Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    27 - Por el cáliz glanduloso, el color y forma de la corola asumo que es Plumbago. Aparte de lo dicho al tener los estambres amarillos y por la otra foto que hay de la planta entera con tallos sin una sola hoja, creo que Plumbago aphylla (nativa de la isla) tiene muchas papeletas, pero... no encuentro ni una sola foto decente de la especie y muy poca información en la biblioteca. Puede ser una planta de otra especie de Plumbago que haya pasado sed así que por ahora lo dejo en "posiblemente". En cualquier caso yo descartaría al menos scandens, zeylanica e indica por supuesto...

    El aporte de Din es valioso, luego ni hablar de disculparlo, en todo caso gracias por aportar ideas al debate...
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias pvaldes, lo dejaremos como está hasta que haya más seguridad en la especie. De momento te puedo decir que Plumbago zeylanica, que fotografié en Taiwán, es por completo diferente y se descarta del todo, y Plumbago indica que tiene las flores rojo-rosadas además de ser muy diferente en todo, también se debe descartar. P. scandens no se como es....
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Ups, perdona, había entendido "yo no descartaría" en lugar de "yo descartaría".
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    La 28 me va a matar, con claves mundiales no consigo llegar a una familia definitiva por ningun lado y el fruto no es de una labiada típica ...
    De momento la busco entre el gen Vitex y similares ... me ha costado darme cuenta de que la flor de la foto está al revés...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    No te mates por ninguna, si salen salen y si no no pasa nada. El cáliz enorme con el pequeño fruto en medio me recordaba a algunas labiadas, pero no he sabido ver la postura correcta de una flor tan asimétrica.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    la 42. Convolvulaceae solo tenemos la flor y con esos colores recuerda a Ipomoea batatas, Ipomoea campanulata, Ipomoea pandurata e incluso Merremia dissecta. Pero ninguna de ellas es nativa de Madagascar, sino cultivadas y asilvestradas.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias José Manuel. La verdad es que hay un cúmulo de géneros de convolvuláceas distribuidos por Madagascar y normalmente no endémicos, por la gran capacidad colonizadora de estas plantas.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    19 Aframomum angustifolium (Zingiberaceae).

    Aframomum angustifolium es el único Aframomum nativo pero hay otras 46 especies africanas posibles en el género (aparte de ésta y de A. albiflorum, A. chrysantum y A. danielii, que están descartadas), con esa pinta el género tiene que ser ese en cualquier caso y angustifolium encaja como un guante.

    .....

    Nah... definitivamente me voy a mojar y quitarle el cf... A. angustifolium es la única especie citada en la zona...
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    1 Hypoestes sp. (Acanthaceae) ... hay decenas de especies en la zona pero puestos a tirarnos a la piscina sin flotador ... H. hirsuta?

    vamos a descartar algunas ...
    H. laxiflora, palawanensis, pulgarensis, phyllostachia, salicifolia, subcapitata
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias mil. Ya tenía en la lista de la expo al Aframomum angustifolium. Editaré el del post.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    AHAHA!!!... por fin nos encontramos mister holmsk... todo apuntaba a Vitex pero ese caliz acrescente le delata ...

    Veamos su ficha delictiva sr. mukolo, conocido durante bastante tiempo como Holmskioldia, luego cambia de nombre de nuevo, conexiones con la sangrienta banda de los paraguas chinos, empieza con trabajillos de poca monta en las verbenas y ahora sus ambiciones de pasar desapercibida la han llevado a una familia mayor ...

    y el 27 es .... suspense....

    Karomia sp. (Labiatae)

    y la lista se ha reducido a 5 sospechosos ... (soy un crack iuhhuuuuu!!!! :smile: :smile: :smile: )

    Descartadas: gigas, tettensis, speciosa...
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    La 11 debe ser Pothos scandens me imagino
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Jajaja pvaldes, me has hecho reír con tu divertido lenguaje novelístico.

    Bueno, pues esperaremos a ver que sale de la Karomia. Debo entender que en sentido clásico es una verbenácea no? (ahora todas las verbenáceas son labiadas...)

    José Manuel, gracias, es lo que me imaginaba, pues esta chulísima arácea está bien repartida por todos los países del océano Indico.
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    Isidro, PValdes tiene razón con Plumbago aphylla, pues se trata de esa especie sin la menor duda. Sus razonamientos son del todo acertados. Además, en la flora de Madagascar se describe e ilustra muy bien.
    http://www.botanicus.org/page/1018949
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Genial, pues la paso a identificadas.