Iluminación de baja tensión es más segura y fácil instalar: ¿opiniones?

Tema en 'Iluminación del jardín: farolas, balizas, focos, antorchas' comenzado por Josete., 22/8/05.

  1. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Hola a todos!
    Estoy planificando la iluminación de mi jardín. El caso es que estaba leyendo por internet que la baja tensión es más segura y fácil de instalar. Me gustaría iluminar una pérgola, un camino y una escalera así como alguna planta y/o arbol.
    ¿Alguien la tiene en su jardín? ¿Qué os parece?
    He mirado en la web y los sitios que venden transformadores, cables y faroles son de fuera de españa (www.lowes.com por ejemplo)
    ¿Es complicado encontrar todo esto?
    Muchas gracias a todos
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Hola Josete,
    En españa si que se venden , por ejemplo en Leroy merlin, IKEA...y seguro que cientos de sitios mas. Quizas sí sea mas especifico el uso para exteriores, pero no creo que sea dificil.
    Yo tengo algunas lamparas de BT (12V) y no tiene ningun dificultad...lo unico el transformador que suele ser aparatoso.
    Un saludo,
    MIki
     
  3. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Gracias Mikiglesias.
    Aunque creo que primero me pasaré por una tienda de electricidad de las de toda la vida, porque creo que esa gente te explica las cosas mejor, los del Leroy Merlin generalmente no suelen tener mucha idea... (salvo excepciones, claro)
    ¿Transformador aparatoso? Haciendo cálculos necesitaré uno de 150-200W.
    ¿Sabes si los venden por separado o en kit con los faroles? ¿Los faroles se conectan en serie a lo largo del cable? He visto que los kit llevan un sólo cable largo.
     
  4. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Hola Josete, el que tengo yo, creo que es de 100W, y es del tamaño de un coco. Sí tienen dos cables en paralelo donde se conectan las lamparas. No es un solo cable...son dos...Supongo que hay bastantes tipos y seguro que hay para conectar mas lamparas, la mia era solo para cuatro.
    saludos,
    Miki
     
  5. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    ¿Entonces tienes 4 lámparas de 25W? La pega que le veía es que la mayoría de las lámparas que estaba viendo están entre los 7W y los 15W y por ejemplo, para iluminar la pérgola me parecían escasos... aunque no quiero demasiada luz, algo más íntimo...
    Bueno, pues esta tarde intentaré buscar un hueco y ver qué encuentro.
    Muchas gracias por tu ayuda
     
  6. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Ok...ya nos contaras.
    Un saludo,
    Miki
     
  7. eduardo6642

    eduardo6642

    Mensajes:
    4
    Yo también opino que una tienda de electricidad de toda la vida es la mejor opcion para asesorarte de lo que puedes poner al contrario de Leroy Merlin etc... que en el 90% de las ocasiones no tienen ni idea y te dan una explicación para cubrir expediente y ahí queda eso . gracias.
     
  8. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Por el tamaño no te preocupes, yo tengo uno de 300W de 12X12cm. El problema creo que es que al hacer la instalación debes tener en cuenta que hay que interrumpir el paso de corriente por el transformador cuando apagues la luz, o si no seguirá chupando los 300W (me equivoco???si es asi, por favor, corregidme); es decir, que el interruptor debe cortar el paso de los 220V antes de llegar al transformador, y no los 12V que salen de él. Así tendrás que tener en cuenta si quieres que todo se encienda a la vez o colocar un transformata para cada bombilla...De todas maneras sigo pensando que poner la instalación de 12V es inecesario; el gasto va a ser el mismo tanto en 220 como en 12, lo que importa son los W; dicen que puede ser más seguro, pero con las mangueras de tres hilos que venden hoy en día totalmente impermeables que puedes enterrar a pelo sin tubillón ni nada...y los diferenciales de hoy en día...lo unico que te debería preocupar es que no te entrase el agua en los casquillos...Y sin duda será más barata, pues esos transformadores de 300W salen caros...y las bombillas de 12 v seguro que también...
    De todas maneras esto es solo una sugerencia...para eso esta el foro :roll:
    La idea final es tuya!!! Suerte!
     
  9. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Eduardo,

    qué razón tienes! Y es que incluso hay algunos que son bordes... una vez me quedé con ganas de darle un mamporro a uno... :twisted: jeje (y es que no hay que ser fanático de nada, ni siquiera de la no violencia)

    Feather,

    mis conocimientos de electricidad son mas bien escasos... me decantaba por los 12V sólo por la seguridad de la instalación, no quiero provocar un cortocircuito que me conozco! Te haré caso y buscaré manguera impermeable... y como será más de un foco no sé si tirar un cable por foco desde la toma (están lejillos, unos 9-10 metros) o instalaré una caja estanca para las conexiones (esto me da un poco más de miedo por mis manazas...)

