Iluminación artificial

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por pfunta, 11/10/11.

  1. Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola vicente, te agradezco tu colaboración.

    Estoy a la espera de mas información pero creo que la mejor solución son los Leds.

    Riego con agua de lluvia y vivo en el campo (poca contaminación) El ph lo he medido un par de veces y está en el 6'5.

    Muchas gracias:razz:
     
  2. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Me alegro que te decidas por los Leds como te decia en la anterior pagina http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5674852&postcount=15 son el futuro, yo antes de comprar pregunte a los que llevan este blog frances que tienen orquideas con Leds http://biomoderne.blog4ever.com/blog/lire-article-371904-1863814-orchidees_et_leds_.html y me recomendaron los Leds y me dijeron eso que para lo que queria con el espectro VISUA estarian bien las orquis y acertaron.

    Te dejo las equivalencias de luz LEDS respecto a luces HPS que es lo que encontraras que tiene normalmente la gente puesta, al menos en foros en otros idiomas.

    150w LED = 250w HPS
    2 x 150w LED = 400- 500w HPS

    Un saludo.
     
  3. Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    salamandrass, te agradezco la información:razz:

    También pienso que los Leds con el espectro VISUA son la mejor opción.

    Muchísimas gracias.:5-okey:
     
  4. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola Pere, por mi experiencia( y mira que me he dado cabezazos :meparto: :meparto: :meparto: ) lo que mejor me ha funcionado( y de una forma espectacular :sorprendido: :sorprendido: ) son 2 tubos distintos, uno de tipo espectro total y un trifósforo(philips tld-950 y philips-865). En mi caso son cortos, o pequeños pero seguro que tienes alguno para tus necesidades. Si necesitas más datos no dudes en preguntarme :5-okey:

    Saludos.
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola,

    Muy interesante el hilo, yo he comenzado este año con la luz artificial como complemento de la poca luz que me llega a una habitacion, utilizo agrolite crecimiento y floracion, fluorescente compacto. Me lo a consejaron algunos compañeros y este año espero ver que resultados da.
     
  6. Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola Miguel, gracias por la información de tu experiencia.
    La verdad es que estoy algo liado con el tema.
    Inicialmente tenía pensado poner tubos, pero a medida que voy viendo información me decanto mas por los Leds. Pero tampoco es definitivo.
    O sea que estoy muy liado:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Esperaré mas información y al final decidirá mi mujer :meparto: :meparto: :meparto: como casi siempre.
     
  7. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hagas lo que hagas dinos que haces al final jeje.

    Sera interesante, ver como lo montas que seguro que es genial ;)

    Mantennos informados!

    Un saludo.
     
  8. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    La verdad es que es bastante lioso el tema y al final tienes que tomar una decisión y con el tiempo ves los resultados. A mí me decidió el ver que en libros como los de Koopowitz y Cavestro hacen referencia a tubos no a leds. Este enlace es también bastante interesante :

    http://www.orchidkarma.com/how-i-grow-my-orchids/light-and-orchids/

    Ya nos contarás.

    :5-okey:
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola Pere,

    Yo cuando tuve que decidirme por que sistema de luz usar me decante por el tubo fluorescente compacto por la disposicion de mi miniinvernadero, ya que cuelgo con un gancho el tubo con el reflector y queda perfecto. Si donde tienes colocadas las orquis son mesas de cultivo quizas te venga mejor los tubos, creo que eso dependera de donde tengas colocadas las orquis, en mesas de cultivo, estanterias, muros colgantes depende.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Impresionante la pagina de orchidkarma.
    Al margen de los costes y de la eficiencia de un sistema, apunta a lo esencial: la calidad de la luz. No es tanto la luz que vemos nosotros, sino la luz que les llega a las plantas lo que cuenta.
    Lo he notado en el acuario al cambiar los tubos por otra marca....
    Pero dos preguntas se me vienen al leer la página de orchidkarma: qué calidades de luz (lumen, Kelvin) ofrecen los leds? ¿Cuál es la vida útil - el tiempo en el que sigue siendo aceptable el rendimiento - de unos leds? A lod dos años hay que cambiar los tubos...¿cada cuánto tiempo hay que reemplazar a los leds?
    El calor que desprenden los tubos pueden ser un aspecto interesante de calefacción, donde esta sea necesaria; un ventilador de techo distribuiría este calor además de ventilar a las plantas.
    Saludos
    Arturo
     
  11. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    El tema de medir los lumenes de los Leds es mas dificil, por que los Leds emiten longitudes de onda exactas,

    Te dejo un grafico de la longitud de onda que emitiría una lampara led con distintos leds de colores.
    longeurdonde.jpg
    Aqui una imagen de las longitudes de onda que procesan las plantas.
    Chlorophyll_ab_spectra.png
    "Absorbencia de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, de lo que procede su color. wikipedia"

    Como ves unos buenos Leds solo dan a las plantas lo que quieren.

    De ahi su eficencia, las lamparas normales, dan mucha luz que las plantas no aprovechan.

    no se si me explico bien :icon_redface:


    Los Leds que yo tengo, el fabricante asegura 50.000h de vida.

    Si yo tuviese que tener los Leds conectados todo el año, cosa que no necesito al menos en verano.
    Ahora los tengo 14h al dia, por que al cambiar las plantas de luz natural a luz Led queria asegurarme su crecimiento, igual dentro de un tiempo bajo las horas de luz cuando se hayan acostumbrado, aunque les esta yendo de maravilla.

    Hagamos cuentas.

    14h por 365 dias que tiene un año, 14hx365=5110h
    50.000 h de vida de los Led dividido por 5110h de funcionamiento, 50000/5110= 9,8 años de vida.

    Ahora si lo ponemos a 12h diarias, 365*12=4380, 50000/4380= 11,4 años de vida

    Aparte del ahorro en consumo de luz.

    Un saludo.
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola,

    la cuenta solo se puede hacer asi, si la cantidad y la calidad de luz que emite la fuente de luz no varia. Por eso, en la pagina de orchidkarma se diferencia entre la vida total de la fuente de luz hasta que se funde/rompe - hasta que deja de emitir luz, vamos - y la vida útil, que puede ser mucho mas corta, segun envejezca la fuente de luz. A eso me refería yo. Vuelvo al acuario - y a la luz en mi cocina, que también es un tubo: solo una única vez se me ha roto un tubo - el soporte jamás - o sea que la luz de la cocina ya son decenios que no se cambia. Claro, ahi no hay plantas; en el acuario se la cambio (eso intento por lo menos) cada dos años como máximo, porque el cambio de intensidad y calidad nuestro ojo solo lo ve en la comparación directa.

    En el foro americano de orquideas hay algunos ejemplos bonitos de terrarios/paludarios con leds (gran ventaja al cultivar plantas que necesitan frío es que no calientan como los demás sistemas).

    Saludos
    Arturo
     
  13. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL


    Pues supongo que sera a partir de las 50000 horas que ya, el espectro deje de ser el mismo, tendría que preguntar el fabricante.

    Ya les mandare un email, preguntando ese dato.

    Un saludo.
     
  14. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Hola Salamandra, ¿14 horas de luz artificial con el apoyo de parte de luz natural no te parece excesivo, estarias alargando mucho el dia no?
     
  15. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    No les da la luz del dia, a las de dentro del salon no, las que tengo en la ventana esas no tienen mas luz que la del dia, pero las de dentro del orquidario es la única luz que reciben... desgraciadamente.. por eso les pongo 14h, por que no tienen nada mas..

    Un saludo.