Iluminación de las plantas: conceptos "sol" y "semisombra"

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por natura, 13/5/03.

  1. natura

    natura rara avis

    Buscando información sobre cómo cuidar mis plantas, a veces ésta difiere en cuanto a la ubicación adecuada. Según algunas fuentes, una planta concreta vegeta mejor al sol, y según otras fuentes, la misma planta vegeta mejor en semisombra.

    Entiendo que depende desde qué punto geográfico habla el autor. Lo que no tengo tan claro es qué significa, en mi clima, semisombra.

    Si alguien pudiera concretar algo más estos conceptos, le estaría muy agradecida. Necesito saber durante cuántas horas al día puede o debe recibir luz solar, en clima mediterráneo, una planta que necesite semisombra.

    Me he explicado fatal, pero creo que el fondo de la cuestión ha quedado claro. ¡Gracias! ;) :icon_redface:
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    creo que se puede acercar, alguien a darte una idea, pero poco mas.

    Dependera, no solo de la zona geografica donde vivas, que eso te da una idea general.
    Pero vives en un piso, a que altura, con que orientacion.
    Las tienes dentro, fumais, calefacion, esta bien aislada, tiene humedad.

    Son miles de cosas, te pueden orientar, pero tu seras la que tiene que saber que necesitan tus plantas.

    Por ejemplo, yo me he cambiado de casa este año, pero no de pueblo.
    Antes atardecia en mi patio, ahora amanece.
    Mis plantas unas estan mejor, otras estan, otras todavia no han encontrado el sitio que prefieren y alli ando yo buscandolas el acomodo.
    y otras las he perdido :cry: :cry:

    Eso sin hablar de este :icon_evil: :twisted: asqueroso clima que tenemos ahora, mediados de mayo y estoy regando a diario la mitad de las macetas :cry:
    Me veo en agosto, poniendome el despertador a las 4 para darles otro bañito, aparte del mañanero y nocturno.

    Lo bueno es que a mi me gustan las plantas y el tiempo que estoy con ellas, no es perdido. Lo malo es cuando no logro entenderlas :icon_redface: :cry:

    Salu2
     
  3. Yo interpreto la semisombra como tomar el sol con un colador. :lol:

    Es cierto que diferentes autores pueden dar consejos diferentes. Por ejemplo, las hortensias se dan bastante bien al sol en la zona cantábrica pero no se te ocurra poner una a pleno sol en la meseta castellana.

    Respecto a la semisombra, la interpreto como que le lleguen rayos de sol tamizados por el follaje de un árbol. Puesto que el Sol se mueve (es relativo), las manchas de luz solar se van desplazando por diferentes zonas de la planta que hay debajo.

    Algo similar pero no exactamente igual consiste en que le lleguen los rayos directos durante un breve plazo. Por ejemplo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. El sol de mediodía quema más. El plazo puede ser una o dos horas, según la planta y la localidad.

    Muchos viveros tienen mallas negras puestas por encima de las plantas que requieren semisombra, como si fuera un toldo. Hay mallas de diferentes densidades para requerimientos diferentes. Ésta es otra forma de colador.

    Un poquitín de sol anima la floración de muchas plantas de sombra o semisombra. Pero demasiado las puede machacar.

    Los conceptos de sombra también son relativos. Si la sombra es muy intensa puede que una planta no florezca o florezca menos, aunque esté especificada como "de sombra". Por ello a veces conviene arriesgarse un poco, pero con la posibilidad de una reacción rápida si ves que no va bien (en maceta para su portabilidad y vigilando mucho, se cambia de sitio al mínimo síntoma de marchitamiento a la hora del sol ).

    Por ejemplo, todos los aficionados ingleses indican que las Fuchsias son plantas de sombra. Yo también lo digo cuando quiero abreviar y por motivos de seguridad en la interpretación del consejo. Pues bien, a mí me gusta llevarles la contra a los ingleses y las pongo en un lugar en el que tienen sol durante un par de horas excepto en pleno verano que procuro resguardarlas un poco más. Además el sol inglés no es el mismo que el de donde estoy y este último tampoco es igual que el de Sevilla.

