Iguana me han regalado: cuidados

Tema en 'Iguana como mascota' comenzado por ivanFG, 6/8/08.

  1. Me han regalado una iguana i no se nada de su cuidado,es adulta por que me la dieron con comida para adultas.No es muy grande yo la e puesto en un terrareo decente por que me venia en un terrareo casi mas pequeño que ella.
    A porcierto no para de dar con la cola al cristal


    porfavor contesten urgee!!
     
  2. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Hola!

    No tengo iguanas, pero un amigo tiene una y, por lo que sé, la deja suelta por la casa, aunque creo que será importante vigilar las uñas (creo que las tienen más bien largar y afiladas y es posible que algo le pueda hacer a los muebles).

    A ver si alguien con experiencia te da un poco de luz en esto, si no aparece nadie, puedes usar el buscador a ver si hay suerte :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Ana Maria muchas gracias ya se algo mas si tu amigo tiene msn que contacte con migo esque no se cada cuanto se le tiene que dar de comer si tiene msn me lo das vale?


    Besos!!:beso:
     
  4. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Hola Iván! Mirá, aquí hay algunos consejos...los he sacado de internet, en donde podés encontrar mucha información. Ojalá esto te ayude para comenzar. Ponele mucho ojo al asunto de la temperatura y humedad, pues es un animalito tropical.

    Las iguanas jóvenes se alimentan de insectos como saltamontes, langostas, lombrices, grillos, roedores, caracoles, brotes de plantas, etc. Las iguanas adultas tienen una dieta vegetariana como lechuga, espinacas, col, zanahoria, plátanos, piña, melocotones, etc.
    Le podemos dar pienso para perros o gatos, para proporcionarle el calcio necesario para su desarrollo.
    Si sólo le damos una dieta vegetariana, añadiremos un poco de sal a la ración.

    La iguana es un reptil que mide 1,8 m. Con su color mimético, verde brillante los jóvenes o más grisáceo los adultos, permanece inmóvil entre los arboles, escapando de la visión de sus enemigos.


    Es un animal territorial y solitario, es mejor que viva cada iguana por separado, pero pueden adaptarse, con el tiempo, dos iguanas a vivir juntas.

    Si la iguana es capturada por la cola, se puede desprender de ella para evadirse; ésta se regenerará con el tiempo.

    La iguana es un animal arborícola que se lanza al agua cuando detecta algún peligro, vive cerca del agua.

    La iguana tiene grandes habilidades para el nado, trepar, correr y zambullirse en el agua.

    El macho es más agresivo que la hembra, entabla duras peleas con sus rivales; a excepción del periodo de anidamiento cuando se pone muy agresiva la hembra.

    La iguana es originaria de México, Paraguay, Brasil, Madagascar y sur del Pacífico. Se encuentra desde Méjico hasta la zona más meridional de América del Sur.

    La longevidad de la iguana es de unos 13 años.Su medio ambiente originario son las selvas tropicales que se extienden desde el Sur de México hasta el Brasil. Estas selvas se caracterizan por la alta temperatura del aire y la elevada humedad atmosférica. De modo que el alojamiento más adecuado que podemos ofrecerle es un gran terrario provisto de arbustos y ramas secas donde pueda moverse sin excesivas limitaciones. Dotaremos este terrario con la calefacción necesaria para que la temperatura oscile durante el día entre los 25 y los 35ºC y descienda a 20ºC durante la noche. Un recipiente con agua tibia proporcionará la necesaria humedad al aire y, a la vez, calmará la sed de la iguana. Es preferible que exista algún rincón donde incidan los rayos del sol puesto que además de calor proveen de rayos ultravioleta (UVA) necesarios para su metabolismo. En su sustitución puede instalarse luz fluorescente diurna para terrarios y una lámpara de rayos UVA cuyo funcionamiento debe dosificarse para evitar quemaduras.Son animales resistentes a las enfermedades si han pasado un periodo de cuarentena y desparasitación y se extreman las medidas higiénicas de su hábitat. En realidad la mayoría de problemas que llegan a padecer son debidos a condiciones inadecuadas de mantenimiento: falta de humedad en el aire que ocasiona problemas respiratorios y de la piel, quemaduras por el exceso de exposición a los rayos UVA, avitaminosis por la falta de exposición a la luz solar o por dietas monótonas y pobres en minerales y vitaminas esenciales, y finalmente fracturas u obesidad provocadas por la falta de ejercicio en instalaciones excesivamente pequeñas.
    El cercamiento es el lugar en donde vivirá tu iguana. Básicamente hay tres cosas que tenés que considerar:

