Identificar qué setas son estas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Pepehort, 21/10/07.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a todos. Os pongo unas fotos, haber si alguien me puede decir que tipo son.
    [​IMG]

    Las pongo boca arriba y boca abajo para verlas bien

    [​IMG]

    Estos no estoy seguro de que sean níscalos, tambien los pongo boca abajo y boca arriba


    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos me los he comido este mediodia, tienen mucha faena para limpiarlos

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas dos ultimas fotos es de una seta que me a salido en un helecho.
    Como a los helecho les echamos tierra de bosque pues alguna semilla vendria pero no se que tipo de seta es.
    Un abrazo a todos de pepe.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Que setas son estas

    Hola:

    Si yo fuera tu no me fiaria de lo que nadie me dijera, con todo el respeto hacia su sabiduria, pero son fotos y es facil confundirse. Haz un curso de micologia o pregunta a gente del lugar.

    Un saludo.
     
  3. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que setas son estas

    Gracias Cosmic por el consejo.
    Estas no pensaba comermelas era mas que nada por curiosidad, las que me he comido estoy seguro de que eran buenas ya las he cojido otra veces, con las setas no se puede jugar tienen malas bromas.
    Saludo de pepe.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Que setas son estas

    Hola Pepehort!

    Las primeras parecen fredolics pero no lo son. Los fredolics son más aterciopelados por encima y también grisáceos por debajo.

    Los segundos sí parecen rovellons (níscalos). Si tienes dudas al coger un rovelló bord, te diré que al cortarlo, el que es "malo" le sale como una leche blanca en cambio el rovelló auténtico es sanguinolento, rojizo (el color varía según la zona donde lo cojas, pero siempre es de anaranjado a rojizo).

    Felicidades por la recolección, ¿no los habrás cogido por aquí cerca de Sabadell? Yo quiero ir por aquí cerca el domingo que viene, que este año aún no me he estrenado.

    Saludos!!!
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que setas son estas

    Hola Picarona.
    Se vé que eres entendida en esto de los buléts yo no se mucho mas bien nada aunque me gusta mucho el buscarlos.
    Pues si estos los he cojido en el bosque que hay por encima de Sant juliá Hasta que se acaban los pinos.
    Y los rovellones en el bosque que está a mano izquierda de Sant Juliá por encima de las masia, hay una fuente que no me acuerdo del nombre
    , alli los encontré. Aunque todo los entendido dicen que es pronto que faltan un par de semanas.
    Yo salgo el sabado con la bicicleta y de paso pues cojo lo que veo, si paso por un sitio que me gusta pues páro y doy una vuelta.
    Pero tu sabes que no es facil encontrarlos por aqui tan cerca, la semana que viene no se si iré con un compañero de trabajo a Berga es que claro el jueves salimos para Madrid para la quedada, no sé si iras .
    Cojes el coche y lo aparcas en el parquin de la hermita de Sant Juliá y sales a un camino y lo cojes a mano izquierda y cuando se acaban los pinos a mano derecha en toda esa esplanada se crian yo los he cojido lo que pasa es que es un sitio que sienpre hay jente, aquello parece la puerta del Corte Ingles.
    Bueno Picarona me alegro de charla un poco con tigo. Un fuerte abrazo de pepe.
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Que setas son estas

    Hola:

    Pues...solo conozco una seta comestible, la unica que voy a cojer al campo todos los años, el niscalo ( rovellon) y pongo la mano en el fuego a que las setas de la 2ª foto no lo son. Hay una seta tambien de color anaranjado,bastante naranja que confunde pero no es, y es justamente la de la foto. Los niscalos son muy particulares, una vez que los conoces es imposible confundirlos con otra seta. Son de color salmon por arriba y por abajo, al rascar las laminas concentricas ( no se como se llaman) aparece un color naranja muy intenso. Los tallos son asalmonados, no marrones como los de las setas de la foto. No tengas duda, no son Niscalos. Es lo unico de setas que se;).
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Que setas son estas

    Pepehort, gracias por las indicaciones, yo iré el domingo que viene hacia Matadepera ;)

    Cosmic asegura con firmeza que no son rovellons, y yo me reafirmo en que lo juzgues en función del color de la sangre que dejan (si es blanca, son los rovellons bordes).

    En esta página hay una foto donde se ve claramente el que es borde. Por encima son prácticamente iguales en muchas ocasiones, a veces sin tantos anillos y más planos de encima. Incluso existe la "mare del rovelló", totalmente comestible y que mucha gente desconoce.
    Te sugiero que consultes Internet ante la duda y que cuando quieras poner fotos de consulta, te centres en una sola seta para así tener más deficinición, tanto por encima como por debajo, e indicando siempre de qué color ha sido el corte (muy importante en algunos ceps - familia de los boletus).

    Y ante la duda, lo que dicen siempre: No los comas!!!!

    Ups, la pagina:
    http://telamamaria.blogspot.com/2007/10/bolets-verinosos-o-txics-2.html

    Mucha suerte! Avisame si para dentro de quince días quieres que vayamos el domingo por la mañana juntos, me encantará conocerte!
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que setas son estas

    ¡¡hola pepe!!

    Tenemos un foro de setas que está incluído en el foro de naturaleza, hay gente que sabe mucho y puedes contrastar opiniones, pon las fotos para identiificar allí.

    besos, vega
     
  9. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Que setas son estas

    Hola Cosmic. Ya esta decidido (ante la duda a la basura ) gracias por tu información y tus consejos. Sabe que pasa que tengo tantas ganas de cojerlos que hasta los malos los veo bueno, pero la verdad que nunca me combencieron por eso pedí consejo.
    Picarona de aqui a dos semanas estamos en Aranjuez asi que habrá que dejarlo para otro dia.
    Beo que eres esperta en esto de los bulet yo tengo mucho que aprender.
    Un fuerte abrazo para los dos de pepe.
     
