Iluminacion artificial para Dionaea en un mini invernadero de cristal

Tema en 'Luz, sol, iluminación para Dionaea' comenzado por kenty, 20/10/03.

  1. kenty

    kenty

    Mensajes:
    4
    Dionaea: iluminacion especial para plantas

    Hola

    Tengo una dionaea y por lo que he leido por inet necesita 6 horas de luz directa para que tenga las bocas rojas y crezca bien, el sitio del que dispongo para la planta no tiene tanta luz, he estado mirando algo sobre luces especiales para ver si puedo ponerle alguna, alguien sabe algo sobre el tema y me puede orientar?


    Gracias
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  3. kenty

    kenty

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias

    Creo que por el curro tengo unos cuantos catalogos de osram asi que buscare esos modelos a ver, muchisimas gracias.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No te líes mucho. Yo creo que para una Dionaea y unas cuantas plantas más (ej: tu colección de violetas africanas) con un reflector con un par de tubos fluorescentes (pueden ser los dos normales, tipo "Daylight", los + baratos, o si quieres, mezcla uno "Grolux" con uno "Daylight", que queda + bonito) vas que chutas. La ventaja de la luz fluorescente respecto a otras para la Dionaea es que emite muy poco calor. Puedes amarrar el reflector sobre un estante, y dejar la luz a más o menos un palmo de las hojas. Recuerda que la intensidad máxima de luz que ofrece el tubo esta en su centro, y que hay que procurar cambiarlos cada año. 12/16 horitas de luz es lo indicado. Un programador de esos sencillos, de reloj, será muy útil para controlar su funcionamiento.
     
  5. kenty

    kenty

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Copihue, estoy mirando catalogos de osram y sylvania a ver que puedo montar el probelma es ke no se me ocurre como montarlo, estoy pensando en fabricar una especie de terrario con cristal y colocarle una tapa con la luz, por que ahroa tengo la pnata en una especie de copa de cristal, y no se de donde voy a colgar los neones ya ke no tengo estanterias. ademas es un piso alkilado y lo de taladra la pared chungo... kizas hubiera algun tipo de flexo al ke se le pueda colocar esas bombillas...

    Gracias por tu ayuda
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Teniendo en cuenta,que la tierra de la Dianoea se debe de mantener húmeda,con cualquier luz no será suficiente,podria darse el caso de que salieran hongos.
    El poner tubos y cambiarlos cada año no es nada bueno,yá que los fluorescentes se agotán y con el tiempo dejan de dar la misma intensidad lumínica que cuando son nuevos.Lo ideal es cambiarlos cada 6 meses,aúnque creas que dán buena luz.

    Poner la planta dentro de una urna,seria la solución ideal,yá que suelen vender kits para el acuario completos o bien sueltos,en la tapadera suelen tener alojado el/los tubos fluorescentes,con lo que te ahorrarias el trabajo de hacer el montaje.
    También si pones la calefacción ahora de cara al invierno,al estar tapada evitarás que se evapore mucha agua y se seque.

    Miraté el siguiente enlace en el que Kira muestra el suyo,posiblemente puedas sacar alguna conlusión.
    :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6580&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No hace falta pasarse... En plan hobby, y para plantas de necesidades lumínicas medias, un cambio al año es suficiente. Y te lo digo cultivando muchas, muchas plantas bajo tubos fluorescentes por más de un cuarto de siglo (que horror, como vuela el tiempo :shock: )...
     
  8. Hola,queria consultaros que os parece como iluminacion de Dionaea muscipula una bombilla de unos 3W .
    Mi idea es meter la planta en un mini-invernadero de cristal(una pera),y ponerle colgando la bombilla.
    -¿Os parece correcto usar luz amarilla?
    -¿Si la respuesta es si,cuanto tiempo deberia usarla al dia?
    Si mi idea es mala me gustaria q alguien me suguiriera una idea mejor,pero claro,teniendo en cuenta q no tengo apenas espacio,asi q nada de meter fluorescentes...algo razonable

    Gracias
     
  9. se me olvidaba....
    Tengo pensado poner una base de gravilla,y encima,como sustrato,TURBA DE ESFAGNO,q segun parece,es la mas adecuada...
    quiero preguntaros:
    *¿Es facil de conseguir esta turba?
    *La tengo q poner sola,o mezclada con algo?
    *Si no la encuentro,q pongo en su lugar?

    gracias de nuevo
     
  10. wor

    wor

    Mensajes:
    39
    JG es aconsejable mezclar la turba con las bolillas esas blancas que no recuerdo komo se llaman,... aish mi memoria!! jaja
    la turba rubia en leroy merlin la hay lo que mira que no tenga ningun tipo de abono ya que estos abonos suelen contener nitrogeno k mata a las plantas carnivoras ;)
     
  11. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas!!!!!

