Identificar plantas silvestres comestibles

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por jesus obregon, 1/5/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    La que dices que no está identificada (5) ya te la dije antes y tú mismo la identificas debajo: Vicia sativa
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    Muy interesante el tema de recuperar plantas silvestres y, sobretodo las "malas hierbas" para cocina. Cuando, de vez en cuando, imparto algún cursillo de campo, siempre se lo recomiendo a la gente.

    En cuanto a las identificaciones, jesus obregon, a partir de foto hay muchas dificultades. Normalmente es necesario poner varias tomas de cada planta y, no solo mostrando el aspecto general del ejemplar, sino también detalles de flores, hojas, frutos.

    Es especialmente importante en el caso de plantas que queremos consumir... porque podríamos confundirnos y recolectar algo tóxico.

    Dicho esto, mi opinión sobre las identificaciones:

    1. Echium sp. Imposible llegar a especie salvo, tal vez, para algún botánico especializado en el género (aún así lo dudo). Por lo que has comentado de las hojas, supongo que puede consumirse de modo similar al Borago. Interesante, no me lo imaginaba.

    2. Es Allium y tiene pinta de Allium ampeloprasum, pero no me apostaría nada importante. Consumible como todo ajo.

    3. Tragopogon sp. Imposible llegar a especie. Incluso viendo flores y frutos, a veces tenemos dudas... Desconozco si se come.

    4. Este sí está claro como ya te han dicho: Teucrium pseudochamaepytis. De la misma familia que la Satureja, pero sin los aceites esenciales que hacen que esta última sea interesante como especia en cocina.

    5. Vicia sp. Puede ser del variable grupo de V. sativa, pero antes de asegurar me gustaría ver una flor de cerca... estando abierta en su posición típica.

    6. Rumex sp. No controlo este género y no tengo libros a mano. Así que con este no digo nada en cuando a especie. Siempre me han dicho que las hojas son comestibles.

    7. Por lo poco que se adivina del epicáliz, y por los pétalos, yo diría más Malva sylvestris.

    8. Lactuca probablemente L. serriola

    9. Carduus, está entre C. pycnocephalus y C. tenuiflorus. No me mojo sin ver detalles de cerca.

    10[7]. Anchusa azurea, sin duda.

    11[8]. La umbelífera NI TOCARLA. Aunque está muy lejos y no veo bien los detalles, me recuerda mucho a Conium maculatum. MORTAL.

    12[9]. Cardaria draba.

    13[10]. Oxalis sp. Para saber especie hay que ver detalles de las flores, hojas y órganos subterráneos. Teniendo otras plantas a mano, yo no lo usaría en cocina (por los oxalatos).

    Saludetes
     
  3. Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    Pues la 8 yo me cuidaría de ponerla en la comida. No la veo con mucho detalle pero tiene una pinta de Conium maculatum L., la cicuta con la que envenenaron a Sócrates, que asusta.

    De algunas de las otras te diré que de la Vicia sativa L. se ha comido siempre el grano y se sigue comiendo en el Norte de África. Lo ponen en sopas como nosotros las lentejas, hacen gachas como las manchegas de almorta, y también un puré aliñado con aceite que se llama baysara o bisara y se hace poniendo en remojo las semillas de las legumbres (se puede hacer de arvejas, guisantes, lentejas, y habas), luego se cuecen con una papa, se trituran con jengibre y comino y se sirven calientes con un chorreón generoso de aceite de oliva crudo.

    Las malvas también se comen desde la antigüedad y se siguen comiendo en la orilla sur del Mediterráneo y el Próximo Oriente. Están buenísimas. Yo no sé porqué en España se dejó de comerlas, cuando las he comido en Oriente o en Marruecos me han parecido exquisitas. Simplemente cocidas y luego rehogadas con ajo están suaves, agradables, sabrosas y si les quieres cuajar un huevo están aún mejor.
     
  4. Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    Ah, de la Lactuca serriola L. hay que comer la planta del primer año, antes de que se vaya al tallo, como las lechugas comunes. Y es conveniente dejar las hojas en agua unas horas para que suelten la savia amarga y se pongan más frescas. Esto vale para todas las lactucoideas silvestres con las que vayas a hacer una ensalada, las hojas de achicoria, diente de león, cerrajas y similares amarguean para todos los diablos como no las "purgues" en agua.
     
  5. Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    Del salsifí, Tragopogon sp. se come la raíz y en España se vende en "grandes superficies" como ésta (sin querer hacer publicidad, pero es la primera que he encontrado en la red)
     
  6. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    Gracias por vuestra ayuda, este tema siempre me ha apasionado, y ahora que tengo mas tiempo estoy retomando el tema,
    seguire colgando fotos y poniendoos a prueba.
     
  7. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]

    mostaza negra???????????????????????????
     
  8. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]
    mostaza negra?????????
     
  9. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]

    haber si sale ahora, numero 14
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    En necesario que nos pongas un detalle de cerca para que intentemos localizar los frutos.

    Un saludete
     
  11. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]
    detalle flor de mostaza negra
     
  12. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]

    aqui va otra, numero 15
     
  13. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    [​IMG]

    y otra, seguire numerandolas, esta es la 16

    podria ser peine de venus?????????
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  15. jesus obregon

    jesus obregon cocinero huertero

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para identificar plantas silvestres comestibles

    aunque viendo otras fotos tiene flores blancas irregulares, tengo dudas