Identificar variedad de manzano que plantó mi abuejo

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por motxilla, 19/5/13.

  1. Hola,

    Tengo esta variedad de manzano que planto mi abuelo hace muchos años, y no se el nombre.
    Me gustaría identificarla.
    El fruto es dulce, muy rojo por fuera, la textura de la pulpa es suelta y sin mucho jugo, sabor muy afrutado característico, madura en verano (Comunidad Valenciana).
    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MANZANO

    :5-okey: Te recomiendo hacer una descripción más detallada de tus manzanas, por ejemplo:

    1. Calibre (usa una regla en cms si no tienes un "calibre" o "calibrador")
    2. Peso
    3. Fotos de las hojas y otras características notables del manzano, punto de injerto y similares.
    4. Posibles identificaciones de tus vecinos y familiares más familiarizados con el manzano.

    :52aleluya: Si tienes suerte será una variedad de las antiguas y que podrías preservar para el futuro.

    Maggs :eyey:
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: MANZANO

    Creo haber escuchado q es o puede ser una variedad endémica de allí llamada sangre de toro, aunque deberías preguntar a algún valenciano enel foro

    Saludos
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MANZANO

    :si: Efectivamente, olvidé mencionar que aporte fotografías del interior (pulpa) de la manzana. Las "sangre de toro" tienen la pulpa manchada de rojo y sería así fácil su identificación :5-okey:

    Maggs :29cejas:
     
  5. Re: MANZANO

    Gracias por vuestras respuestas.
    La pulpa es blanca, descartada la sangre de toro.
    La multiplico por serpollos o retoños, no tiene patrón.
    Estoy en una zona de monocultivo de naranjos, no hay cultura de manzanos a nivel local.
    Voy a tratar de buscar en las poblaciones vecinas del interior, donde si se cultivan algunos manzanos.
    Podría tratarse de alguna especie local vecinal, no conocida comercialmente.

    Saludos.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MANZANO

    :sorprendido: Una se siente vieja cuando un hilo donde posteabas hace poco ahora está en "archivo de infojardín". Sea como sea los puntuales comentarios de Fran (Francisco Figueroa) tienen el mismo valor hoy que ayer para el tema que nos concierne aquí:

    http://foroarchive.infojardin.com/arbol-frutal/t-312916.html

    Maggs :eyey:
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: MANZANO

    hola

    ¿todas tus manzanas tienen la chapa irregular? no la reconozco como ninguna variedad q conozca, también podría ser un franco

    saludos
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: MANZANO

    sin embargo se puede ver q salio una muy buena variedad, deberias tener mas de ellas o probar acodar o injertar en otras plantas.

    ya se... sueno como delirante de grandeza :meparto: :meparto: :meparto:

    en fin no seria mala idea

    aaa proposito, este señor a cual edad comenzara a dar fruta?, lo he tenido 10 meses y medio y parece un palito. esta 50% mas alta, como metro veinte.
    13+-+1.jpg
    saludos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MANZANO

    ;) Alberto, el colega Motxila ha dicho claramente que su manzano no tiene patrón, claro que puede ser un esqueje, pero podríamos incidir en que se trata efectivamente de un franco.

    :-? No, no veo que tengan chapas, lo que veo es que sólo la parte superior (esa manzana de la foto crece echada osea en horizontal) esta enrojecida pero esto puede deberse a que el árbol está mal aireado o le da sombra, con lo cual no les llega suficiente sol a las manzanas para ponerse totalmente rojas.

    :29cejas: ¿Cómo está tu novia? :beso: Salúdala de mi parte, las fotos que me enseñaste de uds juntos con tus papás son preciosas, esta muy guapa ella.



    :5-okey: CGPS, me parece que todavía le queda un par de años para dar fruto si se trata de un patrón injertado (cosa que no puedo dilucidar por la foto). Si es un franco no tengo ni idea, creo que al menos el doble de años (5 a 7 años). Lo que sí, yo le pondría un tutor, y según recuerdo las enseñanzas del gran Santi (Patapalo1411) has de comenzar a formarlo en eje central.

    Maggs :eyey: