles suelen ser culpables muchas veces de daños a las plantas... se reconoce su acción por los rastros de baba irisada que dejan en donde han comido.
     
  6. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Bueeeeeeeno, sólo he dicho que, aunque me parece muy bonita la mariposa, no me gustaría que pusiera huevos en mis plantas y al nacer las orugas se las comieran. Creo que no es tan raro que en un foro de aficionados a las plantas haya gente a la que no le guste que se coman sus plantas. Y conste que sólo utilizo insecticida por causas de fuerza mayor, que cuando llueve y salen los caracoles y las babosas me "molesto" (aunque en realidad para mí no es molestia porque estos animales me encantan) en cogerlos y llevármelos por la tarde a un campillo cercano para echarlos allí (porque como ya digo tampoco quiero que se me coman las plantas). La mayoría de la gente los aplastaría o ls echaría veneno y ya está.
    Y los gusanos (bueno, gusano u oruga... yo de insectos sé bien poco, con "gusano" creo que se entiende igual lo que quiero decir)... me dan repelús, qué le voy hacer (menos los de seda, que tuve muchas veces, y las llamadas "lagartas" verdes de la hierbabuena, que ya estoy acostumbrada a su presencia). Eso no significa que les quiera hacer daño ni nada por el estilo, pero las orugas con pelillos me dan miedo, aunque de éstas he visto alguna vez, sólo que no de color negro, sino de otros colores (las verdes con puntos naranja). La primera imagen que vi en Google era negra. Imagino que cambiarán de color al crecer o habrá más de un tipo. Sea como sea, no creo que tampoco sea tan raro que me den repelús o miedo algunos insectos.
    Y sí, estoy de acuerdo en que seguro que ellos también se asustan cuando ven a un humano zancandileando por ahí y piensan "¡¡Aghhhh, un bichoooo!!"
    Lo del solanum lo leí en una página. Sea como sea, no me importa para nada que libara de él, es más, me gustaría verlo, aunque si dices que no le gusta y que además es nocturna, supongo que no la veré.
    La baba de caracol la veo aparecer a menudo junto a alguna planta mordisqueda. La última vez estaba en el lugar que antes habían ocupado mis plantines de gazanias, misteriosamente desaparecidos durante la noche :icon_rolleyes:
    En fin, supongo que al menos a esta no conseguiré hacerle foto... a ver si hay suerte y no es la única que se pasa por aquí. Por cierto, sí que crece mucha borraja silvestre en el campillo de al lado.
     
  7. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Un dato más, esta mariposa aunque es nocturna, también vuela de día y muy bién. Yo aquí siempre las veo de día volando.
     
  8. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Un dato más, esta mariposa aunque es nocturna, también vuela de día y muy bién. Yo aquí siempre las veo de día volando.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Por eso me he sorprendido, siendo que sólo come boragináceas es muy sorprendente que pienses así pero es mucho más sorprendente aún que por ver una mariposa pienses en si se va a comer tus plantas, es como ver un delfín en el mar e imaginar al día siguiente todos los caladeros y mercados de pescado absolutamente vacíos, no tiene ningún sentido.

    Yo sí uso cebo helicida con frecuencia, los caracoles y babosas se han ventilado unas cuantas de mis plantas, alguna irreemplazable.

    No es reprochable el hacer daño a un animal (cuando hay motivos para hacerlo), lo que no entiendo es esas fobias y repeluses (como en el horrible anuncio de no se qué móviles, que no sé si habrás visto.... la niña que echa espuma en la araña del baño, pues perfecto, pero la madre que se vuelve loca y grita.... a ella sí que la llenaría yo de espuma). Pero en fin, supongo que son cosas incontrolables...

    Las orugas con pelos, he cogido de muchos tipos de árctidos, lasiocámpidos y de todo, con la mano, ninguna es urticante salvo las Thaumetopoea, me pasó una cosa curiosa con Albarracina warionis, he cogido orugas con la mano muchas veces y no son urticantes, sin embargo el capullo que hacen sí que es urticante y cuando le pasé uno a un amigo que se dedica a estas cosas, me picó el cuello y los brazos un día entero....
    Pero vamos, que orugas, creo que sólo las procesionarias son irritantes (tampoco toco a las orugas de ninfálidos (mariposas diurnas) con espinas ramificadas, por si acaso).
    No he dicho en ningún momento que no le guste el Solanum.... sino que la oruga no se alimenta de Solanum. El adulto, liba en cualquier flor de forma y tamaño adecuados, independientemente que sea de Solanum o de otra planta.
    Es nocturna principalmente, pero parcialmente activa de día, por lo que con suerte quizás veas alguna activa, aunque yo nunca he visto Utetheisa pulchella alimentándose.
    Pues si hay mucha borraja silvestre... habrá en ellas orugas de esta especie, puedes tratar de criar una y alimentarla con borraja, para que haga la pupa y salga el adulto, así le podrás hacer foto :smile:
     
  10. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    :smile:

    jeje.
    A ver cuando me toca a mi... que vivo en la costa de Huelva. :icon_evil:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Que raro, otro que dice Solanum y encima cataloga los Solanum como boragináceas (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), ninguna boraginácea es tóxica. Sí, esa mariposilla tiene algo en común con la monarca: ambas pertenecen al orden Lepidoptera.
     
