.. Identificar planta muy aromática del género Plectranthus

Tema en 'Género de plantas' comenzado por María del Carmen Taboro, 20/5/10.

  1. 11v78dz.jpg

    2qlegpt.jpg

    9tpa2v.jpg

    Desarrolla raíces a lo largo del tallo cuando se contacta con el suelo .
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Muy aromática

    Hola!
    Se trata de un Plectranthus sp. Posiblemente P. argentatus
     
  4. Re: Muy aromática

    Hola .

    Saludos a ambos 'respondedores' ... :happy:

    Me faltan imágenes de P.argentatus ... Para corroborar la especie .
    Aunque sí he hallado de P.neochilus , y veo un gran parecido .

    Seguiré buscando y mirando .

    Gracias .
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Muy aromática

    Con las disculpas al compañero Isidro no me caben dudas que es un neochilus, el cual cultivo desde hace años:

    [​IMG]

    Reciban mis saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Muy aromática

    fernando, me parece que tu "neochilus" va a ser el mismo que la planta por la que se pregunta.

    El Plectranthus neochilus (el mio al menos) es asi:

    2e6hl38.jpg
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Muy aromática

    Isidro, el tuyo tambien es neochilus, aunque tan pequeñin siempre puede inducir a errores (puede ser perfectamente un jóven amboinicus), es una especie bastante variable. Queda seguro que mi cultivar es de origen 100% confiable desde cuando parte del mayor centro de producción de plantas medicinales de un Laboratorio del Brasil.
    Recibe mis saludos
     
  8. Re: Muy aromática

    Gracias , amigos ...

    Queda con P.neochilus , como dijo Fernando al comienzo .

    Ahora , a ponerlo a que arraigue .

    Saludos .
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Muy aromática

    ¡Que casualidad! Acababa de volver de investigar un poquillo los Plectranthus, y a buscar este tema, y me encuentro que se lo ha subido, lo que me viene genial :smile:

    Bueno, pues resulta que tengo mas lios que antes. Yo tengo dos Plectranthus en casa a uno lo tenia como P. caninus y a otro como P. neochilus. Mirando el P. caninus, he visto que no se parece mucho al mio y le he cambiado a P. ernstii. Sin embargo el P. caninus se parece como dos gotas de agua a la planta de Mariadelcarmen.

    Por otro lado, mi P. neochilus que yo creia practicamente inconfundible cuanso esta en flor, por su inflorescencia muy tipica, lo he encontrado clavadito a una foto que reza Plectranthus ornatus, y cuya flor es identica a la de P. neochilus, pero las hojas son mas similares a las de mi supuesto neochilus que a las de otras imagenes de P. neochilus que se ven por alli.

    En resumen, que tengo que cambiarme los conceptos en este genero... y que la planta de Mariadelcarmen es probablemente un P. caninus.
     
  10. Re: Muy aromática

    :smile:

    Sigue 'liándose el lío' , que ya parecía no serlo . . .

    A la P.canicus , sólo por las imágenes de la red , la veo más compacta y ,menos ásperas sus hojas .

    Lo de compacta , ya sabemos suele ser el producto del ambiente más o menos luminoso o soleado . Éstos , vivían a una media sombra de otras plantas ...
    Lo de aspecto menos áspero , podría deberse a que los esquejes que presento están bastante sucios de polvillo de tierra .

    También es cierto que muchas veces dos especies -de otras varias- , se parecen muy singularmente (como dos mellizos ) .

    Es importante el dato que da Fernando en cuanto a la procedencia de sus ejemplares ( cita : "cuando parte del mayor centro de producción de plantas medicinales de un Laboratorio del Brasil" ) .
    Hay un hilo sobre esta especie , en este foro , que yo vi y no registré , que tal vez Fernando lo haya visto . Entonces , te pido , Fernando , coloques el enlace , podría ayudar a dilucidar ...
    ..................................

    EDITO porque encontré el aludido hilo :

    http://www.google.com.uy/imgres?imgurl=http://i247.photobucket.com/albums/gg123/javigiles/Imagen011-2.jpg&imgrefurl=http://www.infojardin.com/foro/showthread.php%3Ft%3D150112&usg=__ryFeQ5Jd-s_G1M5fefwayF5korE=&h=768&w=1024&sz=174&hl=es&start=45&um=1&itbs=1&tbnid=EZSDqjvOwndqhM:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dplectranthus%2Bneochilus%26start%3D36%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1


     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Muy aromática

    Está bueno el enlace Ardisia, sólo una corrección que desde esa época le vengo dando vueltas, parece que se quedan en Plectranthus y que Solenostemon es sólo para otras especies como las Cretonas(scutelliaroides), esto todabía sigue en discución no se han puesto de acuerdo los taxómanos.
    Recibe mis saludos
     
  13. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Muy aromática

    gracias fernando:smile: por la aclaracion:5-okey:
    :beso:
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Muy aromática

    Amiga Ardisia, en estos días te mando fotos de algunas de las plantas que me enviastes, están increibles, no sábes lo que es el Kalanchoe beharensis, un espectáculo.
    Perdón Mariadelcarmen, use tu linea p'a saludar a otra amiga.;)
    Mis saludos
     
  15. Re: Muy aromática

    :happy:

    Fernando : faltaba más . Me hiciste una 'gauchada' : recordar que también yo quedé en mandarle a ardisia fotos de sus hijas , ahora sanfrancisqueñas ...

    En breve lo haré .

    Estoy saliendo , algo apurada .
    Volveré en la noche sobre el tema , previa búsqueda complementaria a lo abundante que se recopiló ya ... ... ...

    Saludos afectuosos .