  10. Re: Que setas son estas

    Parecen trompetes de la mort (variedad comestible)

    [​IMG]

    Por debajo diría que son niscalos (rovellons) aunque por encima pueden variar dependiendo del terreno yo lo he llegado a cosechar de un color nata por encima

    Estos no me suenan ya me dira que variedad son

    Parece una llanega blanca (pegalosa, mocosilla blanca) si lo es es muy delicada de sabor, excepcional para guisos por su textura
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Que setas son estas

    Lo siento picarona pero "lactarius deliciosus" no veo por ningún sitio aunque como dices la prueba definitiva es el corte y la "leche que salga" aunque en estas me parece que ni blanca ni roja.

    Una foto sirve de muy poco pero de lo que veo en estas únicamente los hongos (Los que por debajo tienen una especie de esponja en lugar de láminas) podrían estar fuera de sospecha, pero aun así los que se ven parece de escaso valor culinario.

    Llevo muchos años recogiendo setas y mi consejo es que aprendas CON UN EXPERTO a distinguir tres o cuatro inconfundibles (Hongo (boletus edulis y aéreus), rovellón (Lactarius deliciosos), parasol (macrolepiota prócera) y alguna muy típica de la región en que vivas.

    Mientras aprendes, limítate a comer champis, están tan buenos como... y además aprende a cocinarlos de diversas fórmas

    Un abrazo
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Que setas son estas

    Papaterra, los que no conoces son Suillus Luteos, también conocidos en catalán como Mollerics y en la zona de Pepehort y mía como Pinetells o Pinetells de calceta. Muy típicos en nuestra zona y que además acostumbran a ser los primeros en salir. Si son ejemplares jóvenes no hay necesidad de quitarles la esponja, y son muy apreciados aquí para acompañar carnes con salsita de esa de mojar bien con pan...

    Esto de los nombres es un poco lioso porque por Pinetells hay quien conoce aquí a los rovellons, así como otras setas varían de nombre depende de con qué recolector hables y la zona que viva....

    Los primeros dificilmente me parecen trompetas, son planos y las trompetas reciben ese nombre también por su forma, aparte de ser mucho más oscuros por debajo. En cualquier caso, no son habituales donde dice Pepepol que los ha encontrado...

    Como tú, he cogido rovellons de colores que van desde el naranja butano al verde más extraño, como si estuvieran mohosos pero totalmente sanos y comestibles. De ahí (Caballoloco) que me reafirme en lo del color de la leche para juzgar puesto que en esta zona muchas veces son setas que crecen con formas muy poco habituales y colores variados.

    En fin, coincido contigo con que lo mejor es aprender con alguien que sepa y que ante la duda, mejor no comerlos. Es muy importante además aprender a distinguir los colores que se producen en cada zona y sobretodo, reconocer las que pueden llevar a confusión y que son tóxicas.

    Pepehort, en el Vallès además puedes encontrar un pariente pobre del Cep (Boletus Edulis) que llamamos cigró, busca por Internet para aprender a reconocerlo, aunque para encontrarlos tienes que subir un poquito hacia alguna de las montañas que tenemos en la zona ;)
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Que setas son estas

    Hola:

    Picarona, creo que lo he escrito bastante claro pero sin ser tajante, no son niscalos ( solo conozco una variedad de niscalo, tal vez tu conozcas alguna otra a la cual hay que hacer esa prueba de la que hablas). Llevo cojiendolos todos los otoños desde que tengo uso de razon y jamas, jamas tienen ese color en los tallos, por arriba ni por los lados, independientemente de que sean mas verdosos, palidos, anaranjados o rojizos por arriba, porque si es cierto que algunos tienen un color mas intenso que otros e incluso dependiendo de la zona la carne es mas carnosa valga la rebuznancia o mas porosa. Precisamente el año pasado vi asomando una seta que confundi con un niscalo y era exactamente la de la foto. Si te estas refiriendo a alguna otra variedad de la familia de los niscalos dimelo para salir de dudas.



    :sirena: NO SON NISCALOS los de la 2ª foto:sirena:



    De nada Pepehort;).
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Que setas son estas

    Estos son los niscalos que yo conozco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ( Las fotos son chiquititas porque las he cojido prestadas de internet)

    No todos son tan bonitos como los de estas fotos, algunos tienen formas de "medusas" con "volantes de faralaes" alrededor, verdosos, muy rojizos, blanquecinos como los de alguna de estas fotos...pero siempre es la misma seta, el niscalo;) , tan majete, tan inconfundible, tan naranjita por debajo!

    Un niscaludo!
     
  15. Kumato

    Kumato Macetohuertero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que setas son estas

    Hola,

    Ojito con las setas ... todas son comestibles pero algunas .... solo una vez.

    En mi opinion no son niscalos de ninguna de sus variedades , el falso niscalo que es al que se refiere picarona si que segrega una leche blanca pero tampoco parece que sea.

    Tampoco son trompetas de los muertos .

    A mi parecer son Clitocibe odor , lo sabras si al olerla desprende un fuerte olor a anis.

    Y en cuanto a los sulius no solamente les quites la esponja sino que tambien quitales la cuticula , pues en algunas variedades produce diarreas.

    De todas maneras no te comas ninguna seta que no conozcas a ciencia cierta o te la haya examinado un experto y muchisimo menos por que alguien te haya dicho lo que es a traves de una foto.

    un saludo