Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar flora malgache

    ¿La nº 50 no es un Hippeastrum -por tanto, no nativo de Madagascar-?
    El único género de Amaryllidaceae citado para Madagascar, que yo sepa, es Crinum, y unas flores de un rojo tan subido no parece típicas de ese género. La planta de la foto se parece muchísimo a Hippeastrum puniceum.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias Félix. La elimino de la expo. Sin duda deben estar cultivadas en algún jardín de Madagascar - debería haberme fijado más en la foto, pues se ve la tierra de cultivo y removida -. Quizás la rama de la Euphorbia milii (endemismo malgache) que asoma en una esquina me haya hecho pensar que eran silvestres, aunque esta Euphorbia es muy popular en jardinería. Además, muchas plantas no natuvas se asilvestran en todas partes, Madagascar está lleno de Agave, Opuntia, Passiflora, Lantana, Cereus, Argemone y otras lindezas invasoras.

    Desde luego, no puede ser un Crinum con esas flores (en Flickr solo he encontrado Crinum razafindatsiraea como nativo de Madagascar). Lo borro de mi mensaje.

    A ver si alguien se anima con las dicotiledóneas, que también son muy majas :icon_biggrin:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    1 tentativamente Lupinus ... arboreus?
    2 Probablemente Acanthacea, estoy en ello ... (me estás dando mucho trabajo hoy) Hypoestes??
    5 Coleotrype madagascarica (Commelinacea)
    9-10 Probablemente una forma de espata clara de Amorphophallus hildebrantii, es el que mejor coincide, ankarana es otro candidato que no puedo descartar por ahora
    22 Hydnora esculenta (Hydnoraceae). Rarísima
    25 Posiblemente Thilachium angustifolium aunque no coincide en todos los rasgos. Rasgos importantes: hoja trifoliada
    29 Bakerella sp. probablemente B. clavata, pero hay otras 13 sp posibles, la sigo ...
    41 Sospechosa pinta de Verbenacea. Clerodendrum o relacionado?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar flora malgache

    º 1 Lupinus luteus?
    Recibe mis saludos
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    VAMOS CON LAS LEGUMINOSAS

    La 1. Es muy probable que sea Crotalaria grahamiana, pues no es frecuente ver Crotalaria con tantos folíolos y esta especie tiene hojas con 5-7 folíolos. Esta planta está naturalizada en Madagascar, y es nativa de la India.
    La 6 podría tratarse de Acacia sakalava, que tiene flores en glomérulos de 1,5-2 cm de diámetro de color rojo. Lo que pasa es que es una especie con bastantes espinas y este detalle aquí no se aprecia.
    La 14 tiene toda la pinta de ser un tamarindo, Tamarindus indica
    La 35 con esas flores y esos tallos grisáceos tiene todo el aspecto de ser Vaughania mahafalensis, o al menos de ese género.
    La 43 no me parece que sea leguminosa. Y con esto creo que las leguminosas ya están todas (me gustan las leguminosas y tengo mucha literatura sobre ellas). Iremos poco a poco a por las demás, pero muchas de ellas son cosas "mu raras"
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias a los dos!

    Con la primera leguminosa también había pensado en un Lupinus, con esas hojas, pero me da en la nariz que dicho género no puede ser nativo en Madagascar, a pesar de que "me suena" que hay alguna especie africana. Lupinus arboreus es norteamericano, si bien, parece ser que es muy invasivo así que podría haberse naturalizado en Madagascar, pero eso me parece impropio de una planta de clima templado. De Lupinus luteus no sé su área de origen pero seguro que tampoco es nativo de Madagascar... ¿No podría ser algún género diferente?

    5. Infinitas gracias, precisión y seguridad, la edito como tal.

    22. Pues me alegro mucho que sea rara y que sea una de las opciones que barajaba. ¿Es endemismo malgache? Su nombre me suena, aunque solo conocía mejor a H. africana.

    29. Pues la cambio a Bakerella sp. en espera de que se pueda confirmar la especie.

    :beso: :beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias José Manuel! Pues manos a la obra!

    1. No sabía que hubiese Crotalaria de hojas palmaticompuestas. Las pocas que conozco, son de hojas pinnadas. De todos modos, si no es nativa en Madagascar, no me sirve ;) Así que la quitaré del post.

    6. Pues sí que tiene pinta de Acacia sakalava. La dejaré como tal a pesar de la inseguridad, además aunque la foto no es aumentable se pueden apreciar algunas pequeñas ¿espinas? u otras protuberancias dispersas en partes del tallo.

    14. Rayos, tienes razón! Otra vez me topo con una no-nativa. El tamarindo está ampliamente naturalizado en la gran isla. La quito de la lista.

    35. Pues aunque haya inseguridad, con ese nombre la dejaré.

    Gracias de nuevo y :beso:

    P.D.
    La 43 sí que es leguminosa sin la menor duda. Aquí un detalle de sus flores que lo muestran:
    http://www.flickr.com/photos/grandma-shirley/3183017505/

    P.P.D. Añado dos más, una trepadora curiosa y lo que tiene todas luces de ser un Pancratium.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Me has cambiado los números de sitio ...aaaarrgggg!!!

    2 probablemente Impatiens bisacatta pero hay muchos otros candidatos y no los conozco todos ... lo sigo
    la actual 25 probablemente Gesneriacea
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    La 3 creo que se trata de Impatiens tuberosa
    La 4 podría tratarse de Nymphaea stellata
    La 14 concuerda con las hojas de Solanum croatii, (hojas lineares a lanceoladas, pubescentes, con el nervio medio marcado y con espinas aciculare, ligeramente curvadas, rojizas, de hasta 1 cm de largo)
    La 24, efectivamente es Tacca, y seguramente Tacca pinnatifida

    Bueno, tengo que seguir con mis cosas, que esto es entretenido....
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    ni Crinum, ni Pancratium, ni Hippeastrum... Hymenocallis speciosa

    19 Dalechampia clematidifolia

    Actualizo la Dalechampia: tras mirar el resto de fotos y buscar una en la que se ven las hojas bien, las hojas son tripartidas en vez de trilobadas, luego no es D. subternata sino Dalechampia clematidifolia probablemente. Tenía mis dudas...
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchas gracias Pvaldes y JMSLC. Los números los voy cambiando por supuesto, a medida que se identifican plantas, para que no haya saltos en la numeración.

    La 2: Impatiens tuberosa es realmente idéntica en todas las estructuras de la flor, solo el color es más pálido en la foto que había usado previamente en la expo de Madagascar, ésta http://www.flickr.com/photos/10674076@N08/926309260/ de un señor cuya galería consta solamente de Impatiens variadas del mundo.

    Ahora miro en Google a ver como es la I. bisaccata...
    ...visto, y me quedo con tuberosa. Preciosa.


    4. Nymphaea... ¿Hay posibilidades de que sea Nymphaea madagascariensis? ¿Cuales son las especies de Nymphaea completamente nativas de Madagascar? He visto que N. stellata lo es, pero creo que hay alguna introducida.

    14. Solanum croatii. Aún más atractivo que el igualmente malgache y espinoso Solanum pyracanthum. La paso a identificadas. Genial!

    24. Tenía en la expo Tacca artocarpifolia y T. leontopetaloides como nativas de Madagascar. Añado esa especie. Gracias!

    Hymenocallis: Pues mira que yo le veía más "cara" de Pancratium. Espero que sea nativa de Madagascar, no? Es importante para mí saber si son o no nativas de la isla. Las especies introducidas no cuentan!

    19. Gracias. Como Dalechampia clematidifolia se queda, y se lo comunico a la autora.

    He añadido una acantácea y una convolvulácea....
    Estáis haciendo un gran trabajo. No sé que haría sin vosotros. Mencionaré vuestra colaboración en la expo, bueno, como no de todos conozco el nombre diré solo que he sido ayudado por varios amigos. Gracias de corazón.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    32 Stereospermum nematocarpum (Bignoniaceae)
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Llevo un buen rato dándole vueltas al Hymenocallis... algo no me encajaba hasta que me he caido del guindo.

    Esas flores son prácticamente solitarias ... Hymenocallis tiene umbellas mucho más densas ...

    Así que me puse a repasar los Hymenocallideos con mucha calma en la pacific bulb society y amarillidaceae.org claves en mano... tenemos una única especie con flores blancas solitarias: Leptochiton quitoensis... imposible porque la nuestra carece de rayas verdes en el perianto.

    Luego esta el genero Ismene, complicado: ... tampoco... porque las flores no son erguidas, presentan rayas verdes y pseudotallo (no se ve muy bien en la foto pero no parece el caso)

    Y luego están las especies de Hymenocallis y los híbridos... eucaridifolia imposible, caribea... mmmh umbelas bastante sueltas pero pétalos muy largos...

    Vagaria no, Proiphis... tampoco... Eucaris ni hablar

    ... y nos queda el Pancratium por ahí muerto de risa en una esquina, ... apadrinado por un tal Isidro... que es temible cuando se pone...

    Pancratium maritimum, iliricum, canariensis, sickenbergeri, tenuifolium... con flores en umbelas, tubos mucho más cerrados y sus hojas glaucas creciendo típicamente en espiral girando sobre si mismas ... imposible


    ... entonces más o menos fue cuando vi las fotos del Pancratium zeylanicum

    oups!
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    La Tacca va a estar complicada sin más que esa foto. ¿no tienes una con las hojas?

    Especies de Tacca citadas en Madagascar.

    Tacca ankaranensis Bardot-Vaucoulon
    Tacca artocarpifolia Seem. (syn. umbratum)
    Tacca birkinshawii
    Tacca dorrii
    Tacca heterofoliolata
    Tacca leontopetaloides (L.) Kuntze (Syn. pinnatifida, madagascarensis)
    Tacca soalala Phillipson, Lowry & G. E. Schatz
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Muchísimas gracias pvaldes. Dejo la 32 como Stereospermum, corrijo el Hymenocallis a Pancratium zeylanicum (peroooo, es nativa verdad??? supongo que sí, con ese nombre, ya que Sri Lanka es el pariente más cercano de Madagascar....), y quito de la lista de la expo la Tacca pinnatifida pues ya tenía puesta la leontopetaloides. Sí, hay otra foto, pero no se le ven las hojas, tan solo lo descomunal de su inflorescencia http://www.flickr.com/photos/grandma-shirley/ .