Iluminación artificial

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por pfunta, 11/10/11.

  1. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Buenas tardes, llevo unos días leyendo vuestros post y hoy me animado a escribir para enseñaros un proyecto que llevamos gestando hace un tiempo. Hemos construido nuestro foco de iluminación artificial que estimula la floración y el crecimiento. Logicamente es un producto a bajo coste pues lo que venden fabricados propiamente para invernaderos son de muy elevado coste, yo lo he adaptado a mi tamaño pues no tengo muchas orquideas pero se pueden hacer a mayor tamaño. Os pongo unas fotos a ver que os parece el diseño.

    [​IMG][/url][/IMG]
    [​IMG][/url][/IMG]
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    ambar. como te dije me gusta y yo tengo poca luz y ya te dije que soy el primer:52aleluya: gracias :beso:
     
  3. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Gracias Carlos, estás en lista :beso:
     
  4. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    UOO te ha quedado genial!

    Y te aguanta bien la humedad y demás?

    Que tal te funciona?

    Yo también estuve mirando como hacer un panel de leds caseros y demas, pero me falta formación, herramientas y material para poder hacerlo jeje, claro que si tuviese todo lo necesario igual me ponia jeje.

    Un saludo.
     
  5. Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Muy buena la informacióm que estais aportando entre todos.:razz:
    salamandrass, yo tambén he visto en varias webs que la vida útil de los Leds es de unas 50.000 horas.
    Y creo que el color de la luz debe ser una combinación de rojo y azul.

    ambareli, tu foco te ha quedado perfecto. Yo soy incapaz de hacer semejante montaje.
    Veo los leds muy cerca de la planta. Cual es la distancia aecuada? Lógicamente a mayor distancia menos intensidad de luz, pero tengo dudas sobre la que es mas adecuada, que también dependerá de la especie de cada orquídea.

    Por mi parte voy avanzando poco a poco.
    Tengo el habitáculo recién pintado de blanco brillante para aprovechar mejor la luz solar e instaladas unas primeras estanterías. Y una cortina para protegerlas del sol si hace falta.
    Esta tarde he metido en la habitación la mayoría de mis plantas porqué las noches ya son demasiado frías y tengo un overbooking fenomenal. O sea que lo que pensaba de tenerlas todas juntitas en una habitación, va a ser que no. Ya estoy acotumbrado a tenerlas repartidas por toda la casa:mrgreen:

    En la terraza exterior han quedado las phal y los dendros, a pasar frío una semanita. Y los cyms que a menos que vaya a helar, por el momento se quedan en la calle.

    Mañana hago unas fotos de la selva que tengo para que os hagaís una idea del lio que tengo entre manos.
     
  6. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Buenos días, esto es un prototipo, logicamente si se pulveriza cerca del aparato y coge humedad puede tener algún tipo de mal funcionamiento, para eso tendría que estar totalmente estanco,y eso encarecería bastante el producto, pero en un uso normal funcionaria perfectamente. La distancia a la que os puse la foto era para que pudieseis apreciar el espectro de luz pero puede colocarse a una distancia superior porque los leds tienen un ángulo de apertura de unos 20º más o menos. Saludos.
     
  7. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    No solo ha de ser una combinación de rojo y azul, la cosa es mas compleja, ha de tener varios tonos de rojo y de azul y color naranja y amarillo, he incluso hasta blancos..

    Te pongo una explicación de un foro francés.

    "y'a les classiques leds bleu de 450nm associé aux nouvelles bleu complémentaire de 412nm,des leds UV de 380nm,les classiques rouges 620/630nm associé aux nouvelles rouges de 630,680 et 730nm ainsi que quelques leds jaunes 566nm et quelques oranges 612nm." https://www.cannaweb.org/fcf/viewtopic.php?p=1046170&sid=f5a5aa5359a23dba821a97617abc9780#p1046197

    Y en esta web de paneles leds explican lo que digo un poco. Aunque sea aplicado a otras plantas jeje

    "Rojo 620nm – Rojo 660nm – Azul 460nm – Ultravioleta 440nm – Blanco Cálido 3000K – Blanco Puro 6700K " http://ledsgrowspain.com/index.php?...panel-leds-300w&Itemid=95&category_pathway=13

    Pues eso, que si al final tiras por luces Leds ten cuidado con lo que eliges y asesórate bien.

    Un saludo.
     
  8. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Salamandrass una información muy interesante pero tendría que tener diferentes iluminaciones para cada tipo de planta porque no todas responden igual a las diferentes longitudes de onda.
     
  9. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Sip, por eso digo q es importante que se asesore, igual para un tipo de orquídea le va bien una combinación de colores y para otras otra.

    Esta claro que el cultivo de cannabis no es lo mismo que el cultivo de orquideas, pero la clorofila funciona mas o menos igual, y esta claro que no solo se necesitan 2 colores para que funcione sino varios, por eso ahora todos los nuevos paneles leds vienen con combinaciones de colores, no como los primeros que solo eran de 2 colores de leds.

    Por supuesto que las orquídeas necesitan menos fuerza de luz que el cannabis, las primeras son plantas que suelen ser de medio sombra y poco sol directo y la segunda adictas al sol en comparación jeje.

    Las longitudes de onda serán las mismas, a fin de cuentas es sol es el mismo en todos lados, lo que cambia es la intensidad, así que para nuestras orquis necesitaremos menos intensidad que para el cannabis que es para lo que suelen estar echos los manuales de cultivo Led, si aplicásemos estos tal cual a nuestras orquis seguro que las quemábamos.

    No se si me explico bien..:-?

    Un saludo.
     
  10. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Yo sólo tengo orquideas.
     
  11. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Yo también, pero aprendiendo sobre el cultivo led todo lo que encontré es guías de cultivo de cannabis con leds, cultivo de orquideas con led hay poca cosa documentada, y menos en español.. o incompleta..

    Por eso comento que es lo que te vas a encontrar si busca cultivo de plantas con Leds..

    Un saludo.
     
  12. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    ambar sigo queriendo el primero que meda la luz 5 minutos ya:desconsolado: :desconsolado: :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    Subo unas fotos de mi selva interior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    salamadrass, muchas gracias nuevamente por tu valiosa información.:razz:
    De momento las estoy agrupando por afinidad de cultivo
    pero voy a tomármelo con calma. Y por supuesto que me asesoraré lo mejor que pueda.

    Y ya me están dando alguna sorpresa muy agradable.

    [​IMG]
    Masdevalia Mary Staal.
     
  14. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Re: ILUMINACION ARTIFICIAL

    pfunta

    Preciosas todas, muy bonitas.

    Anda que no te queda trabajo ni nada ahi jeje.

    Mucha suerte con ellas. Seguro que te dan muchas alegrías!

    Un saludo y vete dejándonos fotos del proceso, sera bonito de ver.
     
  15. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España