Impermeabilizar jardinera: ¿puede pasar la humedad dentro de casa?

Tema en 'Jardineras: tipos de jardineras, realización, impermeabilización, drenaje, limpiar y pintar' comenzado por xoaniña, 20/7/08.

  1. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    hola a todos¡
    No sé si la duda es de este foro,queria saber que riesgo hay de que pase humedad a la casa si se colocan jardineras alrededor de ella de forma que parte de la tierra de a la pared (no se si me expliqué muy bien).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tengo que poner algo alrededor de la casa donde están esos adoquines porque se ve parte de la cimentación. No se si poner una acera con losetas o una jardinera.Tengo dudas sobre el riesgo de paso de humedades a la pared y la forma de impermeabilizar.

    Muchas gracias
     
  2. Re: ideas problemas de humedad

    En tu zona y sin conocer exactamente la impermeabilización como está realizada no pondria una jardinera pegada a la pared.

    Antes que el solado, puede haber otras opciones para tapar la cimentación y alejar la humedad de la casa (incluido el cesped), sin obra de albaliñeria.

    Si diseñas una bordura perimetral de vegetación perenne, rellenas con un acolchado en plano inclinado hacia afuera, taparias el hormigón con el acolchado y embellecerias tu casa. Necesitarias un separador entre elacolchado y el cesped, pero no obra.

    Ya habias empezado otro hilo para este jardín, porque no nos cuentas como lo llevas hasta ahora.
     
  3. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: ideas problemas de humedad

    YO CREO QUÉ LO IMPORTANTE,POR ESTAR EN ASTURIAS Y POR QUÉ LOS DIAS DE LLUVIA SON MUCHOS,ES COMO ESTÁ AISLADA LA CASA.EN MI CASO FUÉ EL TEMA PRINCIPAL,CREO QUE TÚ,POR SER CASA NUEVA LO TENDRAS CONTROLADO.
    MI CRITERIO ES QUE JARDINERAS O TIERRA SIEMPRE SERÁN LOS GRANDES PROBLEMAS ,TODO DEPENDERÁ DEL AISLAMIENTO Y DESNIVEL QUE TENGAS.
    UNA CASA MUY BONITA,DISFRUTALA:5-okey: :5-okey:
    YO NO TENGO HUMEDAD Y SI MUCHA VEGETACIÓN,SUERTE.[​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas problemas de humedad

    El riesgo de poner jardineras de obra contra la casa es enomre., a menos que hayan sido construidas junto con la cimentacion de la casa
    Hay un factor que se debe tener en cuenta cuando se construyen jardineras independientes.
    los materiales de la casa y los de la jardinera no trabajan del mismo modo y espo puede provocar fisuras que no se arreglan con las impermeabilizaciones.
    Puedes tener arriate muy abundantes pero separados de la casa, por lo menos 50 cm.Ni se notaran si pones plantas que desborden hacia la casa.
     
  5. Covadonga2

    Covadonga2

    Mensajes:
    245
    Re: ideas problemas de humedad

    YO TENGO LA CASA EN UN VALLE,COMO PODEIS IMAGINAR TODO EL SUBSUELO EL AGUA,NO HAY MÁS DE 10 MT,EN ALGUNOS CASOS DOS.
    ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE COLUMNAS AISLADAS ,CIMENTACIÓN ,AISLAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN,NO QUEDA OTRA,ES BASICO,HOY EN DIA LAS HUMEDADES ,EN NUEVA CONSTRUCCIÓN ESTÁN CONTROLADAS,NUESTROS ARQUITECTOS ASTURIANOS TIENEN YÁ MEDIDAS PARA QUE ESTO NO OCURRA.

    SUERTE XOANIÑA.
    P.D.TE DIRÉ QUÉ LAS PLANTAS DEBAJO DE LOS ALEROS TIRAN MAL,PIERDEN ESE GRADO DE HUMEDAD QUÉ TENEMOS.[​IMG]
     
  6. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    Llosona: El diseño del jardín lo tengo un poco parado. Si os hice caso en colocar enredaderas para cubrir el enrejado. Lo que aún no he quitado son las tuyas, (mi marido no quiere, pero lo convenceré....;) ). En los arrietes de alrededor de la casa no me he metido porque tenía la duda que puse en este hilo. Verás no te entiendo muy bien cuando me dices acolchado en disminución. Que es con tierra disminuyendo su altura? Perdón por mi ignorancia :icon_redface: .

    Aquaribay: Quieres decir que simplemente retranquee la plantación 50cm y así no se ve?.
     