    Lo que he encontrado que es esencial es que la planta se vaya aclimatando a este régimen desde su nacimiento (esqueje). Una planta de F. que ha estado siempre a plena sombra se fríe en minutos después de colocarla al sol, aunque sea el mismo ratito que las otras ya acostumbradas.

    Más que el sol directo, que se llegan a acostumbrar a un poquito, les va mal el ambiente seco. A las Fuchsias y a muchas más plantas, aunque sean de pleno sol.
     
  4. Clivia: Tu frase me ha tocado el corazón:

    Lo bueno es que a mi me gustan las plantas y el tiempo que estoy con ellas, no es perdido. Lo malo es cuando no logro entenderlas

    Anímate. Necesitas un poquitín de memoria, la normalita, para acordarte de lo que les hiciste y un montón de dotes de observación para ir descubriendo los casi imperceptibles secretos de su lenguaje con el que te dirán si lo que hiciste les gustó o no.

    A veces a las pobres no les da tiempo a hablar porque se mueren antes :twisted: Tampoco te debes exceder en los cuidados. Hay amores que matan.

    Pero en general, a la larga aprenderás a discernirlo. Es algo que nadie puede enseñarte y que aprenderás tú sola.
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Julio, como dicen en mi pueblo yo eso ya me lo he enseñao.

    Llevo mucho tiempo con mis plantas, me han gustado, de siempre, y de eso hace ya unas docenas de años :icon_redface: ;)

    y si puede que tengas razon, hay amores que matan ;)

    Pero vamos me quejo, un poco de vicio, es normal, despues de una mudanza y con albañiles 2 meses y cambio de orientacion. Perder algo :icon_redface: pero da pena verdad.

    no me especializo en nada, y me gustan los retos, adopto plantas agonizantes y cuando alguna no le cojo el "truqui" la vuelvo a buscar.

    Pero tengo unas cuantas clivias, descendiente, de la clivia que le regalo mi padre a mi madre el dia que naci, el año pasado cojieron la araña roja y aqui esta echandome la segunda vara de flores este año ;)

    Pero otras las tengo, ahi estancadas y eso no me gusta.
    La fucsia que me regalo mi X en SS, esta cargadita de capullos, pero los esquejes, menos uno que no sabe que hacer todos fenecieron.

    Lo ves y asi, entre semilleros, regar, quitar hojas, cocinar, internet y poca cosa mas voy pasando los dias.

    Salu2
     
  6. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Clivia!
    ¡Hola Julio!

    Estoy en un piso, y mis plantas están en la terraza (o azotea) que corresponde al nivel de segundo piso. El edificio es de planta bastante rectangular, y está orientado casi exactamente con los cuatro puntos cardinales. Al Este y al Sur está la calle, sin edificios adosados. Al Oeste y al Norte, edificios bajitos.

    La zona donde hay sombra todo el día (excepto por la mañana muy tempranito) es el tendedero. Esta zona de sombra consigo "alargarla" con una malla negra como las que dice Julio.

    (Algún día me da el punto y os cuelgo un plano de mi casa en el foro ( ;) ))

    Como podrás imaginarte, lo que más abunda en esta terraza es el sol, que da de lleno durante casi todo el día, o por lo menos, cuando cae a plomo no hay lugar donde resguardarse. Por eso es por lo que hago la pregunta que hago. Podría ir preguntando sobre mis plantas una por una (tengo hecha una lista con todas las que he conseguido identificar) pero creo que eso sería tener un poquito de morro, así que intento descubrir yo misma lo que necesitan.

    A veces se plantean algunas dudas, o los cuidados que una planta necesita difieren según dónde busques la información. De todos modos, cada día las observo, y veo si en el lugar donde las he colocado están más o menos a gusto (creo que los vecinos empiezan a pensar que me ha vuelto loca :razz: ). Cuando tengo alguna duda razonable, entro en el foro y pregunto.

    Me gusta cómo pasas los días. Se nota que "quieres lo que haces". Y en cuanto a contar los años por docenas, me ha parecido gracioso, o cuando menos, poco habitual.

    Besos y felicidades por tu primer "calabacito" (con el permiso de Plaguero y el de Loida uso la palabra). Se ve fantástico en la foto de tu nuevo avatar. Que lo disfrutes mucho en la cocina ... ¡y en la mesa! ;)
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Natura:

    El tema que planteas me parece de lo más interesante y había pensado varias veces en preguntar algo parecido. Que si semi-sombra, que si sol y sombra. Pero es lo que decís. Que cada uno tiene que averiguarlo por su cuenta.

    Yo es que tengo una relación de amor-odio con el sol. Por un lado le tengo pánico, pero por el otro sé que es la vida y en general no me creo que las plantas estén bien sin un rayito.

    Así, por ejemplo, unas de las primeras plantas que puse fueron mis azaleas. Pero las coloqué en un rincón norte y por tanto sin una gota de sol. Pues el primer año iban tirando pero... de aquella manera. Pero me dí cuenta de que la que estába más a la izquierda y recibía algo de sol estaba mejor. Ahora están a la sombra casi todo el día. Pero reciben el sol de 4 a 5 y media más o menos o incluso algo más. Y ese sol a partir de ahora es asesino. Pues están estupendas. ¿Quién lo hubiera creido con unas azaleas?

    El año pasado colgué encima en verano unas fuchsias y unas alegrías. Las primeras se frieron y las segundas... casi. No sé que poner en esa pared para tener color en verano cuando las azaleas no florecen.

    Besos
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Natura.

    cuando vivia en madrid, un 7º, con sol de tarde, me sufrian mucho las plantas, no solo por el sol, si no por la sequedad del ambiente.
    Pues les puse, entre ellas, jarrones y cuencos con agua, el ambiente tan seco no les gusta, no es la panacea, pero las ayuda, el aire tira tanto de cuencos como de macetas, con lo que estas salen ganando.

    A mi el sol que mas me gusta es ese el mañanero, es más fresquito, que el de la tarde. y con las mallas consigues, darle esa semisombra, si ves que algunas necesitan más oscuridad pon una parte doble o mas tupida.

    Loida.
    Dificil lo tienes, con el sol cordobes de 4 a 5, y con flores, lo unico que se me ocurre son gitanillas y de las duras, claveles de los olorosos, no tengo, pero por aqui, se ven a pleno sol.
    Podias poner Mesems, dan unas flores de colores muy vistosos.

    Pero fijo que Vega, sabe de alguna flor.

    Salu2
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues es que el problema, Clivia, es que no hay bastante tiempo de sol directo para plantas de sol. Además el resto del teimpo no hay mucha luminosidad por estar junto a la pared que además es oscura.

    Pero las de sombra no aguantan ese ratillo de ninguna manera.

    Vaya, que si a alguien se le ocurre alguna, se lo agradeceré.

    1) Planta para colgar

    2)Todo el día mucha sombra

    3) Que aguante el sol de 4 a 6 de la tarde (OJO AQUÍ)

    4) Que florezca en verano.

    Si es mucho problema, lo entenderé :lol: :lol:
     
  10. Yo intento adaptar las especificaciones del productor (no del importador) que supongo a realizado en base a la zona geográfica principal de su mercado. Me explico: muchas de las plantas puestas a la venta que encontramos en nuestros garden-centers proceden de cultivadores holandeses, alemanes o británicos. Si la especificación allí es "Semisombra", por comparación con el clima de mi localidad seguramente será más conveniente incluso más sombra (menos sol directo aún). Si me dicen "siempre a pleno sol" entonces intuyo que un poquito de sombra no les irá mal. Diferente sería si procede de un cultivador del sur de España: seguramente una definición de "semi-sombra" la interpretaría como un "semi-sol" de mi localidad.

    También considero que un factor clave es el gravo de sequedad que puede producir en nuestras plantas su exposición al viento: una planta que medraría perfectamente con una determinada exposición solar se achicharra si el viento seco circulante le obliga a realizar una excesiva transpiración.

    Ahora bien, aunque a menudo es difícil, siempre intento no deslumbrarme con las maravillas recién traídas a los centros de distribución y, si las encuentro, prefiero llevarme ejemplares menos vistosos pero ya adaptados a unas condiciones similares a las que yo le puedo proporcionar en mi jardín.

    De todas formas, en las especificaciones de las especies y variedades a la venta, encuentro a faltar más datos incluso más fundamentales que la "exposición solar" y la "resistencia a las heladas" que, dicho sea de paso, frecuentemente ni se ofrecen. Datos sobre tipo de suelo, humedad, pH, régimen y tipo de fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, compatibilidad, etc... ¿porqué no aportar siempre un "manual de instrucciones" con cada ejemplar? Siempre acabo pensando que a los vendedores les interesa que vuelvas a comprar una y otra vez: si tienes éxito y tus plantas viven y rellenan perfectamente tu jardín, éste pronto estará lleno... y no los necesitarás tan a menudo.

    Un saludo!
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Totalmente de acuerdo, Carlos

    Cada vez estoy más segura.

    Pero fíjate que el otro día, como me dieron mucha rabia las clemátides de Kira, me compré dos que venía viendo en el vivero desde hace unos meses y que seguían floreciendo. En un cartelito que no viene ni siquiera en español leí en inglés: "Mucha luz pero no sol directo". Y por este foro están hartos de explicarnos que los pies tienen que estar fresquitos y la cabeza al sol.

    Así que ni de eso nos podemos fiar.

    Y hombre, un manual de instrucciones con cada planta me parece a mi que encarecería mucho los costes y por lo tanto el PVP de las plantas (una que echa números :icon_biggrin: ). Y más teniendo en cuenta que el manual debería incluir todos los posibles climas a los que pueda llegar esa planta.
    Vamos, que cada una necesitaría un tocho.

    Un saludo

    Pd: Y si se os ocurre algo para mi pared, pues ya sabéis :icon_exclaim:
     
  12. Hola a tod@s!

    Loida, pues como ya te han dicho, podrías probar con las gitanillas o con Mesembriantemos ó Lampranthus, también con Oxalis, tengo unos a los que les da el sol sólo media hora y están cargaditos de flores, y otros a pleno sol y están igual. La Surfinia yo creo que también te iría bien.

    Si se me ocurre algo más te lo digo, es que hoy estoy un poquito "empaná".

    Besos.
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Sere boba :icon_redface:

    Loida en mi cocina tengo un aeschynanthus. Y esta mu sanito ;) y sol ninguno, claridad si.

    Pero por mucha sombra que tenga, claridad tendra o no????

    Y tiene que ser con florrrrrr, es que es mas dificil :-?

    Salu2
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Malunna y Clivia

    En cuanto mi linea funcione un rato seguido me pongo a mirar lo que es el aeschynanthus.

    Clivia. Tiene claridad porque está en el exterior pero no mucha. Y está pegado a una pared oscura. Le da el sol el rato que pasa desde la casa al pedazo de pino que tengo enfrente de la cocina. Y eso.. que es un sol bestia. Sobre todo para una planta que el resto del día está a una buena sombrita. Le da un patatús.

    Pero si dice malunna que puede funcionar la surfinia lo tengo bien. Y es que funciona por esquejes, tal como dijo Kira que le habían contado. Así que hace mes y medio me compré dos muy adelantadas y me lié a recortarlas y tengo tropecientos mis esquejes de surfinias blancas y moradas :icon_biggrin:

    Así que por probar... y ya os contaré

    Muchos besos
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :smile: [​IMG]

    Esta es ;) ;)