    Tamaño
    EL tamaño del cercamiento de tu iguana es vital para su salud física y psíquica.
    Es necesario que consideres que las iguanas son animales arborícolas y aunque de pequeñas viven mas bien en tierra, las iguanas adultas permanecen la mayor parte del tiempo en las alturas y por lo tanto necesitan trepar.
    Durante el primer año un cercamiento mas bien ancho que alto estará bien, pero a medida qu ela iguana crezca necesitará un cercamiento mas alto que ancho.
    Para una iguana pequeña el cercamiento debe ser de no menos de 60 cm. de ancho por 30 cm. de alto y 30 cm.de profundidad.
    Al llegar al año la iguana necesitará un cercamiento bastante mas amplio.

    Material
    El cercamiento puede ser de cualquier material pero tenes que evaluar que sea útil.
    El vidrio es muy bueno para mantener el calor dentro del terrario pero malo si va a estar al lado de una ventana en donde le va a dar directamente el sol (los rayos se refractarán en el vidrio y el interior se puede poner tan caliente que matará a tu iguana).
    El vidrio puede ser ventajoso o no según consideres bueno o malo que la sal de los estornudos de tu iguana (estornudan para eliminar la sal de su cuerpo a diario y varias veces al dia) quede esparcida en las paredes.
    Marcos de madera y enrejados pueden ser muy útiles siempre que tu iguana no pueda escapar por el enrejado y siempre que la temperatura externa del terrario no sea muy baja (no lograrás mantener el calor dentro del terrario fácilmente y los cambios de temperatura externos afectarán directamente la temperatura interna del terrario.).
    Es probable que sean mas fáciles de limpiar ya que la sal de los estornudos no quedara pegada en el enrejado (pero lo atraviesará y manchará el suelo o cualquier cosa que este cerca).
    Este tipo de cercamiento puede ser, sin embargo, muy útil para sacar a tu iguana a tomar sol.
    Si decidís construirlo todo en madera es recomendable que la impermeablizes ya que la humedad y los líquidos (excremento de la iguana y agua) la deteriorarán. Podés barnizarla o darle varias capas de pintura atóxica.
    Tenés que cuidar la ventilación y las corrientes de aire. Si es un terrario de enrejado metálico, no deberías preocuparte de la ventilación pero si de las corrientes de aire que pueden dañar gravemente a tu iguana. Podés evitarlas cubriendo algunas zonas con placas de madera o corcho o plástico.
    OTra vez aclaro, solamente son datos preliminares para que tomes conciencia de la relevancia del tema. No he podido aun detallar este tema tan importante
    Las iguanas se pueden morir si tienen demasiado calor o demasiado frio. Es indispensable que sepas que ellas no autorgulan su temperatura como los humanos. Necesitan tener una temperatura de entre 24 y 31 grados centigrados (con un area especial de 35). Por la noche la temperatura debe bajar a 22 grados y en el area calurosa no puede hacer mas de 29.
    Si no tienen esta tempratura se mueren porque al no tener el calor suficiente no se activan las bacterias que les permiten digerir los alimentos.
    En lugares como Argentina, donde en invierno no alcanzamos esas tempreaturas siempre la solucion termina siendo comprarle una "piedra refractaria" de calor para que ella se apoye a reposar. No son lo ideal, les producen quemaduras, se rompen y no te enteras y les dan calor en la panza cuando lo necesitan en la espalda (como el sol). Lo mas recomendable es una almohadilla de calor de las que se usan para humanos, lamparitas comunues o lamparas infrarrojas o ceramicas que no den luz (protegidas para que la iguana no se queme)

    su abrazo, Henny


    [​IMG]








     
  5. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    HOLA,

    HENNY MUCHAS GRACIAS POR TODO A SABES CUANTAS VCES AI QUE DARLE DE COMER¿

    besoos
     
  6. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    No lo sé corazón...pero creo que se puede dejar un poco a la naturaleza...o sea, mantenerle alimentos suficientes y que la iguana decida cuándo está satisfecha. Claro que debe tener oportunidad de hacer ejercicio, para que no se ponga obesa....Talvez algún forero con más experiencia te indique...
     
  7. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Iván...leete esto creo que es muy interesante e importante!!!!!!El tema de la alimentación de las iguanas es uno de los mas complicados.
    Cuando todavía ninguna "mano mala" las sacó de su hábitat natural, las iguanas comen hojas y flores (principalmente de la familia de las legumbres, que son muy nutritivas). Por eso se dice que son animales folívoros.
    Esto no significa que tengas que darle a tu iguana un poco de lechuga diaria o cualquier planta que encuentres en la calle.
    Hay dos cosas que es muy importante destacar: vos sabés que comida te hace bien y que comida te hace mal. Las iguanas "EN SU AMBIENTE" también lo saben. Pero si a vos te llevan a vivir a un lugar desconocido no sabrías que comer porque no conocerías los alimentos. Y bueno... las iguanas tampoco!
    Así que las iguanas van a comer todo lo que les guste, les haga bien o mal.
    Por otro lado, ya te comenté que las iguanas comen hojas y frutos que están "agarrados" a un gran planta y a la vez fuertemente sujetados a la tierra por una raíz. Entonces sencillamente abren la boquita, muerden y tiran y tiran hasta que la arrancan.
    Comprenderás entonces que si vos le ponés un pedazote de lechuga, la iguana lo va a morder y va a tirar pero como la hoja no va a estar "atada" a ningún tallo la iguana va a correr por toda la pecera con el pedazote de lechuga colgando de la boca.
    Hola! Despertate! Las iguanas tienen patitas pero no las usan como vos usás tus manos! Las tienen para trepar y defenderse pero no pueden "agarrar" la comida, así que vos se la tenés que cortar (en trocitos proporcionales al tamañ de su boca) en pedacitos que sean 1/3 del tamaño de su boca ya que ella va a estirar la lengua y se lo va a tragar sin masticarlo.
    Así que te guste o no, VOS sos el responsable de que tu iguana coma todo lo que necesita y de la forma en que lo necesita.
    Es muy importante destacar que ante tanta información tan contradictoria al principio yo decidía mirando a las iguanas de quienes daban consejos.
    Si su bichito tení mas de cinco o seis añitos... y se veía bien, yo consideraba que los consejos de esa persona podían ayudarme.

    Por último, el mejor método es investigar, investigar e investigar. Intercambiar información con los que tienen experiencia y seguir investigando.! Actualmente estoy siguiendo los cosnejos del herpetológo d emi iguana que parece saber mucho y tiene una iguana de cinco años


    En concreto
    Es necesario cortar la comida de la iguana en trocitos que pueda tragar sin masticar.
    La comida debe estar muy bien lavada ya que siempre es mejor incluirla con cáscara porque por lo general las verduras son mas nutritivas así.
    Debes colocar la comida en un pocillo lo mas plano posible para que la iguana pueda entrar en él y posar sus patitas sobre la comida.
    Cualquier verdura no es el alimento adecuado. (Tenés que revisar la lista de abajo.)
    La verdura NUNCA debe estar fria, debe estar tibia.
    Es preferible no congelar la verdura ya que "algunas verduras" al ser freezadas pierden determinadas sustancias nutritivas y ciertamente no se sabe bien cuales.

    LOS SI
    Variedad
    El éxito de una buena alimentación es la variedad. Solo así podés proporcionarle a tu iguana los nutrientes que necesita y tratar de suplir la precaria y artifical dieta que tiene en tu casa.
    Tenés que tratar de darle por lo menos 5-10 ingredientes distintos por dia e ir variándoselos durante la semana.
    Por supuesto algunos alimentos son infantables, pero los demás debes variárselos.
    La dieta de mi iguana esta formada por:
    50% repollo colorado, brócoli, perejil, remolacha, hojas de la planta de arvejas, berro, hojas de remolacha, radicheta, hojas de diente de leon, escarola, hojas de rosas y hojas de ficus.
    20% chauchas, habas, brotes de soja.
    20% zapallo, zapallito, calabaza, cabutia, pepino.
    10% frutas: manzana con cáscara, duraznos, peras, frutillas, melón, banana, uva.
    Definiendo que deben y que no deben comer
    Básicamente hay muy pocas cosas que estan completamente prohibidas para las iguanas. Podemos dividir los alimentos en tres grandes grupos: Los que tienen prohibido comer, los que pueden comer con precaución y los que siempre pueden comer. En el primer grupo tenemos que incluir la proteína animal y una lista de plantas y flores que son tóxicas. Pulsa aquí para un análisis mas completo de éste tema. Con respecto al segundo grupo, pulsa aquí para informarte mas. A continuación los alimentos que si pueden comer todos los dias.