  7. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Covadonga2: La casa es nueva pero como no estuve en su construcción no me fio demasiado. Gracias por lo de casa muy bonita, ahora sólo falta diseñarle el jardin. :razz:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas problemas de humedad

    No es necesario plantar todo a lo largo de la casa con hacer algunos arriates bonitos es suficiente pero no tienen porque estar relacionados con los muros de la casa.si los quieres cubrir `por alguna razon mejor usa otros metodos y dedicale el jardin a las plantas.

    Es decir el jardin puede comenzar mas lejos de la casa y al los muros, mas bien a loque deberia haber o sea acera le hace sllegar el cesped o lo que fuera.

    Covadonga : muy bonitos tus arriates

    No todas las casas estan bien construidas ni todos los arquitectos son lo mismo.

    por favor se lo solicitamos a todos en los foros escribimos con minusculas ya que en este medio la mayusculas es como si gritaras y dificulta la lectura.
     
  9. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Gracias Aguaribay¡

    A ver porque creo que estoy un poco espesa :icon_rolleyes: ... Entonces crees que sería mejor colocar pequeños arrietes alrededor (no haciendo todo el perímetro de la casa) y tapar lo de la cimentación con una acera?. Verás la casa es como dos rectangulos opuestos y todo de acera alrededor me parece muy cuadriculado, pero el problema es que en algunos sitios (sobre todo el lateral) sobresale mucho la cimentación y no se como puedo taparlo de forma que quede bonito.

    Gracias
     
  10. Re: ideas problemas de humedad

    Este plano es de otro hilo tuyo.
    arx1207597720k.jpg

    Y esta foto tambien

    klz1207597280t.jpg

    Ese bordillo es el que quitaria.
    Si hay debajo hay cimentacion queda tapada por la malla antihierbas y acolchado.
    Como te dice Covadonga2, en esa zona debajo del alero vegetan mal las plantas excepto con riego continuo y la humedad es lo que quieres evitar.

    Tienes que tratar de realizar un diseño que integre un acolchado en esa zona para disimularlo.

    Primera pregunta: ¿estás dispuesta a trabajar en ello? ¿Estaria tu marido dispuesto a levantar bordillo y modificar el cesped?

    Si la respuesta es positiva, intentare ayudarte. ;)
     
  11. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Hola Llosona¡
    Muchas gracias. La respuesta a tu pregunta es siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡
    Empiezo entonces a quitar el bordillo y la tierra que hay alrededor?

    Lo dicho muchas gracias
     
  12. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Hola¡

    Esto es a lo que me refiero cuando digo que se ve parte de la cimentación de la casa. La cimentación es saneada y sobresale del suelo. No la puedo tapar con tierra todo porque tiene respiraderos. En esta foto se ve un poco como queda.
    https://fotos.infojardin.com/upload/images/bwy1216588710p.jpg
    Muchas gracias. Soy todo oidos :todooidos: Espero estar a la altura.
     
  13. xoaniña

    xoaniña

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Celas de Peiro En La Coruña
    Re: ideas problemas de humedad

    Ups¡ no se que pasó vuelvo a intentar poner la foto

    [​IMG]
     
  14. Re: ideas problemas de humedad

    El ejecutor de la obra se lucio para la eternidad ¡Dios, qué chapuza!

    Es complicado arreglar eso con las plantas ahí puestas.

    Creo que como menos se notaria seria:

    -Saneando el hormigón para dejarlo lo más liso posible o sea intentar quitar esos grumos de pasta que han dejado en las juntas de las tablas cuando hormigonaron. Un disco a la esmeril y cortar las panzas o grumos.

    - Un revoque de mortero y pintar igualando el color de la fachada.

    Puedes no revocar y usar mortero monocapa, pero es tan poca cantidad y no va a igualar la pintura que no merece la pena.

    Otra opcion es la pintura de fachadas con textura, tipo procotex de Procolor que si la venden en formatos más pequeños (4 kg si recuerdo bien). La última capa que iguale la de arriba.

    Otra opción hacer un falso zócalo con unos listones de madera de pino tratada y pintada a tono con la fachada.

    Te encuentras con un problema que al estar la pared desigual no podrás ajustarlos a ella, por lo que habrá que rastrelar y poner tapa. Donde van los respiraderos se perforan los listones o se deja un espacio entre ellos.

    El material más delgado para el zócalo es la chapa de aluminio (el material de tus canalones).

    Como no sabemos las medidas, es complicado hacerse una idea, pero existen piezas ya terminadas en este material para canalones, finales de cumbreras de naves, etc. que igual dan las medidas para un zócalo sin tener que hacer la tapa.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ideas problemas de humedad

    Estoy de acuerdo gran chapuza Ni se te ocurra poner plantas.

    Hazle la terminacion que correaponda sobre todo en tu clima y si peudes poner un alero por el techo de manera que nollegue la lluvia por alli mejor que mejor.