Identificar variedades de ciprés y portes más estrechos o no

Tema en 'Ciprés' comenzado por david_palau, 26/12/09.

  1. Hola. Me planteo la posibilidad de adquirir un ciprés. De porte piramidal y lo más compacto posible. Me gustaría saber si éstos cipreses que están plantados pensaban que fueran piramidales, y luego no sean de la misma especie ?

    Sólo uno de todos, parece un ciprés de los que me gustaría poner.
     
  2. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    3519xdi.jpg
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Hola mira te comento por lo q veo en la foto todos son cipreses la unica diferencia es q las hembras no tienen la forma piramidal como los machos, así q a la hora de compralo fijate bien ya q desde q son pequeños se nota.
    Un saludo!!!
     
  4. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Espero que no me den gato por liebre si son muy pequeños. :5-okey: Felices fiestas.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    No tiene nada que ver con el sexo, sino con una cuestion de genetica. Los hay con porte vertical, y los hay con porte horizontal.
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Bueno yo no es por discutir contigo, pero tengo un amigo q tiene un vivero y me dijo q eso era asi... ;)
    Un saludo!!!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Hola



    Pues siento decirte que ilex tiene razón y que tu amigo del vivero está equivocado.


    Efectivamente, los cipreses no son machos o hembras (de hecho todos son machos y hembras a la vez) ... son de distintas variedades y eso hace que tengan distintos portes.

    Las variedades "de toda la vida" han sido el horizontalis (mas abiertos y anchos) y el pyramidalis (el estrecho, típico de cementerio, digamos), pero hoy en día hay más variedades.

    La verdad es que con la lejanía de las fotos no sabría decirte, lo único claro es que el ciprés más denso es de porte piramidal, los otros incluso podrían ser otras especies de cipreses ...


    Sobre los cipreses piramidales y compactos hay variedades mejoradas hoy en día. Uno de los mejores, por compacto, estrecho y con menos frutos (el tener muchos frutos puede ser un problema, porque con el peso muchas veces se abren las ramas y quedan feos) es la variedad "Totem":


    [​IMG]


    Saludos
     
  8. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Dios mío, y me quejo yo de los viveristas de aquí....:( :(
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??


    De allí y de aquí .... es muy normal que la mayoría de los empleados no tengan ni idea ... y muchos de los dueños, a veces tampoco, y que te cuenten unas milongas ...


    Por desgracia es común en toda España.

    Algunos, por vender, incluso te dicen cada burrada .... que a veces me da vegüenza ajena cuando les oigo "timar" a los clientes ... (y que conste que a veces me callo porque no me queda más remedio, pero otras le suelto al cliente la verdad ...)


    Saludos
     
  10. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Gracias Kira por la aclaración. Si pinchas en la foto, se puede hacer zoom por si puedes identificar la fotografía.

    ¿Desde qué edad/porte/tamaño, no pueden dar gato por liebre cuando se empiece a ver la forma de adulto?
     
  11. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Como veo q vosotros dos teneis la misma opinión rectifico y me quedo con la vuestra. Ya se lo dire yo a mi amigo el del vivero jejejeje.
    Lección aprendida. ;)
    Un saludo!!!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Hola

    FredyVlc, me alegra que no te lo tomes a mal, pero es cierto lo que hemos comentado.
    Bueno, basta con buscar un poco de información en la red (¡viva Sangoogle!) o en libros para contrastarlo.


    Desde que son muy jóvenes los cipreses puedes ver la diferencia, entre otras cosas se nota el ángulo de inserción de las ramillas. Los cipreses piramidales las tienen con un ángulo muy cerrado (casi paralelas al tronco).

    Además, la diferencia está en el precio ... un totem es mucho más caro, por ejemplo. Además los cipreses más verticales suelen ser injertados en la base (lo que sólo se nota en árboles jóvenes), por eso son tamibén más caros ... los "normales" son de semilla, más baratos de producir.
    Por ejemplo éste es un ciprés piramidal normal:

    [​IMG]

    Y éste un stricta (por cierto, se parece mucho al tuyo estrecho)

    [​IMG]

    Y el totem, más lento creciendo, compacto, casi sin frutos y de un color más brillante:
    [​IMG]

    Y no confundir con éstos, que seguramente serán pyramidalis pero perfilados a tijera ...

    [​IMG]

    saludos
     
  13. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Pues yo llevo la himalia intentando conseguir un ciprés normal o tipo que se dice, es decir, de forma más bien extendida, como los que hay en la naturaleza en Creta, Argelia, Marruecos...y es imposible...El caso es que a veces los emplean en la mitad sur en repoblaciones...Pongo una foto de Creta. ¿No sabréis por ahí donde lo puedo conseguir.....?

    Cupressus sempervirens Creta

    [​IMG]
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    Hola


    ¿Has probado en Viveros Gutierrez, de Valladolid?


    saludos
     
  15. Re: Foto de cipreses de la misma especie??

    En Google solo me salen los de Salamanca (donde voy a menudo por cierto), pero no parece que lo tengan. de todas formas suelen tener en estos viveros solo ejemplares grandes, que no me interesan, pues tienen las raíces demasiado retorcidas, me han dicho que sembrando semillas del ciprés fastigiado casi todos los que salen son de la variedad que busco, la silvestre...
    Un saludo.