Identificar planta silvestre de Venezuela

Tema en 'Plantas de Venezuela' comenzado por Lourdes18, 12/7/05.

  1. Lourdes18

    Lourdes18

    Mensajes:
    4
    Hola!
    Soy de Venezuela y hace días me encontré con esta planta silvestre (adjunto foto) y no he podido identificarla, a pesar de haber dedicado horas buscándola. Es trepadora. Las "bayas" color marrón (son dos independientes) pesan juntas unos 340 g y tienen gran cantidad de savia lechosa.
    Agradezco mucho si alguien puede decirme de qué planta se trata.
    thumb_Al%2002.06.2005%20009%7E0.jpg
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Al%2002.06.2005%20009%7E0.jpg

    Te la pongo mas grande

    Saludetessssssssssss
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si es trepadora me recuerda al cáliz endurecido de una Merremia (Convolvulaceae). ¿Le has podido ver las flores?
     
  4. Lourdes18

    Lourdes18

    Mensajes:
    4
    Hola!
    No le he visto flores, por más vueltas que le he dado no veo ninguna, sólo una débil rama con algunas hojas. Tengo otras fotos en un album que creé aquí, donde se ven las hojas, el tallo y más detalle de la "semilla", pero no tengo ni idea de cómo hacer para que lo veas.
    Saludos...
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La verdad es que tienen pinta de ser una especie de brácteas endurecidas, porque en el centro continúa creciendo el tallo con hojas. Por tanto un fruto no es (o no debe ser, porque en los trópicos se encuentra uno con muchas sorpresas). La verdad es que es una cosa rara. Seguiré indagando.
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Yo creo que tiene toda la pinta de una Asclepiadaceae, esos frutos dobles son típicos de algunos géneros (cryptostegia por ej.) y si dice que tiene savia lechosa...
    Aunque la verdad es que es bastante complicado. A una Merremia no me recuerda tanto, no es la típica rosa de madera.

    Un saludo,

    Luis
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, Luis, como siempre tienes razón, quizás sea alguna especie de Gonolobus, que tienen unos folículos gordos
     
  9. Lourdes18

    Lourdes18

    Mensajes:
    4
    Hola!
    Luego de leer sus mensajes me animé a cortarla... En el album he colocado dos fotos del corte y dos de las semillas, que aunque evidentemente aún están poco desarrolladas, tienen algo así como una "pelusa".
    He buscado por internet imágenes de Gonolobus y efectivamente es lo que más se le parece.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Confirmado, pues, si los frutos tienen en su interior semillas con pelusa estamos ante una Asclepiadaceae, y que sea del género Gonolobus hay bastantes posibilidades, y es más, creo que por el fruto debe tratarse de Gonolobus aristolochioides.
     
  11. Lourdes18

    Lourdes18

    Mensajes:
    4
    Hola!
    Conseguí fotografiar las flores. Están en el album.
    Saludos...