Identificar: ¿Stapelia gigantea o grandiflora?

Tema en 'Stapelia' comenzado por ardisia, 7/7/08.

  1. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    me ha florecido mi stapelia pero no se cual de las dos es,me lo podeis decir?la flor mide unos 25 cms de diametro...:sorprendido:
    muchas gracias
    :beso:

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Es gigantea. La grandiflora es bastante diferente, sus flores son rojas y los pétalos menos puntiagudos. Hay muchas más aparte de esas dos.
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    isidro, pues mirando en imagenes salen entonces mal identificadas,porque buscando en variegata tambien salen fotos de esta la gigantea,ahhhh y ya se que hay un monton mas...junto con las orbeas y tavaresias...me encantan todas...
    las moscas ya hicieron de las suyas:11risotada: y mi hija casi se enfado conmigo...le mande hacer fotos cuando abriera la flor,por si yo no la veia abierta...y cuando se ha enterado de lo de las moscas....se arrepiente de no habermela tirado:meparto:

    gracias por la identificacion:adorando:
    :beso:
     
  4. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    yo tuve que deshacerme de la planta por los enormes moscos que aparecían.
    Ponen sus huevos en las flores o qué ?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Sí, esas flores están creadas única y exclusivamente para que las preciosas moscardas se muevan por la flor y la polinicen. Como la planta quiere eso a toda costa, la evolución ha hecho que su flor tenga aspecto y olor de carroña, y ese es el motivo de que los engañados dípteros pongan sus huevecillos en ellas, pues instintivamente piensan en un buen banquete para su futura generación, cuando en realidad todos los huevos y larvas que llegan a nacer están condenadas en cuanto se pase la flor.

    Yo tengo cinco especies diferentes del género Stapelia y otros diez de géneros similares, pero como la mayoría los tengo desde hace muy poco, solo tres especies me han florecido (y una de ellas, lamentablemente, no atrae moscas, pues sus flores muy pequeñas no están hechas para eso)
     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    ahhh,yo creia que las larvas se alimentarian de la flor:sorprendido: ya las vi en mi flor,pero ahora se esta secando:-?y ya se cerro,quiere decir que me dara semillas si ya vino la mosca???:icon_rolleyes:
     
  7. Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Hola Ardisia , te envié mp.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    No Ardisia, para que de semillas, además de las moscas, es necesario que existan varias flores abiertas en la misma planta al mismo tiempo o mejor aún, en dos plantas de esa especie diferentes genéticamente.
     
  9. Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    hola Isidro ¿pero pasa con todas? porque yo tenía la orbea variegata y daba flor y fruto, y sólo tenía esa planta (ahora tengo más porque me fascinan estas plantas:11risotada: )
     
  10. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    gracias isidro por la informacion,siempre se aprende algo nuevo(para mi,por lo menos)con tus explicaciones
    :beso:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Mararita, pero seguro que dicha Orbea tenía abierta más de una flor al mismo tiempo el año anterior a la maduración del fruto. ¿No es así?
     
  12. Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Sí , claro, pero en un mensaje anterior decías que en dos plantas diferentes.
    Yo he tenido esta planta varios años sin prestarle mucha atención, y es ahora cuando me he dado cuenta que el fruto sale al año siguiente de la flor.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Creo que no has leído bien.
     
  14. Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Sí he leído bien,pero lo de "mejor aún" es lo que me ha confundido, como si no se asegurara siempre la fecundación al ser flores de la misma planta.Por lo que veo te gustan estas plantas¿sabes cómo se comportan el resto?porque la orbea variegata se ve más "facilita". yo ahora tengo varias en flor, st. grandiflora, huernia barbata y h. schneideriana y me haría ilusión tener semillas.También viendo imágenes en google, se ve que hay muchos híbridos.¿se podrían hibridar éstas tres?cuenta, cuenta:11risotada: :11risotada: y gracias por tus respuestas
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: stapelia...gigantea o grandiflora???

    Mararita, lo que quise decir es: Si la polinización es entre dos plantas diferentes, la posibilidad de que dé frutos es mayor. Quizás así se entienda mejor.

    La Orbea variegata es la más cultivada de las estapelias, y quizás también la más fácil de todas. Sin embargo a mí se me han muerto unas cuantas veces, cosa que no ha sucedido con Stapelia.

    Huernia barbata y H. schneideriana sin duda se podrán hibridar y probablemente también pueden hacer híbridos con la Orbea variegata.