Identificar un insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Muscaria, 23/9/06.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Me han recomendado que venga a este apartado.

    Hola a todos!

    Llevo dias buscando en internet el nombre de un insecto que ha entrado en mi casa varias veces este verano, pero como no se por donde buscar ni como se llama he terminado cansada y acudo aqui a ver si me podeis echar una mano.

    El insecto en cuestion es volador, negro con patas muy largas y el cuerpo creo recordar que redondito, no alargado. Ha entrado en casa como los mosquitos, al encender la luz, de noche, aunque en otras ocasiones tambien de dia. Recuerdo que una vez se me metio entre la ropa y cuando vi salir de la manga semejante cosa... Tiene las patas muy largas, parece una araña voladora, aunque seguro pertenece a la familia de moscas y mosquitos. Las patas me recuerdan a las de la shormigas, pero spon mucho mas largas. Me llamo mucho la atencion la ultima vez que me entro en casa que trepaba por un cristal, con aquellas patas tan largas y no se caía. En fin, un poco bulgar mi descripcion de este insecto, pero tampoco me he parado a mirarle mucho, siempre me he entretenido en echarlo cuanto antes de casa que otra cosa.

    Aqui en andalucia, o al menos mi entorno familia le llaman moscas borriqueras auqnue para nada tiene el especto que la verdadera mosca conocida como mosca borriquera.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vete a saber... moscardón? (Calliphora vomitoria, Calliphora vicina, Calliphora erythrocephala)
    Foto, foto, fotoooo
     
  3. Ignacio LB

    Ignacio LB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    [​IMG]

    Hice una foto algo borrosa con mi telefono a este bicho... es negro, trepa y vuela con patas traseras que le cuelgan, muy largas... alguna idea??
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Entonces no es ninguna Calliphora, aunque la foto es horribilísima se adivina que seguramente es Evania appendigaster, que nada tiene que ver con moscas y mosquitos, y sí con avispas y hormigas. Es parásito de las cucarachas.
     
  5. anacardo

    anacardo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    spain
    lo he visto hoy en un locutorio en barcelona, y no habia visto nunca ese insecto, lo mas parecido algun grillo, pero no vuelan, a ver si alguien sabe lo que es, a mi me gustaria saberlo me dejo bastante intrigado.

    el mas parecido que he visto fue el de la foto de ignacio LB, no se si muscaria estara de acuerdo, un saludo a todos.
     
  6. Anacardo, ¿has leído el posto de Isidro? Evania appendigaster, estas avispitas son parásitas de un par de géneros de cucarachas, por loq ue se podría decir que son beneficiosas. Para las personas son inofensivas, no pican ni muerden ni nada por el estilo.
     
  7. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Uuuh! Lo que se aprende en este foro!! Las he visto en un tiempo en mi garaje, me hacen acordar mucho a los grillos. Ahora hace rato que no veo ninguno. Por lo que leí entonces, estos insectos serían útiles para deshacerse de las cucarachas. O estoy diciendo cualquier cosa?:icon_redface:
    Un saludo!!
     
  8. Sí, depositan sus huevos en ootecas de cucarachas, malogrando las puestas, emergiendo avispas en vez de cucarachas, al igual que una avispa mucho más inconspícua que mide pocos mm. llamada Aprostocetus hagenowii, sé que al menos parasitan a Periplaneta americana y Blatta orientalis, que son cucarachas que se pueden encontrar en casas sobre todo P. americana.

    He estado curioseando y no he encontrado datos de usos como control biológico, pero si he leído que en la naturaleza el parasitismo de E. appendigaster puede rondar el 30% en el área estudiada y junto con Aprostocetus hagenowii podrían parasitar al menos el 50 % de ootecas, (estos datos fueron tomados en oriente medio).

    Cuelgo una fotito de una Evania junto a unas ootecas.

    [​IMG]
     
  9. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Alubre, muy interesante y útil tu información!!
    Un saludo!!!
     
  10. marockclimb

    marockclimb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    [​IMG]

    Alguien me podría ayudara a saber que es esto?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Scutigera.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Todo claro, ¿no? :smile:
    Muscaria: Ya ves que a veces, la foto más mala es suficiente.
    Resto de chic@s: Siento deciros que parece que Evania appendigaster, así como las otras especies de Evaniidae tienen bajos o muy bajos ínidces de parasitismo sobre sus huéspedes, y por ello no son buenas para control biológico. Eso sí, donde haya Periplaneta americana, ahí está E. appendigaster. Al parecer, su mecanismo de parasitación tiene ciertas dificultades que no sé en concreto pues no he llegado a encontrar nada que lo explique con claridad. Si sabeis algo más, estaría encantado de leerlo.
    Cuando era jóven me daban un yuyazo tremendo pues son extremadamente duras, y, lo que hace la ignorancia, pensaba que eran parásitas nuestras. En cuanto leí que no, que lo eran de las cucarachas rojas, me arrepentí profundamente de las tres que me había cargado en mi vida.

    Un saludo
     
  13. mick20

    mick20

    Mensajes:
    20
    Buenas esta tarde al llegar a mi casa que llevaba tiempo sin ir, en el patio de atras veo que el suelo esta lleno de insectos, al principio creia que eran ormigas por que estaban en ileras por los bordes del patio, pero al acercarme me doy cuenta de que no son hormigas, si no que son como mosquitos pero andantes jajaja.

    Compro un bote de cucal y rocio todos los bordes con él, por la mañana los bordes repletos de insectos muertos, pero bastantes que he tenido que barrrer y recoger con un recogedor.

    Pero sigue habiendo insectos vivos, he regado e intentado llevarlos con agua. La verdad es que me esta preocupando por que no se que insectos son, tengo las ventanas cerradas que dan a ese patio para que no entren en casa.

    He observado que estan subiendo por las paredes desde el suelo del patio para arriba algunos de ellos.

    La foto no es nada de otro mundo pero se mueven muy rapido y enfocarlos es muy dificil.

    [​IMG]
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mick, si en un tema nuevo (como es debido) te respondieron ya de la única forma adecuada, ¿qué te hace pensar que la respuesta será diferente si planteas tu pregunta colándote en un post ajeno?