    alfalfa ( no brotes, porque son menos nutritivos)
    repollo colorado
    berro
    hojas de remolacha
    hojas de mostaza
    radicheta
    higos
    hojas de diente de leon
    escarola
    hojas de rosas
    hojas de ficus
    flores de flor de azucar
    chauchas
    habas
    brotes de soja
    manzana con cáscara
    duraznos
    peras
    frutillas
    melón
    perejil
    Alimentos que pueden comer cuidadosamente
    Hay ciertos alimentos que las iguanas no pueden ingerir a diario pero que debes incluírselos en la dieta semanal ya que son muy nutritivos.
    Por ejemplo la zanahoria, remolacha, banana y aquellos que son altos en calcio (repollo, brocoli, perejil)
    Alimentos no nutritivos

    Pepinos
    Lechugas
    Calabacín
    Tomates
    Hongos
    Apio
    Sandía
    Alimentos que causan hipotirodismo en las iguanas

    Brócoli
    Zanahoria
    Repollito de bruselas
    Col
    Coliflor
    Nabos
    Repollo chino
    Alimentos que contienen altas dosis de tanina

    Esta sustancia liga las proteinas e inhibe la accion de algunas enzimas importantes y puede hacer que el hierro y la vitamina B12 no estén disponibles.

    cebolla
    zanahoria
    espinaca
    banana
    uva
    lechuga
    Alimentos que contienen ácido oxálico

    El ácido oxálico se liga con el calcio y forma oxalatos de calcio una sal indisoluble. Ésto acaba llevando a la iguana a padecer EMH.

    Espinaca
    Ruibarbos
    Remolachas
    Apio
    Alimentos altos en fósforo

    El fósforo tiende a hacer que tu iguanano pueda absorber el calcio que le das.Por eso los alimentos que le des a tu iguana deben tener por lo menos el doble de calcio que de fósforo.

    Banana
    Uva
    LOS NO
    Alimentos que no pueden ingerir nunca

    Proteína animal
    Siempre se pensó que las iguanas comían insectos pero NO. Ese es solo un mito. Un invertebrado no la va a matar, pero es preferible que los evites.
    Yo tengo conocidos que tienen iguanas de dos años y ellas parecen estar bien aunque les dan tenebrios y sophobas. Incluso me las han recomendado algunos veterinarios. Pero también conozco muchos amigos que ya no tienen a sus iguanas a su lado y da la casualida de que las alimentaban con insectos, carnes y comida para perros o esas que vienen en frasquitos y contienen proteina animal.
    Estudios muy recientes informan que las iguanas en su habitat natural NO ingieren proteína animal. Y también que aquellas iguanas que se alimentan con insectos mueren al llegar a los cinco o siete años.
    Por eso te recomiendo que NO les des NUNCA ningún tipo de proteína animal.
    Su sistema digestivo no está preparado para digerirla y los efectos se evidencian con el correr de los años.
    Es muy importante que consideres que si pretendés darle a tu iguana esos alimentos comerciales que comprás en las veterinarias, éstos por lo general contienen proteína animal.


    Cítricos
    Los cítricos no son recomendables ya que traen diarrea y ésto no es beneficioso para tu mascota.