    Las bolitas esas blancas a las que se refiere wor, deben ser pelita.

    JG: en donde vives no hace sol? Yo creo que lo mejor para este tipo de plantas es el sol y la luz natural.

    Por lo demas de luces no tengo ni idea, y en cuanto a lo de la tierra estoy totalmente de acuerdo con wor.

    mjose :roll:
     
  12. wor

    wor

    Mensajes:
    39
    mjose jaja Gracias por el apunte efectivamente si que me referia a la pelita! la luz natural es muy buena para estas plantas pero nunca directa eh? ;)
     
  13. Muchas gracias.Al final he conseguido turba rubia , q pondre en breve,y en cuanto a la luz,teneis razon,me arreglare con luz de la calle,aunque mi idea era q con esa luz se pusieran rojas las bocas...pero lo mejor sera sacarlas al sol,y asi lo ago de forma natural(aunq en estos dias,mucho sol no ace,la verdad...jeje
     
  14. Hola!
    La verdad es que con una bombilla ordinaria poco ibas a hacer. Suguramente la planta hubiera muerto. Efectivamente la luz natural es la mejor de todas. (Ya que las plantas han evolucionado durante millones de años para aprovechar esa luz) De todos modos, si no dispones de ella en abundancia, puedes compensarla con fluorescentes apropiados (pero ya has comentado que no te caben).
    Poooor cierto, contradiendo a Wor (sorry) dionaea necesita luz del Sol DIRECTA durante unas cuatro o cicno horas como mínimo. Si no la planta languidecerá y morira. Yo tengo varias dionaeas y todas ellas las cultivo a pleno sol (Bueno, les doy todo el que puedo, en verano tengo unas siete horas de sol, ahora en invierno apenas tengo, pero da igual, porque están en hibernación) Jamás he tenido problemas con ello y he conseguido un desarrollo muy rápido y vigoroso de las plantas y sus bocas. He de comentar que mi clima es costero, por lo que siempre dispongo de la humedad necesaria para esas plantas. Si vives en un sitio muy seco, sácala al Sol dentro del mininvernadero para que conserve la humedad, pero deja respiraderos amplios, que si no la planta se te cocinará!!! Mira, si no vives en una zona demasiado seca puedes tenerla sin miniinvernadero ni nada. Sólo con el plato de agua destilada debajo. No creo que le pase nada. Pero es importante que le dé el Sol!!!!! Si ésto no es posible, hay que usar tubos Gro-lux o Biolux o alguno de éstos diseñados para sustituir la luz del sol. (Aunque nunca dan resultados tan buenos como la luz del Sol, y dudo que se te pongan las bocas rojas)
    Si tienes miedo de quemar la planta con el sol, ya sea porque es muy fuerte en tu zona o por lo que sea, puedes filtrarselo con un plástico onulado, tipo uralita o algo así.
    Espero haberte sido últil !!!

    Ah! Mezclado con la turba pudes usar perlita o arena de silice gruesa, lo que mejor encuentres. Pero asegurate que sea 100% cuarzo (sílice) no te vayan a meter algunos fragmentos de otras rocas, como por ejemplo, calizas, que pidrían liberar calcio en la turba. El calcio en el suelo es mortal para ésta planta si la exposicion es prolongada....
    Saludos!!!
     
  15. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Vaya, el del anterior mensaje era yo, pero se me ha olvidado poner el login!

    Vaya despiste el mio!!!! Soy un desastre!!!

    Una cosa mas. Ahora en invierno dionaea hiberna, así que no es necesario casi luz. La planta está aletargada y apenas tiene metabolismo. La temperatura no debe superar los 10ºC. Las mías han pasado la hibernación el el frigo, ahora las acabo de sacar a la calle, aprovechando éstos días fríos que hemos tenido, así se van aclimantando. A mediados de marzo deben de salir de la hibenación.
    SI acabas de comprar la planta ahora, no creo que necesite hibernar ya hasta el próximo invierno, ya que las preparan para que cuando lleguen a las tiendas, se "crean" que están en primavera y presenten buén aspecto.

    Mas saludos!