.. Identificar posibles plantas silvestres comestibles

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por sS)SilveR(Ss, 4/5/07.

  1. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola.

    Necesito identificar un par de especies silvestres que hay por aquí. Son muy comunes y comestibles, al menos la primera, pero desconozco sus nombres.

    Primera:

    Rumex induratus (Comestible)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como digo, ésta seguro que es comestible, me la recomendó un profe biólogo, pero creo que la confundió con la acedera, o bien en su tierra también la llaman así (realmente tiene un toque ácido riquísimo: de la planta a la boca).

    Segunda:

    Rumex pulcher (Comestible)

    [​IMG]

    [​IMG]

    De ésta otra digo que es comestible porque me da la sensación, tiene un aspecto que me lo parece. La he dado unos mordisquitos y tiene un ligero toque ácido, similar al anterior, aunque la textura es más tosca. No sé si ésta segunda será la famosa acedera. Si alguien lee esto y tiene fotos de ella (acedera) le agradecería que las colgase, aún no tengo claro cúal es.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo.
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    1. Rumex induratus?
    2. Rumex acetosa?.

    Saludos.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Posibles silvestres comestibles

    La primera parece Rumex scutatus. A varios Rumex se les conoce con el nombre común de "acedera" y "acederilla". Realmente las hojas tienen un toque ácido (creo que la última vez que probé una hoja en fresco su sabor recordaba al vinagre).
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Posibles silvestres comestibles

    NUNCA pruebes una planta por el simple hecho de que "tenga aspecto de comestible. Has tenido suerte, es otra especie de acedera (a mí me recuerda a Rumex crispus), que es comestible, pero podría haber sido una dedalera, o una mandrágora (que tiene todo el aspecto de una acelga achaparrada), plantas enormemente tóxicas.
     
  5. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Hola.

    Gracias a todos por vuestras respuestas, incluido tú, Isidro. Un consejo de mucho sentido común que a veces no seguimos por las razones que sea (yo, personalmente, por mi escepticismo ante ciertas plantas y propiedades).

    Con respecto a la identificación de la primera planta, yo me decanto por Rumex induratus, el color glauco parece característico. Pero tu respuesta me ha ayudado en otra incógnita no planteada, feflor. Hacía tiempo que veía otra planta igualita a "acederilla" (la llamaré a partir de ahora así), pero con un verde más sobrio. Ahora y gracias a tí sé seguro que es la Rumex scutatus.

    De lo que sigo sin estar seguro es de la segunda, las fotos que veo por internet no me lo dejan nada claro.

    Por cierto, y esto ya es para nota, ¿sabe alguien si puede llegar a ser perjudicial el consumo de las Rumex por su contenido en oxalatos?

    Un saludo.
     
  6. Re: Posibles silvestres comestibles

    Según el dr. Pío Font Quer, el consumo de las acederas debe hacerse hirviéndolas previamente en agua y tirando luego el agua de la cochura, para que se lleve disuelto el oxalato ácido de potasio, porque, dice, esta "sal de acederas" es tóxica y más apropiada para quitar manchas de herrumbre que para el uso humano. Y añade que cuando tienes cálculos biliares o urinarios entonces ni las pruebes, porque parece ser que el ácido oxálico favorece la formación de estos cálculos.
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Hola sS)SilveR(Ss: Los rumex son siempre complicados. A pesar de ello, al mirar la segunda con más detenimiento me sugiere más bien Rumex pulcher (la que llaman "romaza" o "pucharaca" en muchos sitios de Castilla y ampliamente consumida). En fin, es solo una idea. Saludos.
     
  8. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Gracias Ailanto, a mí también me lo parece.

    Sobre la acedera, y por si le interesa a alguien, ya he logrado identificarla dando un paseito largo ayer. Es esta:

    Rumex acetosa (Comestible)

    [​IMG]

    Un poco borrosa la imagen, pero creo que se puede diferenciar bien.

    Voy a poner fotos de otras especies que podrían ser comestibles, a ver si consigo ampliar la lista que estoy haciendo sobre estas plantas. Se agradece cualquier esfuerzo por ayudar: reconocimiento de la especie, partes que se aprovechan, formas de cocinarlas, precauciones, curiosidades y demás cosillas a tener en cuenta.



    Silene (Comestible)

    [​IMG]

    [​IMG]



    Bryonia dioica (Brotes comestibles)*

    [​IMG]



    [​IMG]



    Lunaria annua

    [​IMG]

    [​IMG]



    Asphodelus albus

    [​IMG]

    [​IMG]



    Silybum marianum (Comestible)

    [​IMG]



    Smyrnium olusatrum (Comestible)

    [​IMG]



    Alliaria officinalis (Comestible)

    [​IMG]



    Tamus communis (Brotes comestibles)*

    [​IMG]


    *De ambas especies sólo se come los brotes, el resto de la planta puede ser tóxico, especielmente raíz y frutos.
     
  9. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Y otra rumex, creo:

    Rumex patientia (Comestible)

    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Posibles silvestres comestibles

    1 Silene sp
    2. Bryonia cretica ssp. dioica
    3 Diplotaxis sp creo
    4. Lunaria sp
    5. Asphodelus sp
    6. Silybum sp
    7 Me sabía el nombre y ahora no me acuerdo... podría ser Smyrnum?
    8. Alliaria sp
    9. tamus communis
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Posibles silvestres comestibles

    1 = Supongo que será Silene latifolia
     
  12. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Gracias por las respuestas.

    Parece que sacaste un diez, Isidro. :smile:

    P.D: Iré añadiedo los nombres de las plantas que vayamos identificando.
     
  13. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    Tengo un par de dudas sobre las plantas anteriores. La primera es bastante genérica y abstracta. Buscando información sobre Diplotaxis por internet me he formado un cacao mental del copón. No sé si es comestible, si tiene algo que ver con los rábanos, con jaramagos, con Erica, Eruca (o algo así)...en fin, a ver si alguien conoce este tipo de plantas y sabe decirme si son lo mismo o si sabe diferenciármelas.

    La otra es sobre la Silene. La que ví yo (la de la foto) creo recordar que era algo velluda. Leí que las Silene vulgaris y Silene latifolia eran glabras, y también que se hibridan de forma natural, asique no sé si esta es otra especie o bien un híbrido.

    De nuevo gracias anticipadas.
     
  14. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Posibles silvestres comestibles

    hola silver de la 2 la bryonia,pregunte por el nombre porque las consumia sin saber que eran las gasto en tortilla.
     
  15. Juan B. Martínez Laborde

    Juan B. Martínez Laborde jotaeme

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Posibles silvestres comestibles

    La tercera no es Diplotaxis. El único con pétalos blancos es D. erucoides, pero los tiene más cortos y anchos, y el cáliz, como en todo el género, es más abierto. Lo más probable es que sea Eruca vesicaria (a la que se parece D. erucoides, claro), aunque no se note bien que el blanco es cremoso y las venas violáceas (seguramente porque el color está un poco "quemado"), o Raphanus raphanistrum, que puede tener pétalos similares. Sin ver los frutos es difícil asegurarlo.
    La Eruca vesicaria es la rúcula, tan de moda, y por supuesto cometible. De los Diplotaxis (a los que se suele denominar jaramagos) se suelen consumir las hojas del D. tenuifolia, también con el nombre de rúcula, porque tienen sabor parecido, pero este tiene flores amarillas. Del D. erucoides no hay noticia de que se coma.
    Espero haberte aclarado algo.