    Plantas, árboles y flores tóxicas
    ABETO
    ADELFA
    AGUACATE
    ALBARICOQUE (semillas)
    AMAPOLA
    ANEMONA
    AVE DEL PARAISO (semillas)
    AZAFRAN
    AZALEAS (todas las partes son fatales!)
    AZUCENAS
    BELLADONA
    BERENJENA (todo menos la fruta)
    BOTON DE ORO
    CALAS
    CASTAÑAS
    CARDO
    CEREZA (semillas)
    CORAZON SANGRANTE
    CROTONA
    JASMIN
    HIEDRA
    HORTENSIAS
    JACINTOS
    LAUREL
    LILAS
    LIRIOS
    MANZANA (semillas)
    MARIHUANA
    MELOCOTON (semillas)
    MUERDAGO (bayas)
    NARCISOS
    NICOTINA
    PAPA (retoños)
    PASTO DE SUDAN
    PASTO JOHNSON
    PERA (semillas)
    ROMERO
    ROBLE
    RUIBARBO
    SLAVIA
    SECUOYA
    TABACO
    TOMATE (planta)
    TULIPAN
    VERBENA
    YUCA



     
  8. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    jaja son las 15:54 i yo estava comiendo i derrepente mi iguana se estaba subiendo por lo de la luz de su terrareo que pena e ido a por la camara de fotos para enseñaosla pero cuando e llegado ya se habia bajado:11risotada:

    a porcierto Henny eres la mejor muchsimas gracias por todo te estoy muy agradecido.

    Muchos besooss:beso:
     
  9. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Hola!

    ¡Qué de información! ya sé dónde mirar si alguna vez me da por tener una iguana :smile:

    ivanFG, no puedo darte el correo ni nada de mi amigo porque, entre otras cosas, hace bastante que no sé nada de él; de todos modos mira en el foro y en internet, que, como ves, hay muchísima información. También puedes acercarte a un veterinario a ver qué te dice.

    Besos ;)
     
  10. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Sí Iván, a ver si vemos alguna vez una fotito, jajaja. Por cierto, cómo se llama? Nene o nena?
    Con mucho gusto, realmente aprendí con tu iguana, jajaja Yo pensaba que comían cualquier cosa! Un beso y ojalá que se te críe muy linda.:beso: Henny
     
  11. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    es chica ise llama emilia
     
  12. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Emilia!!!!!!!!jajajaja:11risotada: pues mis saludos a Emilia, jajajaja:meparto:
     
  13. Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    me venia con ese nombre una cosa me e comprado un roedor que es mezcla entreardilla i hamster ¿tu sabes como se llama eso? si lo sabes dimelo


    besos ivan
     
  14. guilli

    guilli

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    Podrias explicar un poco mas...

    cuanto mide? si pega coletazos no debe ser tan adulta.

    lo mas importante es que le pongas ya un fluorescente d UVA, que ya los venden especiales para reptiles. si no por mas bien que la alimentes acabara teniendo carencias de calcio y le empezaran a salir deformaciones de huesos.

    en la comida le tienes que poner unas vitaminas que tambien venden ya especificas para iguanas.

    de comer no le des lechuga que es muy pobre. mejor dale col, espinacas o otras verduras de hoja (a la mayoria de iguanas les gustan las hojas) pepino, calabacin, manzana, zanaoria, todo picadito segun el tamaño de tu iguana. cuando vaya pasando el tiempo ya te daras cuenta de que comidas prefiere tu iguana. que sea variado y que tenga fruta y verduras.

    dale de comer una vez al dia porque con el calor del terrario la fruta se puede pasar de un dia para otro. (con sus vitaminas por encima)

    tiene que tener un buen cacharro con agua. si la quieres bañar alguna vez seguro que te lo agradece, les gusta mucho el agua. cuidado con la temperatura q es un reptil. tambien les encanta que les tires chorros de agua vaporizada.

    crecen rapido, asi que piensa si vas a poder mantener un bicho que se haga de dos metros y del que tengas que estar tan pendiente con comidas y historias mil.

    las iguanas no son como otros lagartos, que les das de comer una vez a la semana y no te tienes que preocupar mas. y si lo haces mal seguro que le salen deformaciones en la boca, patas, rotura de huesos por fragilidad...

    un saludo
     
  15. guilli

    guilli

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ME HAN REGALADO UNA IGUANA Y NO SE NADADE SU CUIDADO...URGEE!!

    si el que te ha dado la iguana no te ha explicado nada no se como iba a saber si es macho.

    fijate en las patas traseras por la parte de abajo. pero como imagino que debe ser peke todavia igual no lo ves.

    lo del ardillahamster como no t expliques un poco mejor... color? tamaño? cola?