Identificar Thymus (fotografía)

Tema en 'Tomillo' comenzado por joquiho, 25/11/05.

  1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Qué es? Debe tratarse de alguna especie de Thymus pero no sé cual. ¿O quizá es Thimbra?
    [​IMG] [​IMG]

    Mide unos 40 cm de altura, erguida, muy aromática.

    Saludos Joquiho
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    ¿No será Satureja?
     
  3. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    He pensado en Satureja obovata, pero el cáliz alargado y con nervadura parece de Thymus. Como pista, la foto es de este mes ¿floración tardía?
    Saludos
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Si no recuerdo mal, el género Thymus tiene caliz bilabiado (con dos dientes muy diferentes del resto). En tus fotos veo que el caliz es actinomorfo (simetría radial).

    Yo sigo pensando que va a ser Satureja (o alguna Micromeria). Además, el dato de la fecha de flotación me reafirma porque Satureja florece de Julio a Noviembre (aprox)

    Saludetes
    FER
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Creo que es Micromeria fruticosa (=Satureja furticosa.) pero a esa escala despista un poco. ¿Tienes fotos de la planta entera o de las hojas?

    Un saludo

    Gengibre
     
  6. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Sí parece Micromeria fruticosa, aunque las hojas son muy estrechas. Aquí pongo otra foto.
    [​IMG]

    Saludos, joquiho
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    joquiho, no se ve entera, precisamente falta la parte de las hojas.

    Hasta luego

    Gengibre
     
  8. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    No sé porque ha salido partida. Aquí pongo otra, no se ven del todo las hojas.

    [​IMG]

    Saludos, joquiho
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Las hojas de la parte inferior del tallo serán algo más anchas. A mí me sigue pareciendo Micromeria fruticosa

    Tiene un exquisito olor a menta (me gusta más que el de la menta) y da una buena infusión. Si la cogéis, que no sea de raíz, así volverá a retoñar. En algunos sitios ha desaparecido por recolección abusiva :(

    Chao

    Gengibre