.. Identificar si es mala hierba y nombre

Tema en 'Malezas' comenzado por standarman, 12/9/08.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿mala hierba?

    No se porqué te cierras tanto.
    Se han hecho análisis químicos de Solanum nigrum y concluyen que, por su alto contenido en alcaloides, es TOXICA que puede causar la MUERTE EN HUMANOS y en muchos animales.
    No es que "alguien la considere tóxica", es que está comprobado que lo es.

    Por eso, en mi opinión, no deberías decir que tomas las hojas en caldo sin más explicación. Alguien podría tomar ejemplo y morir.

    Al menos nispero explica un poco el proceso de preparación que coincide con la forma en que he leído que se consume en Grecia. Cocer mínimo durante una hora y eliminar completamente el agua de cocción. Pero ningún libro riguroso que yo haya leído afirma tal cosa. Todo son datos de internet.


    Y eso, dejando a una lado la amplia variedad que parece existir dentro de lo que se considera Solanum nigrum "en sentido amplio". Seguramente la especie Europea ni siquiera es la misma que se consume en América.

    En fin... PRECAUCIÓN



    Saludetes
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    la cerrada sos vos que copie exactamente esa tu frasesita de ñoña "poco importa".

    y la planta de la foto es exactamente la que aki se come con esas flores con esas hojas y con esos frutos y explique completamente lo que se hace aqui.

    y repito de nuevo, se corta la planta antes que empiese en su etapa de floracion, se cortan las hojas y se hace en caldo Y SI se toma el caldo uno.

    no pidas si no das
     
  3. Re: ¿mala hierba?

     
  4. Re: ¿mala hierba?

    Considero que este foro esta compuesto por diferentes tipos de personas, como biologos, doctores, jardineros, botànicos, aficionados, etc. y creo que ninguno de nosotros se atreveria a comer la hierba mora cuando ya se ha dicho que posse propiedades toxicas y apesar de que se ha dicho tambièn que es consumida como alimento en muchas partes; sin embargo porque cerrarse a la idea de que es comestible en guatemala, cuba, grecia, etc. se supone que este es un foro donde todas las opiniones cuentan para que todos ampliemos nuestros conocimientos, ademas recordemos que en america innumerables pueblos indigenas poseen el conocimiento por generaciones sobre el uso y consumo de plantas, y es de ellos de donde los ahora expertos tomaron esos primeros conocimientos sobre la herbolaria y etnobotànica.

    Por otro lado, veo que no leen bien las opiniones, ya que yo nunca recomende el consumo de esta planta; y por otro lado Avalesco tiene razon ya que desde un principio dijo que la planta se consume en "su regiòn" antes de la etapa de floraciòn.

    En sintesis, repito porque cerrase a la idea de que en algun lugar del mundo esta planta es comestible mediante una preparaciòn y tratamiento adecuado; asi como las cucarachas y ratas son comidas en la China.

    Saludos a todos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    gracias santiago por recordarme que este es un foro y por ende me parece que podemos intercambiar datos, como vos y el cubano hacen ver que son cuestiones culturales, conocimientos heredados y aqui se ingiere el macui como alimento.

    digo la receta para dos "manojos" (sig. grupo de "algo" generalmente empleado en frutas y verduras) de macui (consta 2 grupos como de 5 tallos c/u)

    dos tasas de agua
    tomate, cebolla y ajo al gusto (si usan sal tambien)
    poner a fuego y cuando hierva el agua se hechan solamente las hojas y dejar al fuego 7 minutos mas y apagar.

    observaciones de cocina: el macui se puede ingerir aun cuando tiene flores pero no es el ideal, cuando ya tiene frutos no se prepara porque es muy amargo.

    NOTA: NO TOMAR ESTO COMO UNA REFERENCIA, SOLO HAGO VER UNA CUESTION CULTURAL PARA COMPARTIR Y RECORDAR QUE ES UNA PLANTA TOXICA
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿mala hierba?

    Como veo que no llegamos a ningún lado sólo voy a aclarar un par de cosas y dejo este hilo.

    No soy "cerrada" principalmente porque:

    a): Admito que esa planta u otras muy parecidas pueden consumirse. Sólo pido precaución. Por contra tú sigues con el - "poco importa si en algun lugar alguien la considere toxica" - cuando estamos hablando de una planta con elevado contenido en alcaloides que, queramos o no, es tóxica.
    b): soy hombre, así que no puedo ser "cerrada". :mrgreen:


    Con todos los respetos, a los botánicos expertos en el grupo de Solanum s.l. les cuesta diferenciar las especies y subespecies ¡¡aún teníendolas en la mano!!
    A partir de unas simples fotos en las que apenas se aprecian detalles no puedes asegurar que es exactamente tu planta, ni de broma. Te lo digo porque yo me dedico a taxonomía botánica.
    De nuevo, es aconsejable un poco de precaución con esas afirmaciones.


    Al menos en el último mensaje das detalles sobre el modo de preparación.
    Aunque, personalmente, 7 minutos me parece muy poco (yo he leído 60 min en otros lugares) y lo desaconsejo totalmente para las poblaciones de Solanum nigrum de la Península Ibérica.


    Hasta otro hilo ;)


    "Precauciónnnnn amigo conductorrrrrr, la senda es peligroooosaaaaa"
     
  7. Re: ¿mala hierba?

    Comentaré, en cuanto al concumo de plantas tóxicas como medicinales, que el secreto está en la dosis, y que la función de calcularla no corresponde a cada cual. Además, ¡se da la circunstancia que las concentraciones de tóxico son variables por época, por parte de la planta y por zonas, lo que dificulta aún más la dosificación. Las plantas más venenosas (aquí, acónito, cicuta...) tienen usos medicinales... o asesinos.
    Quien se arriesque a consumir algo habiendo sido avisado de su peligro... bueno, al fin y al cabo es selección natural... es la forma en la que la naturaleza combate la estupidez...
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿mala hierba?

    Creo que hay formas de plantear nuestras opiniones sin llegar a molestarnos unos a otros,he expuesto lo que se de esta planta ,en mi pais siempre se ha comido,el tiempo exacto de coccion no lo se ,tambien es posible que haya otras formas,saludos. de prepararla,solo conozco esta y repito que me gustaba,con esto no estoy embullando a nadie a consumirla
     
  9. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿mala hierba?

    Algo he tocado mal y lo expuesto casi no se entiende ,disculpad.
     
  10. Re: ¿mala hierba?

    Perdona si lo has entendido así, pero no me refiero a ti, sino a quienes te puedan hacer caso con esta planta y les salga la jugada mal.
     
  11. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: ¿mala hierba?

    Yo tengo en una maceta un hirba rara, que no se cual es, y la voy a dejar crecer para saber cual es xDD

    Saludos!
     
  12. standarman

    standarman

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿mala hierba?

    madre mia lo que da de si una plantita que ha salido sola, enhorabuena y gracias a todos por el interes, aun asi, un consejo, ante la duda, solo de adorno..........
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿mala hierba?

    k falta de respeto de algunas personitas aca, seguro que en persona reaccionaria diferente
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¿mala hierba?

    Disculpa Jose L ,a lo mejor no me supe explicar y se que no iba por mi tu comentario,pero trate de arreglar lo que parecia una discucion que se salia de las meras opiniones,es bueno que personas como tu que conocen las plantas lo digan,asi tendremos mas cuidados al tratarlas,muchos saludos y de nuevo disculpa.