  12. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Aquí es donde yo leí lo del solanum... vamos, la primera página que sale si pones el nombre de la mariposa en Google, "Granada Natural". Dice:

    Las orugas son hibernantes, Se alimentan de plantas de los géneros Echium, Myosotis, Heliotropium, Anchusa, Borago, Solanum, todas ellas poseedoras de alcaloides que son asimilados por las orugas.

    Esta mariposa es una gran migradora, puediendo observarse en muchos países en los que sólo aparece como adulto en los meses estivales.



    No es que pensara que la mariposa se fuera a comer las plantas... me refería a las orugas que nacieran si pusiera huevos: yo sólo he visto poner huevos a las del gusano de seda, y ponían montones (otra cosa es cuántos consigan nacer).
    Con las Thaumetopoeas también me pasó algo, cuando era muy pequeña: íbamos los fines de semana al chalé de un amigo de la familia que estaba llenito de ellas, no he visto más de estas orugas juntas en mi vida. Me hacía gracia verlas cuando iban en fila, aunque tocarlas, no las tocaba. Un día estaba jugando con una montaña de arena (el chalé tenía aún partes sin acabar), y me empezó a doler el dedo gordo. Al mirarme tenía una oruga de estas enganchada (y nunca las había visto por la arena), puse la mano boca abajo para que se cayera y se quedó enganchada por la cabeza, así que supongo que me estaba mordiendo... :icon_rolleyes: en ese momento era muy pequeña y chillé lo mío. Pasé un tiempo sin pasar por donde hubiera de estas orugas. Ahora no me importa acercarme, pero sin exagerar. Creo que a raíz de esta anécdota le cogí miedo a las orugas con pelos.
    Con las arañas no me pongo a chillar como la mujer del anuncio, pero reconozco que les tengo muchísimo miedo. Sé que hasta el momento es injustificado porque no me han hecho nunca nada, pero no lo puedo evitar. Por aquí abundan unas con unas patas larguísimas. Esas me dan más igual. Pero un día hicieron un agujero en el techo raso de mi habitación, para una obra que estaban haciendo en la azotea, y de noche vi en la pared la araña más gorda que he visto nunca (supongo que salió de ahí), creo que era marrón oscuro y con las patas peludas... tuve que despertar a mi padre (no le hizo ninguna gracia) y decirle que viniera a echar a la araña, pero cuando mi padre llegó la araña ya no estaba en el mismo siito... fue un verdadero "Expediente X", porque no tardó tanto en llegar. Pasé dos noches durmiendo en el sofá :icon_rolleyes:
    ¡¡Por cierto, la Utetheisa pulchella sigue en el mismo sitio!! Apenas ha cambiado un poco de posición, hoy también la puedo ver :happy:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Me has hecho incluso dudar e ir a comprobarlo a una fuente fiable, pero no, Solanum no está entre sus nutricias. Y ninguna de las plantas mencionadas, salvo Solanum, tiene alcaloides.

    Sí, ya había entendido que te referías a las orugas, claro. No podría ser de otra manera.

    Mala señal que la Utetheisa no se haya movido, quizás esté en las últimas. Pero aprovecha y consigue aunque sea prestada de un amigo, una cámara de fotos aprovechando esa situación tan inusual!
     
  14. Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Pobrecita!! También lo pensé al verla, quizá esté mal :(
    A ver si consigo una cámara, aunque sea de un móvil que más o menos haga fotos con calidad.
     
  15. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Identificar mariposa sin foto (para mi desgracia)

    Pues yo también soy de Sevilla, la foto la saqué a una que cogí aquí cerca de casa. Tampoco tengo cámara, esta está sacada con un móvil iphone.

    Tal vez sea lo que dice isidro y este año haya explosión demográfica de esta especie pues un amigo a visto bastantes en su parcela también aquí en sevilla.

    Isidro: lo que ponía de las boragináces fue copiado de una página, yo entiendo más bien poco de plantas. Se ve que les faltó poner solanaceas. Lo de "parecida a la monarca"...no me refería a "lepidóptera" no, sino a tóxica y hablaba de una monarca que habíamos visto hace poco. Según dices la única tóxica de esa lista es el Solanum y dices que no se alimenta de él...sin embargo, el Echium (la vivorera) si que tiene alcaloides tóxicos (la equina, la consolidina y su producto de hidrólisis consolicina, igualmente tóxicos) por lo tanto haría que esta polilla fuera venenosa o transforman estos alcaloides en otra cosa?