Identificar nombre de oruga

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por nataka., 12/4/06.

  1. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Hola,
    hace unos días que veo orugas como esta "campando" por mi casa.
    Gusano%2001.JPG
    Gusano%2002.JPG
    No sé si me entran de la terraza (que la tengo llena de plantas) o puede ser el gusano de la polilla.
    La verdad, ando algo despistada porque tan pronto la veo en el sofá como en el suelo de la cocina.
    En fin, que no se si se me está comiendo las plantas o la ropa, pero yo no veo signos de ninguna de las dos cosas.

    ¿Alguien sabe qué puede ser?
    Gracias,
    Natalia
     
  2. Carlos Galán.

    Carlos Galán.

    Mensajes:
    138
    Hola nataka:
    Solo te puedo decir que alguna vez también he visto orugas de esas por mi casa.
     
  3. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Carlos Galán,
    ¿Y no sabes de donde pueden venir? ¿Seguro que no son de polilla? Es lo que más miedo me da, porque si tengo que revisar todos los armarios...

    En las plantas no veo nada aparente de estar siendo "comido".

    Gracias de todos modos.
     
  4. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    nataka, ¿tienes parqué? Hay unos derméstidos que se meten entre el zócalo y la tarima y son difíciles de exterminar.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Este fin de semana, sacando astillas de un madero viejo y carcomido, encontré uno muy muy parecido al tuyo. Más amarillento, pero recuerdo muy bien esos dos apéndices en el extremo del abdomen. También tenía esos pelillos.

    El mío no era carcoma, casi seguro. No sé qué podrá ser, aunque creo que debe de ser otro escarabajo. Y si el tuyo es el mismo, no entiendo bien qué hace deambulando por tu casa. De cualquier modo, ¿tienes mucha madera?, igual son xilófagos lo que tienes...y menudo problema... :roll:
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: Apuesto por CARCO o primos de el
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Toño., Como mal menor, tambien podria ser un antrenus (su plato favorito son las colecciones de Entomología :twisted: ), que pueden entrar ahora en primavera por las ventanas. Si fuera el del parqué, no es catastrófico, pero sí difícil de erradicar, casi que mejor hacer la vista gorda (si no son plaga) y dejar que concluya su ciclo :roll:
     
  8. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Vaya, chicos... me estoy asustando!! :shock:
    O sea, que de la madera, ¿no? ´
    Pues qué tonta he sido... no se me había ocurrido pensarlo. Vivo en un piso antiguo, y la verdad... está lleno de madera (puertas, suelo...)

    Espero (como dice Isabela) que no sean una plaga y terminen su ciclo. Pero ahora los voy a vigilar más que nunca :twisted:

    GRACIAS!!
     
  9. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Isabela,
    ¿colecciones de entomología??? De eso si que no tengo .
    Voy a revisar los muebles en busca de CARCO (según anvitel)
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Larva de Anthrenus no es, eso seguro. Muchas veces he visto esas larvas y aqui en el foro las puse para identificar pero nadie me dijo nada. Son mucho más grandes que las de Anthrenus (esa debe ser muy joven comparada con el capuchón de boli, pues yo he visto de 2 o 3 cm) y llama mucho la atención su color naranja. Lo más probable es que sean de escarabajo pero no veo motivo para considerarlo xilófago. Yo simpre lo veo en las paredes de las casas de mi calle (también en Zaragoza), aunque hace mucho que no veo. Ignoro absolutamente su alimentación, si la supiera intentaría crair para ver que narices de bicho es, pues me pica la curiosidad.
    Dudo enormemente que una larva de carcoma sea tan grande y que además salga de su madera, pues pupan dentro de la madera. Por ello dudo mucho que sea xilófago.
    La incógnita sigue...
     
  11. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Estoy de acuerdo conBombadil, en ver que es, aunque me suena cantidad, no la encajo ahora. Ya sé que el antrenus es más rechonchete . Lo que no me gusta nada nada son las mandíbulas que tiene :icon_evil:

    nataka, si puedes, conservala en un frasquito, tubo o algo chiquito para ver cual es y aparte de ello yo echaría algún spray en los zócalos.
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Isabela, para los Anthrenus en las colecciones de insectos, yo usaba Baygon en placas, pero creo que se dejó de fabricar. Ese producto me lo recomendó el mismísimo Javier Blasco-Zumeta, ese que tantos endemismos y especies nuevas descubrió en los Monegros. Ahora uso simple naftalina (bolas antipolillas) pero solo sirve como preventivo, para que no entren en las cajas. El Baygon, en cambio, lo mataba todo y no dañaba el poliestireno ni los insectos. Si hasta llegó a matar una larva de Dermestes que tenía dentro de un Goliathus goliathus.
    No sé como hacen los Anthrenus para entrar en cajas entomológicas que a primera vista parecen muy bien cerradas a cal y canto. También son un peligro para animales disecados, plumas y hasta tejidos.
    Bueno perdona el rollo, es que me salía la vena entomológica, hace tanto que no miro mi colección!
    A ver quien sabe la larva naranja esa... repito que yo he visto alguna de 2 o 3 cm.
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Bombadil, Hemos usado de toda la vida la mirbana, pero dijeron que era cancerígena :idea: , luego el paradicloro, naftalina, baygón.... y seguían entrando. Ahora usamos el frio. Tenemos las salas a 15º y el material que entra o sale se pasa a -40º. Soy una nostalgica y añoro la mirbana :cry:
     
  14. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Bueno... esto se está convirtiendo en un auténtico reto.
    Yo sigo igual de mosqueada, porque no tengo colecciones de bichos (con perdón). ¿Seguro que no es la larva de la polilla de la ropa?

    Bueno, anoche mismo volví de vacaciones y me encuentro con este ejemplar en mi dormitorio :icon_evil: :
    larva%7E0.jpg
    DSCN0797.JPG
    Parece que estaba con polvo y todo. Pero he mirado los muebles... y nada.
    Pensé meterla en un frasquito, pero ¿donde la llevo?

    En fin... a ver si estas nuevas fotos os dan más pistas.
    Un saludo
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No, polilla de la ropa no es seguro.

    Comenté lo del xilófago porque es muy parecida a la que yo encontré en la madera, pero es cierto que es muy raro que pululen por tu casa.

    Yo también descubrí oruguitas que andaban por mi casa, y hacían los capullos en el techo. Sabía que eran de un tipo de polilla (no la de la ropa), pero no tenía ni idea de dónde demonios procedían. Tras dos años lo averigüé: criaban en las almendras de un turrón de chocolate olvidado en el fondo de un armario. Alucinante.

    En fin, sigo creyendo que lo tuyo es un coleóptero pero... buf. Mételos en un bote a ver si hay suerte y sale algo.