Iluminación: ¿coger un punto de luz de cable enterrado en tierra del jardín?

Tema en 'Iluminación del jardín: farolas, balizas, focos, antorchas' comenzado por pacoparra, 13/5/05.

  1. pacoparra

    pacoparra

    Mensajes:
    13
    Hola,

    Como puedo realizar el empalme debajo de tierra en el jardín de un cable de corriente ya pasado? Teniendo en cuenta que está en el exterior.

    El cable pasa por una manguera. Debo cortar manguera, cable y como lo empalmo y después lo protejo.

    Muchas gracias.
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Te subo el mensaje ya que yo necesito saber lo mismo.
    También quiero poner los puntos de luz y tengo el cable pasado por todo el perímetro dentro de un tubo coarrugado (se dice así?), cortarlo y hacer empalme más o menos lo tengo claro , sería cortar la manguera, cortar los cables, colocar una regleta de empalmes para sacar el vial y que continúe, quizás habría regletillas peq. que cabrían de nuevo dentro de la manguera, pero cómo proteger todo esto si luego va a estar en el suelo enterrado y con humedad, esa es también mi duda.

    Pacoparra, espero que no te moleste que aproveche tu mensaje, me has ido al pelo :icon_biggrin: .

    Un saludo.
     
  3. En un almacén de material eléctrico (donde compran los electricistas) os venderán todo lo necesario. Mejor presentarse con una muestra del cable.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    El gran problema es que el empalme ha de quedar estanco y seco, ya que si lo alcanza la humedad y no tenéis un buen diferencial os podéis electrocutar.

    Digo lo mismo que Julio, acercaros a un almacén de material eléctrico y que os aconsejen todo lo que necesitéis. Me imagino que lo primero será una caja estanca para que el empalme vaya dentro, después el tipo de cable (antihumedad), y por último el tipo de aislante del cable.

    Con la electricidad toda precaución es poca.
     
  5. Se me olvidó mencionar un material frecuentemente olvidado :11risotada:

    El tubo termorretráctil.

    Se trata de un material plástico que cuando se calienta se encoge. Para calentarlo se puede usar un buen secador de pelo (1.800 - 2.000 w). También un soplete, actuando con cuidado. Una pistola de aire caliente es lo ideal.

    Preguntad también por este material en el almacén de material eléctrico. Pero de la arqueta para alojar el empalme no os libra nadie.
     
  6. ELP

    ELP

    Mensajes:
    3
    Tanto si el cable está protegido (como debiera) como si no (malo, malo), compra una caja de empalmes estanca de exterior, del tipo gris en que la tapa se pone atornillada y con juntas en la misma, etc. En los lados de la misma veras que tiene unos conos (el número depende del tamaño que elijas) escalonados. Corta el escalón inmediatamente inferior al calibre de cable a empalmar o al tubo de protección (prueba y error sin pasarse evidentemente). Con eso, el cable ó el tubo pasarán justito justito por el agujero que quedará. Haz lo mismo con otro cono del otro lado.
    Una vez hecho esto, corta el cable y el tubo de protección si lo tiene y los metes dentro de la caja de empalmes. Pelas los cables (previa y evidentemente desconecta el circuito que estés manipulando so pena de ahorrarte la peluquería durante una temporada) y con una regleta de empalmes los unes, aprovechando para añadir el nuevo cable que quieres sacar. Una vez hecho esto, por otro de los conos (que cortarás igual que los anteriores), pasas el tubo de protección con el nuevo cable dentro y de allí hasta donde quieras. Cierras la caja de empalmes bien fuerte ... y se acabó. Unos consejos:
    1.- Independientemente de como estén los cable originales, el nuevo mételo bajo tubo de protección de exteriores.
    2.- Te recomiendo (por experiencia propia), que hagas una pequeña zanja y que heches un poco de cemento sobre el tubo de protección hasta el punto de consumo a fin de asegurarlo mecánicamente.
    3.- Si no lo ves suficientemente claro, puedes poner un poco de silicona en los cortes y la tapa para asegurar, aunque si está bien hecho no es necesario.
    4.- Si puedes, pon la caja de empalmes adosada a una pared para que en el futuro no tengas que ir a buscarla.
    5.- El circuito del cuadro eléctrico que te protegía la línea eléctrica original también te protegerá la extensión que habrás hecho.
    6.- El hilo eléctrico tiene que ser como máximo del calibre del cable original. Si se puede es recomendable de 6 mm2 de sección (ya se que es muy grueso, pero es lo que dice la normativa).
    7.- El cable (con sus dos hilos de corriente y su toma de tierra) debería ser de tipo "Kaflex", no vale uno de esos normales de alargador de corriente. De lo contrario aparte de problemas de posibles "picotazos", al cabo del tiempo te pueden saltar las protecciones del cuadro y tendrías que repetir la operación.
    8.- Todo el material te lo suministrarán en cualquier tienda de venta de material eléctrico y es bastante barato.

    Saludos.
     
  7. Sólo una observación:

    Los conos de goma que llevan muchas cajas no son estancos, sólo son a prueba de salpicaduras. Con este material la caja se puede llenar de agua. Lo único que es estanco es un pasacables con prensaestopas.
     
  8. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Vamos haber, ese cable está debajo de tierra, ignoro si protegido y con qué tipo de tubo, pero lo más normal es que sea corrugado, está claro que hay que hacer una incisión en esos cables, y cortar el tubo de existir, no podremos poner una regleta de empalmes con casi toda seguridad, al menos con las mínimas garantías, existen en el mercado unos empalmadores mecánicos que no es necesario cortar el cable, con lo cual nos evitamos mucho, luego eso sí, una buena caja estanca, una buena idea es usar los tubos termorectráctiles, en los extremos como muy bien apunta, Julio-Barcelona.

    Un saludo, suerte y mucho cuidado.
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)