Identificar trepadora

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por raheme, 6/6/09.

  1. Me han regalado esta macetita y no me han dicho de qué planta se trata. Se ve que es una trepadora, pero ¿qué trepadora?

    [​IMG]
     
  2. Algún Senecio ? las hojas son gorditas? me recuerdan al Senecio angulatus.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    raheme, Senecio Tamoides, muy fácil de reproducir por esqueje, da flor amarilla muy pequeña, controlala xq es invasora.
    saludos desde Uruguay
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no Fernando, Ana Patricia andó mucho más acertada
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    bueno, por la hojas tan recortadas yo me tire al tamoides, pero bueno es una buena forma de aprender este intercambio con gente que sabe mas
    saludos desde Uruguay
     
  6. Gracias a los tres. Sois muy amables. En efecto, la planta es de hojas carnosas y trepa rápidamente y sin ayuda de un tutor (cañita). Ahora me gustaría que me informarais un poquito sobre la planta, porque apenas encuentro información. Aquí, en invierno hiela y en verano no es raro llegar a 35º. Qué riegos necesita, qué tierra (la de esta zona es algo ácida), si es conveniente que le dé el sol o no etc. etc.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Le afectan las heladas severas o de larga duración. Por lo demás es prácticamente indestructible. Aguanta todo tipo de suelos y las sequías prolongadas, le afecta el exceso de riego en tierras mal drenadas. Prefiere pleno sol, pero vive bien a la sombra, en la cual es más verde y frondoso y con hojas más grandes, pero al llegar el invierno, florecerá menos que a pleno sol, o no florecerá.
     
  8. Gracias, Isidro, por la celeridad de tu respuesta. Creo que, según lo que me dices, no es difícil criar esta planta. El único peligro posible que veo son las heladas. Aquí suele helar frecuentemente en invierno, aunque no suele bajar de -3ºC (sólo un día tuvimos -5ºC) No sé si hasta ahí puede aguantar el senecio angulatus. Hace varios años hubo una ola de frío polar que hizo bajar el termómetro hasta -12ºC, pero entonces, afortunadamente, aún no tenía la casa...

    Veo que tienes una colección de fotos completísima. Tanto, que tendré que buscar otra ocasión, cuando tenga más tiempo que ahora, para verla.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En esa ola de frío hubiese muerto si era prolongada, pero en los inviernos normales sobrevivirá perfectamente, eso apenas llega a helada...
     
  10. ¿Cómoooo...? En Andalucía y en América te habríamos entendido mucho mejor si hubieras dicho anduvo... (Es broma, Isidro)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Andó es una forma correcta de decir el pretérito. Y no estoy ni en Andalucía ni en América ;)
    La verdad es que además, anduvo se usa bastante menos que andó, al menos por aquí.
     
  12. Acá se viene a aprender . Hoy , para mí , ésto ... ;)
     

  13. Crei que habia sido un lapsus linguae, o un resbalón del dedo de Isidro. Entonces se puede decir yo andé, tú andaste...él andó....? no debe ser el pretérito perfecto simple que me aprendi en la escuela. Debe ser un regionalismo...como el "Vos ! de ustedes los argentinos y nosotros los nicas.

    Para mi también....algo nuevo....aprendo, siempre aprendo
    :15piensa: Eso es lo bueno de este foro.:5-okey:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues ya me dejas en la duda Hua qin y aunque este no es el sitio apropiado, reconozco que soy algo obseso del lenguaje:

    ¿No sería "te hubiéramos"?¿o eso es sólo con el condicional?...en fin, determidas formas de los verbos castellanos un verdadero lío.
     
  15. vebook

    vebook ...

    Perdon al dueño del post, esto no tiene que ver con la identificacion; pero hay que aclarar que Andó, no es una forma correcta de conjugacion del verbo andar, cuyo preterito es anduvo para este caso.

    Ver en Rae la siguiente definicion.

    andar. ‘Moverse, normalmente caminando’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 19). Las formas con la raíz irregular anduv- del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (anduve, anduviste, etc.), pretérito imperfecto o pretérito de subjuntivo (anduviera o anduviese, anduvieras o anduvieses, etc.) y futuro de subjuntivo (anduviere, anduvieres, etc.) son las únicas admitidas hoy en la norma culta. Así pues, no se consideran correctas las formas de estos tiempos con la raíz regular and-: andé, andaste, andara o andase, andaras o andases, etc.


    y aqui otra explicacion.

    "Sabes lo que pasa? Que aquí en Valencia todo o casi todo el mundo conjuga el pasado de andar de esa forma: andé, andaste, andó... En mi vida he oído a nadie de Valencia decir "yo anduve". Suena "demasiado culto", aunque técnicamente es lo correcto, lo sé. En otras zonas de España puede que sea un error grave decir "andé,andaste..." pero aquí es que se dice así normalmente. El laísmo ("la dije que viniera") también es incorrecto y hay sitios en los que todo el mundo habla así y no por eso son personas incultas. Cada región tiene sus "errores típicos"."

    Al parecer es un regionalismo. ;)


    Y MANU_ en este caso te habríamos, es la forma correcta.

    Saludos!
    Vero