Identificar qué tipos de cerezos son

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por terolero, 2/5/12.

  1. terolero

    terolero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Portugal, Aveiro, Estarreja
    Hola a todos, primero que todo quiero felicitarlos por el excelente foro. He aprendido mucho con todos ustedes.

    Vivo en Portugal, region de Aveiro, siempre me han fascinado las cerezas, hace años me regalaron dos cerezos, pero nunca han dado cerezas, eso sí, dan mucha flor. A veces dan 3 o 4 frutos, pero su sabor es muy malo. La persona que me los regalo me dijo que eran de muy buena calidad(yo le creo)

    Investigando los posibles motivos encontre este foro y por lo que he leido supongo que puede ser debido a la falta de frio y/o polinizadores. Ademas, tambien encontre un trabajo tecnico en portugues segun el cual se debe aplicar Boro para que cuajen mejor los frutos.

    Yo le aplique este producto a los arboles( no recuerdo exactamente en que mes) y he constatado que han cuajado mas cerezas, pero no se si se van a desarrollar bien los frutos.

    Aqui os pongo algunas fotos para saber si es posible identificar el tipo de cerezos y si uds creen que los frutos van a desarrollarse(madurar) bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Estas son del otro arbol que esta al lado(mas cargado de frutos):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui estan fotos de otro arbolito que me he comprado la semana pasada porque lo vi con frutos y creo que es de otro tipo por la forma de los frutos. Me costo 5 euritos, no traia el nombre del tipo de cerezo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: Que tipos de cerezos son?

    Hola, es imposible saber mas alla de Prunus avium solo por la vista, incluso con mas datos resulta dificil.

    Lo que has hecho esta bien, los cerezos y la mayoria de los frutales necesitan polinizacion cruzada, tener varios cerezos de distinta variedad ayudara a que las flores cuajen.

    De todas formas aun asi puede que los que has plantado no sean compatibles entre si, lo mejor para asegurarte es plantar o injertar los que tienes con dos variedades compatibles.

    Leete este manual: http://frutales.files.wordpress.com/2011/02/arboricultura-especial.pdf

    ahi te vienen los que son compatibles.

    Saludos.
     
  3. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Que tipos de cerezos son?

    Xomalone , gracias por ese link porque contiene mucha informacion de varios tipos de frutales englobada en un archivo .

    Muchas veces hay que dar muchas vueltas ,muchisimas diria yo, para encontrar datos basicos e interesantes de una vez .

    Saludos
     
  4. terolero

    terolero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Portugal, Aveiro, Estarreja
    Re: Que tipos de cerezos son?

    Buenas noches,

    Gracias a ambos por haber respondido a mi post.

    Xomalone, el manual ha sido util para saber la polinizacion entre cerezos. El tema es que primero debo identificar el tipo de cerezos que tengo y no se como lograrlo puesto que ni siquiera sé si los frutos van a madurar bien(hasta ahora nunca lo han hecho) para tomarle fotos y postearlas aqui en el foro para ver si alguien puede reconocerlos por su apariencia, etc


    Les he tomado fotos a los frutos verdes de los arboles grandes bien de cerquita. A lo mejor ayuda un poco y va dando pistas, estas son:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La persona que me los regalo me dijo que uno de los cerezos daba una cereza negra tipo rijal. Pero no se si es el mismo tipo de cereza que aqui en Portugal se comenta como siendo del tipo "rijal" porque esa persona no sabia mucho de cerezos, apenas me dio puas de los que tenia. Puede ser cualquier tipo de cereza crujiente(dura).

    Si no logro identificarlos, pues tendre que injertar algunas puntas con otras variedades, o intentare con alguno de esos productos que "simulan" las horas de frio y esperare hasta el año que viene. Puede ser que el problema no sea de polinizacion, sino de horas de frio.

    A lo mejor tengo mas suerte este año y cosecho alguna cereza madura bien desarrollada, supongo que puede ayudar mucho en su identificacion.

    Disculpen mi castellano
    Saludos
     
  5. Re: Que tipos de cerezos son?

    terolero, el problema puede ser que no alcanzan las horas de frío necesarias.
    Actualmente la identificación plena de la variedad se realiza por medio de los marcadores moleculares de ADN.
    La identificación por medio del fenotipo observando los caracteres, a la que había que acudir antes de al identificación genética, precisa años.
    Las fotografías de las cerezas, entera y partida más que para saber de que variedad se trata, podría servir para descartar variedades.
    Tambien deberías tomar nota del periodo de floración de esos cerezos para la busqueda de posibles polinizadores.
    Saludos.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Que tipos de cerezos son?

    no tienes falta de horas de frio como parece indicar, si tuvieras esa deficiencia estarias falto de yemas florales y no es tu caso ya que dices que te florecen bien.

    necesitas un polinizador para esos arboles, para ello debes de fijarte cuando florecen y determinar si su floracion es temprana,medio-templana,media,medio-tardia o tardia y segun sea su fecha de floracion debes de injertarles un brazo o ponerles al lado un cerezo AUTOFERTIL que sea de la misma epoca de floracion
     
  7. terolero

    terolero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Portugal, Aveiro, Estarreja
    Re: Que tipos de cerezos son?

    Estebote, interesante informacion sobre los marcadores moleculares de ADN para identificar la variedad de los cerezos. En mi caso, creo que seria muy dificil identificarlos por esa via. Tendre que tomar nota de fecha de floracion y maduracion del fruto, cuantas mas pistas mejor. Esperare hasta el año que viene para saber el periodo de floracion exacto

    long john, te comento que la ciudad donde vivo esta a unos 20 Kms del mar y 25 metros de altitud. Creo que puede haber falta de horas de frio, como comenta Estebote, tambien puede ser de polinizacion, o ambas. Ojala sea falta de polinizacion, pues me parece mas facil de solucionar.

    Les comento que hay un colmenar muy cerca pues soy apicultor, he leido que esto beneficia la polinizacion.

    La verdad que me hace ilusion tener cerezos que den fruta en mi huerto. Seguire intentandolo, tambien estoy pensando plantar otras variedades, por ejemplo la minnie royal y royal lee que segun tengo entendido necesitan muy pocas horas de frio. Alguien sabe donde puedo conseguirlas?

    Les agradezco haber participado en mi post.
     
  8. Re: Que tipos de cerezos son?

    terolero, ten en cuenta lo que te comentaba de las fotografías del fruto entero y partido.
    Además del periodo de floración y el de maduración, puede ser útil tomar nota de la forma, del peso promediado, del color, de la medida del rabo, de la firmeza o consistencia, del sabor, del tamaño del hueso.

    Saludos.