Identificar planta

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por carmentxu66, 3/2/08.

  1. Buenas tardes
    Hace tiempo me regalaron la planta cuyas flores os muestro en las imagenes adjuntas, ¿sabría alguien decirme el nombre de la planta en cuestión?
    Gracias por vuestra ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola

    Parece Epiphyllum quizás de la especie oxypetallum.. (Cactaceae) pero ya pasaran los expertos.
     
  3. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Yo opino lo mismo. También llamada Plumas de Santa Teresa o Cactus Orquídea. Por cierto, tengo unos esquejes de flor blanca como la tuya y espero que sea tan espectacular como la que muestras. :smile:
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Es un cacto de selva, seguramente un Epiphyllum. La especie o variedad es difícil de decir ¿no tienes una foto en la que se vea la planta un poco más de lejos? ¡Las flores nos tapan la planta! :11risotada:


     
  5. Muchas gracias a los tres por vuestra rápida respuesta.
    KILIKI, es cierto que en la época de floración resulta espectacular.

    Este es el aspecto que tiene actualmente
    [​IMG]

    Puede que necesite un cambio de maceta, para ser sincera creo que debería haberla trasplantado hace tiempo ya que está en el recipiente original desde que me la regalaron, hace ya casi cinco años, pero me da pánico estropearla.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Por el tipo de tallos y forma de las flores es muy posible que sea un Epiphyllum cooperi, toda una joyita:

    [​IMG]

    carmentxu66, está enorme, si quieres ponerla en un tiesto más grande, yo esperaría a que termine la floración, ya que si lo intentas antes o durante, es muy posible que se mosquee y no florezca ese año. Yo con estas plantas soy partidario de renovarlas cada x años, ya que las plantas de 3 ó 4 años suelen ser las que tienen mejor aspecto y florecen más. El hacer nuevas plantas es lo más fácil del mundo, se cortan trozos como de 10 ó 15 cm. (después de la floración y siempre cortes limpios y con una navaja o tijera limpia y afilada), se deja secar la herida un par de días en un sitio seco que no le de el sol, y se plantan uno o dos trozos por maceta, sin que se toquen y enterrándolos un par de dedos en tierra buena del tipo para plantas de interior.
     
  7. ¡Buenas noches y un millón de gracias!

    Definitivamente se trata de una Epiphyllum cooperi.

    Ahora mismo se encuentra tal como la ves en las dos úlitmas fotografías enviadas. La última floración fue a mediados de junio, ¿crees que ahora es un buen momento para cambiarla de maceta y proceder a su multiplicación?, o ¿es mejor esperar a la próxima floración y hacerlo inmediatamente después?.

    Ciertamente es una maravilla a pesar de las escasas atenciones que la dispenso, la tengo en calle, a la intemperie, sin protección contra la climatología adversa, y acosada por los caracoles que se dan auténticos festines a su costa y, sin embargo, cada año nos obsequia con sus espectaculares y abundantes flores.

    Un millón de gracias.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡De nada!

    Respecto a cambios de maceta y reproducciones, copio y resalto lo que he escrito arriba:

    ...si quieres ponerla en un tiesto más grande, yo esperaría a que termine la floración, ya que si lo intentas antes o durante, es muy posible que se mosquee y no florezca ese año. Yo con estas plantas soy partidario de renovarlas cada x años, ya que las plantas de 3 ó 4 años suelen ser las que tienen mejor aspecto y florecen más. El hacer nuevas plantas es lo más fácil del mundo, se cortan trozos como de 10 ó 15 cm. (después de la floración y siempre cortes limpios y con una navaja o tijera limpia y afilada), se deja secar la herida un par de días en un sitio seco que no le de el sol, y se plantan uno o dos trozos por maceta, sin que se toquen y enterrándolos un par de dedos en tierra buena del tipo para plantas de interior.

    Añado: procura protegerla de caracoles y babosas (con cebos) y de lluvias fuertes y granizo (cubriéndola con una bolsa de plástico cuando haya peligro), ya que las heridas producidas no se regeneran y afean mucho a estas plantas.