Identificar planta

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por LMS1974, 21/8/11.

  1. LMS1974

    LMS1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, me gustaría que me ayudarais a identificar una planta que tiene mi madre pero de la que desconocemos su nombre. Siento no disponer de fotos porque no tenía nada con qué hacerlas, pero en cambio he realizado un dibujo creo que bastante ilustrativo.

    [​IMG]

    La planta es un pequeño arbusto de un metro de altura como mucho, o al menos los que he visto, de hojas grandes, aspecto tropical, creo que prefiere sombra o semisombra, y las flores parten de un largo tallo independiente (perdón si no sé usar con corrección la terminología botánica) para estas y los frutos. En el extremo están las flores, alargadas pero estrechas, de colores rojo y amarillo, y a lo largo del tallo hay frutos ya madurando o maduros. Los ya maduros son una especie de saquitos marrones y secos conteniendo semillas, que son unas bolas negras parecidas a la pimienta pero algo más grandes. Los frutos ya maduros tienen ya abierta una abertura por donde se ven las semillas, las cuales son fáciles de recoger de dentro.

    La zona donde está es cerca de la costa, en el mediterráneo.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    intrigante... no se me ocurre nada ahora mismo, pero has conseguido interesarme con ese dibujo desde luego, pensaré en ello, ¿la hoja es compuesta?

    mmmh... Quizás Canna?
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Heliconia...???
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Buena alternativa! lo de la inflorescencia con peciolo largo es un rasgo llamativo, desde luego.
     
  5. LMS1974

    LMS1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Saludos a los dos, y muchas gracias!

    Tras consultar ambas fichas creo casi con certeza que es una Canna. Sobretodo porque las hojas y el porte son idénticos. Eso sí, por algún motivo las que he visto no tienen la profusión de flores que tienen las de la primera foto de la ficha, sino no más de dos flores en el extremo, y además se ven alargadas y estrechas, no abiertas como en la segunda foto de la ficha. Luego ya los frutos (vainas) de flores anteriores entre medias, más maduros cuanto más abajo lógicamente.

    Se tratará de una variedad con menor número de flores?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  7. Canna edulis


    [​IMG]
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    No ha pasado de alternativa...:13mellado:
     
  9. LMS1974

    LMS1974

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sí, debe de ser la Canna Edulis porque las flores eran de ese tipo.

    Muchas gracias a todos por la ayuda y un saludo! :smile: