Identificar orugas en superficie de corteza de abedul muerto

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Laina, 22/3/09.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Hola compañeros,

    os pido si me podéis ayudar a identificar unas orugas que he encontrado en la corteza de un tronco de abedul; decir que es un tronco que lleva bastantes meses cortado con lo que está muerto; no tengo cámara así que intentaré describirlas lo mejor que pueda:

    -son de color oscuro casi negro, miden unos 12-15 mm de longitud, cabeza de color negro, cinco pares de falsas patas abdominales y se agitan muy violentamente al tocarlas; son ágiles y vivarachas y una cosa que me llamó poderosamente la atención es que al molestarlas caminan tanto hacia atrás como hacia delante, como si metieran la reversa, de tal forma que al principio de desconcertó un poco y no sabía cual era la parte anterior y la posterior del animal.

    -se encuentran como digo en la superficie de la corteza escondidas entre los abundantes líquenes que la tapizan en nidos tejidos con hilo de seda; he encontrado tres nidos con sendas orugas; decir que los nidos se encuentran comunicados entre sí igualmente por hilos de seda.

    -considero importante de cara a que me podáis ayudar (tengo mucha curiosidad con estas orugas) comentar que aparte del hábito cortícola que tienen me da la impresión que se alimentan de los líquenes de la corteza; digo esto aparte de que porque los nidos se encuentran debajo de matas de líquenes a lo largo de los hilos de seda que conectan los nidos y en la seda de los nidos mismos se pueden observar las heces de las orugas, lo que inequívocamente significa que se están alimentando, ¿pero de qué? Supongo que de los líquenes porque no parece haber otra cosa más que puedan comer y esto es lo que me hace sentir tanta curiosidad porque nunca he tenido noticia de orugas que fueran liquenófagas.

    Bueno un saludo y espero haber dado los suficientes detalles para que me podáis orientar.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orugas en superficie corteza abedul

    Pues te falta el más elemental y fundamental. ¿Tal vez sean orugas de las montañs Drakensberg? ¿O del cañón del Colorado? ¿De Rotorúa? ¿del Tirol? ¿de la isla de Hokkaido? ¿o en Plutón? Todos esos sitios están al este del oeste, ya que son lugares, y todos los lugares del universo están necesariamente al este del oeste.
     
  3. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orugas en superficie corteza abedul

    Si no pones imágenes es imposible; si las pones puede que sea dificil pero, podremos aproximarnos.
    Existen infinidad de orugas de 1-3 cm con esas características que puedan alimentarse ( encaso de necesidad) de madera muerta o semi muerta.
    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orugas en superficie corteza abedul

    y de líquenes (como todos los Arctiidae Lithosiinae, o algunos Noctuidae como las Cryphia...) Y eso sólo en España, pero Laina todabía no ha puesto su ubicación en su perfil ni nos ha dicho nada de si vive en Tailandia o en Madagascar.