Identificar varias rosas silvestres (fotografías)

Tema en 'Fotos de rosas' comenzado por ajoporros, 18/6/10.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Otra complicailla, las rosas me traen de cabeza, a ver si alguien me puede dar alguna pista, por que estoy bastante perdido.
    La planta mide unos 3 metros de altura.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Escaramujo

    Rosa canina .. Saludos :happy:
     
  3. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: Escaramujo

    Se me ha adelantado alexisloher, pero yo iba a decirte rosa sempervirens.Creo que en rosa canina los foliolos pares son más o menos de la misma dimensión, en cambio en la R. sempervirens, el par inferior es más pequeño, que es lo que me parece apreciar en tus fotos. Un saludo
     
  4. Re: Escaramujo

    Mejor Rosa pouzinii Tratt., porque se ve que tiene glándulas estipitadas en el hipantio, los sépalos y el escaramujo.
     
  5. Re: Escaramujo

    Viendo bien, tienes razón

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Bueno dandole vueltas a lo que me estáis diciendo creo que R. pouzinii, por que los foliolos deberían de ser de denticulación doble, y estos son claramente de denticulación simple.
    A mi lo que me mosqueaba era que tenía pelos y glandulas por todo el fruto.
    Mirando en rosa canina, me dice que el fruto puede ser de estas caracteristicas (con la de vueltas que le he dado y se me había pasado) con esto una de las subsp me encajaría mas o menos, podría ser ¿Rosa andegavensis?
    Gracias a todos y sigo abierto a todo tipo de sugerencias.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escaramujo

    Yo con las rosas silvestres no puedo, ¡son tan complicadas!!!
    Ajoporros, ¿te importa si me cuelo y añado unas fotos que tengo de escaramujos sin bautizar?
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Por favor, así nos vamos entreteniendo mas.
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Veo que no he escrito lo que estaba pensando, y es que rosa pouzinii creo que no es , por que para serlo debería de tener los foliolos con denticulación doble y no como la de mis fotos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escaramujo

    Gracias Ajoporros! Lástma, había entendido que a tu Rosa se la podía pasar por pouzinii. Esperemos que se acabe identificando... yo en eso ni idea

    [​IMG]
    De ésta solo tengo esta foto, no estaba en flor ni nada pero el tallo parece muy diferente a todas las que había visto hasta ahora. Es del Prepirineo a 500 metros.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y esta otra es de Tosos (Zaragoza) en primavera... espero que no sea canina

    ¿Alguna solución?

    También pongo una cultivada, que al ser de flores simples y bastante diferente de los híbridos "típicos" se me ocurre que posiblemente es de una especie...

    [​IMG]

    Muchas gracias,
    Isidro
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Perdona josemariadelluc no me había dado cuenta de tu respuesta.
    No es R. sempervirens, esta tiene los estilos unidos en una columna y bastante largos, la mia los tiene libres y muy cortos.
    Gracias.
     
  12. Re: Escaramujo

    Ajoporros, felicidades por las fotos. Modelo de cómo deben presentarse las consultas. Yo siempre que intento hacer primeros planos el viento agita las hojas. Gracias a los demás por el nivel del foro.
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Isidro, me viene largo solo las de Andalicía oriental, si me metes en toda la peninsula ya ni te cuento.
    La primera no tengo ni idea, aunque solo con una foto también es que es demasiado complicado.
    La segunda, si no me falla la vista veo hojas sin glandulas, pilosas, de denticulación simple y los pedicelos parece ser que sin glandulas. con esas caracteristicas podríamos irnos muy apesar tuyo a Rosa canina y dentro del grupo de la cania a R. corymbifera.
    La tercera por decir algo ¿Rosa gallica? aunque con ese mogollón de flores juntas, me extaña.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escaramujo

    Muchas gracias Ajoporros. Si es Rosa corymbifera ya no es Rosa canina... que es la que crece en mi jardín, habiendo salido del portainjertos de un rosal híbrido (pero a mí me gusta mil veces más la canina). Es de flores blancas, mientras que la de mi foto las tiene rosadas, no sé si eso tendrá alguna relevancia pero es lo que me hizo fotografiarla...

    Les pondremos provisionalmente corymbifera y gallica a la espera de nuevas opiniones.

    Gracias,
    Isidro
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Escaramujo

    Por lo que yo tengo visto no tiene mucha importancia el color, suelen variar bastante.