Identificar opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por adrij, 24/1/13.

  1. Hola a todos los compañeros del foro!
    Tengo una gran duda respecto a unas opuntias que tengo
    Una la tengo identificada como sulphurea... pero resulta que tengo otros ejemplares al parecer son de la misma especie... pero presentan ciertas diferencias...
    Subo las fotos para que puedan analizarlas
    Me podrían ayudar a identificarlas?
    Vamos a llamar Ejemplar A a una especie y Ejemplar B a la otra especie :13mellado:

    Ejemplar A

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Ejemplar B (izq) Ejemplar A (derecha)

    [​IMG]

    Ejemplar B

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Desde ya les digo, son esquejes que ya están plantados y andan lo más bien.
    Hay un detalle, que desconozco si es importante o no: el ejemplar A estando así al aire, largó raíces, mientras que el B no lo hizo tan rapido y así en estado de esqueje. O será solo por que el A tiene dos paletas y tiene más fuerza?

    Espero puedan ayudarme con esta duda que me está matando :sorprendido:

    Muchas gracias
    Saludos :beso: :beso:
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    puede que sencillamente sean dos clones distintos o que uno haya tenido mas sol que otro. son preciosas, me encantan!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Gracias jousenup por pasar!
    Sí, si te fijas las diferencias: los frutos son distintos, las espinas tienen distintas tonalidades y longituds, y el cuerpo parece en una mas tuberculado y en la otra menos.
    Gracias!
    Sí, en la macetas quedan mas lindas. Me encantan esas espinas!
    Si tiene frutos el esquejes... el año que viene me florecerá?
    Un saludo
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Hola Adrij:

    Tremendo laberinto el de las opuntias. ¡¡¡¡No sabes donde te metes!!! :11risotada:

    Como te ha dicho Jousenup, simplemente pueden ser algo diferentes por ser dos clones distintos. Las opuntias son tremendamente variables simplemente por su ubicación, riego, insolación, abonado, edad, etc, etc.

    Por estas diferencias, a lo lago de los años y en distintas clasificaciones se han considerado especies diferentes, o se le han dado diferentes nombres a la O.penicilligera, la O. sulphurea, O spinibarbis, O.brachyacantha, etc, etc.

    Todas ellas están consideradas hoy en día como O. sulphurea. Y tus dos ejemplares son de libro. Hay pocas especies tan sencillas de identificar como esta. Ahí mismo, en Argentina, teneis otras mucho más complicadas.

    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: , tómatelo con mucha paciencia, en el género Opuntia vas a tener en el foro muuuuy poca ayuda.
    No porque la gente no quiera ayudarte, sino por el enorme desconocimiento que se tiene por todos los géneros de la subfamilia Opuntioideae.

    Y para colmo, en este y otros foros, cuando la gente empieza a saber un poquito, desaparece. Salvo algunas excepciones.

    Un saludo.
     
  5. Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Jajajaajajja tienes razón!! Sí, se donde me estoy metiendo... ya se que las opuntias son dificiles... pero no me van a ganar!!! ajajjajaja

    "Y para colmo, en este y otros foros, cuando la gente empieza a saber un poquito, desaparece. Salvo algunas excepciones."

    Tienes razón, suele pasar. Es una lastima por que siempre hay cosas para compartir, aún el que recién empieza a veces tiene conocimientos o ejemplares que otros no.

    Bueno vamos a ver. Lo que no sabía es que puede tener esa variación por la ubicación, no me imaginé ajajaja GRacias por la info
    Un saludo!
     
  6. Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Ahhh ahora leo en tu numbre... que sos opuntiofilo.... ejem ejem.... jajajajjajajajaja
     
  7. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Y gran entendido de este genero por lo que se
     
  8. Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Jajajjajajaja vamos a ver bertin...
    Jabasi osea que serían las dos sulphureas entonces?

    Gracias a todos por pasar!
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    Muchas gracias Bertín. Seré entendido el día de mañana, dentro de tres o cuatro vidas :11risotada: :11risotada:. De momento sé que voy avanzando en el conocimiento de estos géneros porque me doy cuenta de que no tengo NPI.

    Está muy bien eso de ser optimista :11risotada: . Todo depende de a qué llames "ganar".

    Ya te he dicho lo que me parecen más arriba. Si no te convence mi respuesta, te doy otra: si no son ambas O. sulphurea ¿qué otras especies de Opuntia podrían ser con esas características?. En tu respuesta está la contestación o solución ;) :mrgreen:

    Un saludo para los dos.
     
  10. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: OPUNTIAS EN DEBATE ... ID

    YO SIMPLEMENTE LAS DEJARIA COMO OPUNTIA SULPHUREAS