    Gracias y saludos.
     
  10. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Bueno, pues ayer me pasé por una tienda de electricidad. Me recomendaron una manguera que soporta la intemperie sin tubillón. Pensaba hacer las conexiones dentro de una caja estanca, pero el de la tienda me recomendó cinta vulcanizada (carísima por cierto).

    Así que esta tarde intentaré hacer un hueco y ponerme con ello... que llevo tres semanitas con el jardín...

    Gracias a todos, ya os contaré mis progresos.
     
  11. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    No te recomiendo la cinta vulcanizada, aparte de ser muy cara hay que saber cómo ponerla. Si no queda bien te arriesgas a que no quede estanca. Además cada vez que quieras hacer un cambio, arreglo, desconexión, ampliación tendrás que quitarla y colocar otra nueva ya que no es reutilizable. Te aconsejo cajas estancas para hacer todas las conexiones.

    Respecto a la B.T. te informo que cuando haces referencia a ella no son los 12v. de alimentación para las lámparas halógenas sino toda tensión de consumo inferior a los 400v.

    Recuerda que si tu iluminación va a ser de lámparas de bajo consumo o bien la mayoría de luminarias o lámparas del mercado no te servirán para nada los 12v. a los que te refieres ni tendrás que montar ningún transformador.

    Empieza por pensar las lámparas que quieres poner, dónde y el consumo individual y total de cada una para hacer un buen proyecto.

    Echa un vistazo a esta página www.cristher.com y en cualquier almacén de material eléctrico te pueden dar catálogos de este fabricante y facilitar sus productos. Es de lo mejor para el jardín aunque un poco caro.
     
  12. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    xixonu2, te veo informado en esto de la electricidad; asique aprovecho para hacerte una preguntita. Yo mismo dije:
    ¿me equivoco o no? si hay flujo de corriente por un transformador, aunque luego no uses la que sale de bajo voltaje, estamos gastando los W que marca?
    Agradecería tu respuesta; tengo mucha curiosidad.
    Josete, to también pondría cajas estancas; no es necesario que de una saques una manguera para cada bombilla, simplemente puedes colocar varias cajitas pequeñas (lo digo porque las grandes son caras) e ir llevando la toma de una a otra y sacar de cada caja los hilos correspondientes a cada bombilla... En fin, lo que te intento decir es que los empalmes los hagas en cajas para evitar problemas a largo plazo... También yo pondría un automático a parte para esta instalación ya que está en el exterior y para evitar que se nos vaya toda la luz de la casa si hay un corto o entra agua...(no te asustes, con las cajas estancas es imposible), pero toda prevención es buena.
    Yo no te lo recomiendo (la vulcanizadora) por lo que dice xixonu2, y porque hay que saber ponerla muy bien, sino el automático te estará saltando cada dos por tres cuando llueve (a mi me pasa).
    Saludos.
     
  13. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    Feather, te comento: sin entrar en términos técnicos lo normal es cortar la alimentación al transformador y de esa manera la luz tampoco lucirá. Pero la razón no está en que de esta manera evitamos de que el trafo consuma los W instalados aunque la lámpara esté apagada, para nada... la razón es más de cara a seguridad y facilidad de instalación.

    Es una tontería cortar la alimentación en 12v. para que la lámpara no luzca y tener en tensión el trafo con el consiguiente peligro de manipulación, riesgo de avería, envejecimiento del equipo sin necesidad de uso.... Fundamentalmente es por estos motivos por los que el interruptor siempre se coloca en el lado de 230v.

    Pero NO pienses que por colocar el interruptor en en lado de 12v. el trafo estará consumiento igualmente la potencia nominal 300W incluso con lámpara apagada, cielos!!!!.... si fuera así seía la ruina.....

    El consumo en ese caso de la instalación, es decir, del trafo nada más con la lámpara apagada es menor de unas milésimas de la potencia nominal... es decir, prácticamente despreciable....

    Espero que te haya aclarado algo....
     
  14. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Claro que si; asique se interrumpen los 220V para evitar mas que na el envejecimiento del transformata, ya que lo que consume cuando la bombilla está apagada es casi nada...
    OK; gracias!
    Y ya que estoy, ¿sabes algo de las bombillas de las farolas? me refiero a esas de luz naranja que tienen un arranque lento. Me he hecho con una bombilla, y tengo lo necesario para arrancarla (condensador, arrancador y una especie de transformador grandecito). Lo que pretendo es evitar poner un foco de 500 W(incandescente) porque me parece una burrada. La bombilla que tengo marca un consumo de 250W, y mi duda es ¿ese consumo es solo en el arranque y luego disminuye; o es constante?
    Gracias a cualquiera que sepa...!
    Saludos!
     
  15. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon