Identificar planta hepática

Tema en 'Musgos' comenzado por ardisia, 14/3/08.

  1. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola a tod@s,esta mañana me compre una passiflora en el lidl,y la iba a transplantar y mirar que tiene en la tierra de la base



    [​IMG]


    [​IMG]



    lo quito,lo paso a una maceta y lo "crio"sera perjudicial si lo dejo y que recubra el macetero??ya me direis algo

    muchas gracias:beso:
     
  2. Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Hola, Ardisia .

    Desconozco semejante intruso , pero no lo dejes secar , es lindo . Yo procuraría sacar la enredadera sin perjudicarlo .

    Y ahora , me pongo a tu lado a esperar respuestas a tu pregunta .

    Saludos .
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: musgo? planta? liquen? que hago con esto...

    Ummmmmmmmm....

    No sé por qué, al ver eso me he acordado de la película aquella de "Alien, el octavo pasajero..."

    http://www.youtube.com/watch?v=0oYNvmNZP2o

    Esas "cosas" son unos seres verdes y raros, seguramente venidos del espacio exterior, hay muchos tipos distintos y en general son llamados "hepáticas" (Liverworts en inglés para quien quiera investigar).
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Musgo: no.
    Planta: bueno, sí, pero no vascular.
    Liquen: no.

    Es una hepática, un grupo de "plantas" así llamadas por sus lóbulos que recuerdan los de un hígado. Son muy higrófilas, como los musgos y los helechos, e igualmente umbratícolas en esencia. Lamento no poder identificar la especie, en musgos, hepáticas, etc, no tengo ni la más remota idea...
     
  5. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    hola
    resuelto el misterio:smile:


    mariadelcarmen,como ves ya respondieron,hare lo que dices separare las plantas y esta la pondre con muuuuucho cuidado en una maceta a ver si consigo que sobreviva


    bilboy,muy chulo el video,me ha hecho recordar esa peli que la vi un monton de veces,y ya tengo otra planta rarita:mrgreen: aunque yo no la relacionaba con estas hepaticas


    [​IMG]de estas tambien he tenido cogidas del campo,con flores blancas y otras azules

    espero que la intrusa se ponga como esta

    [​IMG]

    isidro,como dices la pondre en la sombra y la inundare de agua,a ver si crece,y por lo poco que he mirado creo que podria ser una marchantia???que curiosa:52aleluya:
    muchas gracias a los tres y un:beso: T
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Nunca habia visto una hepática cultivada en maceta como en esa foto...

    Marchantia es el único género de hepáticas que conocía (y la única especie: Marchantia polymorpha), pero no sé si puede haber otras tantas muy parecidas, asi que mejor no me aventuro.

    Por cierto, esa florecilla violeta lo único que tiene en común con las hepáticas es el nombre, pues se trata de una Hepatica nobilis, una planta vascular, perfectamente normal, y lo que es más, una planta con flores, una magnoliófita normal y corriente, de la misma familia que el bótón de oro, la clemátide, la anémona...

    En este caso el nombre de hepática es por lo mismo: los tres lóbulos de su hoja (pues es una planta y tiene hojas, a diferencia de las hepáticas no vasculares), pueden recordar a los tres lóbulos de un hígado.
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    muchas gracias isidro por las explicaciones,la hepatica del campo,solo coincide en el nombre,no son de la misma familia(pues no entiendo por que le ponen el nombre repe):sorprendido: me:confused:
    a que esta preciosa esa maceta?a ver si consigo que la "intrusa"se ponga asi:13mellado:
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Hola!
    Ardisia: ni idea de qué es la tapizante, pero en mi jardín, justo alrededor donde crecen los papiros (Cyperus papyrus)y los cartuchos o calas (Zantedeschia aethiopica) - que es un lugar muy húmedo, por cierto - crece una tapizante que aquí llamamos "oreja de ratón". Tiene hojas chicas y con forma redondeada, bien parecida a lo que origina su nombre popular (veré de tomarle una foto mañana para poder mostrarla).

    Lo que sí puedo decirte es que se parece - según creo - bastante y crece justo hasta donde da la sombra de una Casuarina que hay cerca. En la zona donde el cantero recibe sol, ni se acerca: es como si le hubieran marcado el límite que no debe rebasar.

    Saludos! :happy:
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    hola blanqui,me gustara ver esa foto,asi podemos comprobar si es la misma y me dices como la cuidas:beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    No sólo no son de la misma familia, tampoco son del mismo orden, clase ni filo. Es decir, una es una planta, y la otra prácticamente no lo es.

    Tampoco le ponen el nombre repe. En las ranunculáceas del género Hepatica, es un nombre genérico. En las otras es el nombre del filo, que agrupa centenares de especies (creo que el nombre "técnico" sería Hepaticophyta o algo así...)
     
  11. Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Hola.

    La que nombra Blanqui es la dichondra . Tapizante de sombra , que le gusta más que estar expuesta al sol .
    Saludos .
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Aquí pongo la foto de mis Dichondra (no recordaba su nombre) y verás que tiene algunas otras cositas entreveradas. Probablemente es uno de los rincones más simpáticos del jardín: crece lo que quiere, lo transitan arañas e insectos varios, nadie molesta a nadie.

    Es anegadizo en épocas de mucha lluvia y todo sobrevive en armonía.

    Ojalá estemos hablando de lo mismo, porque ésta no precisa casi cuidados: mucha humedad y elogios ;)

    Saludos :happy:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Pues lo siento, pero no tienen lo más mínimo que ver la Dichondra y el grupo de las hepáticas, ni tampoco se parecen en nada. La Dichondra es una planta en toda regla, de la familia Convolvulaceae. Y por cierto, tampoco es muy higrófila, o al menos no tanto como las hepáticas. Le gusta la humedad pero no la necesita en un alto grado. Se usa mucho como sustituto de césped en zonas sombreadas.
     
  14. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    Gracias Isidro por el dato. Lamento no haber podido aportar - entonces - nada acerca de lo que estábamos conversando.

    Un saludo :happy:
     
  15. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: musgo?planta?liquen?que hago con esto...

    gracias blanqui por tu aporte,aunque no sean las mismas,me gusto conocer esa dichondra,me recuerda a las violetas,debe quedar muy bonita como en un prado:beso: s