Identificar si es pummelo (Citrus maxima) o pomelo (Citrus paradisi)

Tema en 'Pomelo' comenzado por CristianR, 12/9/10.

  1. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En estos dias tengo que ir al vivero donde me vendieron esto, no me queda cerca por eso quiero saber si me vendio un citrus maxima o un citrus paradisi para saber si lo llevo para que me lo cambie

    [​IMG]

    uds que opinan? el fruto estaba pequeño porque esta en maceta, pero por las hojas me podrian decir cual de las 2 es?

    este es el fruto abierto
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    El Citrus máxima(Citrus grandis) llamado vulgarmente pomelo, pampelmusa o cimboa, tiene ramas pubescentes y luego espinosas. Los frutos son enormes y posee muchas semillas. El nombre inglés es shaddock.


    El Citrus x paradisi, cuyo nombre común es el pomelo, es probable que sea un híbrido de Citrus máxima y Citrus sinensis (naranjo dulce). El fruto es bastante grande y las semillas son poliembrionarias, es decir, pueden dar origen a diversas plantas. Su nombre en inglés es grappefruit.

    Con estos datos que te doy e incluso mirando tu foto del fruto y comparando con la que tengo yo, diría que es un paradisi.

    El hecho de darte tantos datos no es un capricho, ni por alardear, sino algo tan bueno a lo que debemos acostumbrarnos para tenerlo en cuenta e informarnos la próxima vez (al menos para que no nos engañen, aunque a veces saben menos que tú).

    Otro día me explicarás por qué te quieres desembarazar de él!

    Salud!
     
  3. Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    Hola, si no me equiboco y un ducho en la materia me corrige, a mi entender esa fruta que muestra en la foto es calamondin, mira esta foto para que tenga una idea [​IMG]
    Espero te ayude...

    akimichu:52aleluya:
     
  4. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    es que ya tuve varias experiencias que la sra me encajo cualquier cosa pero solo me engaño con 3 o 4, por eso era la duda..
    el sabor del fruto era parecido al del pomelo, que no me gusta para nada.. y me la quiero sacar de encima porque prefiero tener algun otro frutal que no pueda conseguir en una verduleria

    en el foro de identificaciones me dijeron que es c. maxima, asi que estoy confundido.. por otro lado un señor me vendio uno y ese si tienen las hojas el triple de grandes, luego intentare tomar una foto
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    aca tengo unas fotos del otro que tengo que si se que es citrus maxima

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta es otra que le compre a la misma sra. pero ya no hay caso, esta plantada, tambien es citrus paradisi?

    [​IMG]
     
  6. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    citrus maxima"toronja"
    peciolo con alas muy desarrolladas mayores de 3mm de ancho,obovadas,,alas del peciolo cordada,mayores de 1,5 cm y hasta 4-5 cm.hojas aovadas.ramas jovenes pubescentes,fruto amarillo palido,rojizo a la madurez.

    citrus paradisi "pomelo"

    alas del peciolo no mayores de 1,5cm de ancho,hojas juveniles verde oscura en el haz(parte de arriba de la hoja),mas clara en el enves(lado abajo de la hoja),elipticas,crenadas.fruto amarillo,a veces con manchas rojizas de 10 a 12 cm diametro.
    foto mostrando peciolo con alas
    [​IMG]
    foto peciolo alado 2

    [​IMG]
    citrus paradisi
    [​IMG]

    citrus maxima

    [​IMG]
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    citrus maxima es pumelo, no pomelo.
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    Marcelo, entonces en conclusion para vos que son los 3 arboles que postee?
     
  9. Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    Con respecto a los citrus hay un lío tremendo en su nomenclatura, de echo parece que el pomelo (llamado asi en Argetina, Citrus paradissi) es una variedad de naranja. La pampelmusa enteindo que aqui referimos a C. maxima, es como un pomelo pero varias veces más grande hasta 2 kilos. Igual las especies están muy emparentadas.

    saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    Biólogo, el roble: en efecto, hay mucho lío con los nombres científicos pero no por culpa de los amantes de las plantas sino por las editoriales y demás familias poco serias que "donde dije: digo...digo Diego. O sea, que si de donde sacamos la información ya viene tergiversada...pues acabáramos!

    Bueno, sabes que los cítricos hibridan con facilidad, pero no tanta como los errores tipográficos y las interpretaciones "alegres" de mucha gente que dice: Ah!, es este, porque se le parece!

    Salud!
     
  11. Re: Citrus Maxima o Citrus Paradisi?

    bwy1284543776u.jpg








    revivo este tema para saber.... estas hojas son del citrus paradisi?????





    ---------------------------------------------------------------




    o son estas???


    bwy1284543735p.jpg