Identificar nombres de plantas aromáticas

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Irene, 22/8/04.

  1. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues mi segunda opción era Lavandula dentata. Tal cual está la foto no puedo decirte nada más.

    [​IMG]


    Saludos

    Gengibre
     
  2. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues como las dos que veo que me has dicho echan flores.....(si no es asi perdona mi ignorancia) creo que hasta que esto no ocurra no saldre de dudas.
    Gracias de todos modos y a ver si le puedo hacer una foto mejor.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también tenía en la recámara la Lavandula dentata, pero creo que si lo fuera morlac habría observado que huele claramente a lavanda, y parece que no es así.

    Hablando de olores, a mí la Santolina tampoco me huele mucho a manzanilla. La verdad es que me huele más bien a una mezcla entre colonia y pis :icon_redface:

    Es que esto de los olores es muy subjetivo :11risotada:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    No puede ser, a mi me huelen a lo mismo .... :shock: :11risotada:

    Hace poco estaba trabajando en una arqueta de agua y me venía un olor asquerosillo, si, eso, como a pis ... y yo venga pensar "será que por aquí mea algún perranco grande ...", pues no, era que estaba pisando la tapa de la arqueta y debajo había una gran santolina ...

    Por aquí se cría silvestre una especie parecida, la Santolina rosmarinifolia, que huele parecido, y se la llama tomillo perruno ....

    Saludos
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Uuuy, cuánta coincidenciaaaaa :11risotada: Yo en tu lugar empezaría a preocuparme :sonrisa:

    Pues esto del olor a pis estuve dudando si ponerlo o no, porque dije "esta gente va a pensar que no estoy bien de la cabeza" (los que no lo piensen ya, claro) y mira tú de lo que se entera una. :11risotada:
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Lo que hay que oir :11risotada: :11risotada:. Pues, sí es subjetivo pero a mí no se me hubiera pasado por la cabeza algo así... aunque también me pasan cosas raras con otras plantas :11risotada: .

    Santolina rosmarinifolia sí tiene un olor algo más basto. S. chamaecyparissus, llamada manzanilla amarga, entre otros nombres, me recuerda más a la manzanilla (ésta es dulce). Pero sí, lo de los olores es muy, muy personal.

    Si fuera una de las dos especies que pienso, otra pista para distinguirlas sería mirar si el tallo es cuadrangular (sería Lavandula) o redondo (en este caso, Santolina). Si la pudiera oler :roll: , te lo diría, pero internet tiene sus limitaciones. Cuando te vaya a echar flor saldremos de dudas.

    Saludos

    Gengibre
     
  7. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    Pues anoche la estuve "olisqueando" (parecia un perro en el suelo, a cuatro patas oliendo la maceta), y me parecio que si que olia parecido a la manzanilla. Pero es que soy tan mal para esas cosas que no me atrevo.
    Lo que si que tengo claro es que a lavanda no huele y a pis tampoco (corrigo mezcla entre colonia-pis :11risotada: ).
    Respecto al tallo, yo creo que es redondo.
    Asi que si tiene forma de caballo y relincha como un caballo.......pues sera uno, digo yo.
    Gracias a todo@s por la ayuda, creo que va ser Santolina.
    Ahora investigare para saber que usos puede tener. Ya me habeis dicho que para cocinar no asi que....para algo servirá.
    Un saludo y un besito. :beso:
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :11risotada: Si no quieres andar a cuatro patas oliendo las plantas, frota sus hojas con la mano y acércatelas a la nariz. Hay épocas en las que las aromáticas huelen menos así que esta forma de "catarlas" te irá mejor porque así sacan más aroma.

    Si es Santolina es una planta digestiva, algo (poco) más amarga que la manzanilla y que además ayuda a eliminar las lombrices intestinales; también se utiliza para problemas menstruales, anorexia y lavados oculares.

    Pero primero has de estar segura de que sea esta planta ¿eh?

    Chao

    Gengibre
     
  9. morlac

    morlac

    Mensajes:
    77
    :11risotada: :11risotada: Si la tocaba con la mano.....lo que pasa es que soy tan original que me pongo en el suelo para hacerlo. :11risotada: :11risotada:
    He estado mirando por internet y casi seguro que es santolina.
    Como de siempre me encantó tener manzanila en la cabecera de la cama (paradojicamente no soporto su sabor), y esta huele parecida, igual con santolina se pueden preparar saquitos para meterlos entre la ropa.
    O cortar un poquito para tener en los baños y que ambiente......no se. Pero desde luego que no la voy a consumir, por si las moscas.

    Tambien he averiguado que para uso externo sirve para picaduras, heridas leves e inflamaciones. (pero no se como se aplica)
     
  10. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Perdona que rompa tus creencias más profundas( :icon_biggrin: )pero la de la derecha pa mi que es orégano.
    El olor entre orégano fresco y tomillo fresco son muy similares pero la hoja del tomillo es casi cilindrica y alargada y la del orégano es redonda como la tuya. Además el tallo del tomilo es blanco.
    La de la izquierda no la conozco. :beso:
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    morlac, :11risotada: muy bueno lo tuyo, aquí cada uno podríamos escribir un tratado sobre olores y formas de oler.

    Si al final resulta ser Santolina puedes tomarla con tranquilidad. Para uso externo puedes aplicar la infusión, lavando la zona afectada o aplicando compresas.

    Lo de los saquitos, estupendo :icon_biggrin: , la usan, como otras plantas (también la lavanda) para aromatizar la ropa y ahuyentar polillas y demás. También puedes hacer mezclas, si te gustan.

    Lo de los tomillos es todo un mundo, hay muchísimos y también de hoja redondeada. Pues será mejor una foto con más detalle o, mejor aún, esperar a que florezca.

    Chao

    Gengibre
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Rula, juaaaaaaaaaa colonia y pis?

    :icon_biggrin:
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gengibre, no creo que sea lavanda, es una especie de santolina, aunque con esa foto es dificil de adivinar
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Helecho, hermano!!! comprate gafas! como podés decir que eso es orégano? :mrgreen:
     
  15. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    MarceloM, ya habrás leído que mi primera opción era Santolina pero, como luego se ha complicado la cosa con los olores, di otra alternativa ya que la foto puede dar lugar a equivocación pero según dice nuestra amiga después sí parace que va a ser ésta.

    ¿Sabes? Mis albahacas crecen despacio pero van adelante... ¡Por primera vez! Gracias a vuestros consejos. Ojalá resistan el invierno :roll: , al menos para sacarles semilla para otra vez.

    Chao

    Gengibre