Importancia de las fases lunares en las plantitas: germinación, trasplante...

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por adso, 23/9/07.

  1. adso

    adso

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    sevilla
    hola, soy el mas novato de los novatos, o eso creo...:happy: he comenzado un huertito en mi azotea con plantas aromáticas, actualmente ya estan creciendo la albahaca y el gengibre, la manta esta ya muy crecica y tengo una plantita de laurel. Por otra parte estan germinando el tomillo y en espera tengo ( aun sin germinar) guindilla, cilantro y perejil. He leido en los foros que la cuindilla cayena y el perejil tardan mucho en germinar:( alguien podria decirme cuanto? y mi mayaor duda , por ahora es ¿ cuanto afectan las fases de la luna en el crecimiento de las plantitas, en la gernimacion y en el tranplante? en definitiva, ¿debo hacerme con un calendario lunar? y ¿como lo uso?

    muchas gracias anticipadas

    que ganas tengo de ver nacer las guindillitas y el cilantro:smile:
     
  2. rica

    rica

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    madrid
    Re: importancia de las fases lunares

    hola, adso. Por lo que yo sé, el perejil germina rápido y crece muy deprisa si esta en un sitio que le guste. suerte con tu huerto azoteril.
     
  3. adso

    adso

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    sevilla
    Re: importancia de las fases lunares

    gracias rica, espero que asi sea, tenia entendido que tardaba bastante en germinar el perejil, pero si depende de que el sitio le guste espero que se sienta comodo en mi azotea.:smile:
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.329
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: importancia de las fases lunares

    :icon_cool:
    Estimado Adso de Melk:
    Te contesto en nombre de Guillermo de Baskerville, tu mentor, que me ha dicho que te dijera que el perejil demora más de 30 días en germinar. Para mejorar ese lapso deberían ponerse las semillitas en agua (si se mantiene tibia, mejor) durante 24 - 48 horas antes de preparar el semillero (almácigo) o tambien puede ser en siembra directa, en hoyos separados 15 cm uno del otro y hacerlo desde luna nueva a cuarto creciente. La mejor época es febrero a marzo (para el hemisferio norte) y trasplantar desde los 60 días en adelante, pero con excepcion de octubre a enero puedes sembrarlo durante todo el año. Es bastante resistente al frio, asi que no tendrás ningun problema. Como ves, por aqui nos encanta el perejil y lo utilizamos mucho en la cocina. Para tener perejil fresco todo el año lo ponemos en cubos de agua (ya picado) o en sobres de film de pvc antes de frizarlo.
    Saludos, y mucha suerte. Ya nos cuentas :eyey:
     
  5. adso

    adso

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    sevilla
    Re: importancia de las fases lunares

    gracias gauchito por hablar con el sabio de basquerville y traerme sus enseñanzas, la verdad es que estas indicaciones me son muy utiles y te agradezco la molestia. Yo las semillas ya las tengo sembradas en maceta y estoy a la espera de que germinen, ya llevan unas dos semanas asi que aun me queda un poco que esperar, no recuerdo la fase lunar en que estaba cuando sembré, que fue en septiembre y aunque no es la mejor época, en mi ciudad los veranos duran bastante asi que creo que germinará sin problemas. Como tarda todo en crecer, claro es que esto no iva a ser cosa de dos dias, si ya me lo decia yo:11risotada:
     
  6. Habibi

    Habibi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Guadalcanal (norte de Sevilla)
    Re: importancia de las fases lunares

    No es imprescindible tener en cuenta las fases de la luna, te germinará igual aunque no plantes en el mejor momento, pero si que es interesante y puede ayudar un poco conocer su influencia. Las plantas están más activas durante el cuarto creciente, ya que les influye el progresivo aumento de intensidad de la luz lunar. Por ello es el motivo de plantar en el momento que te indicó Gauchito. Dicen que las plantas que nacen en un momento propicio, quedan "condicionadas" siendo especialmente activas durante toda su vida (aunque no estoy nada seguro de esto, solo es algo que escuché). Por el mismo motivo es bueno hacer los trasplantes y también las podas cuando la luna decrece.
     
  7. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: importancia de las fases lunares

    HOLA.
    YO HICE LA PRUEBA CON CILANTRO. SEMBRE EN CRECIENTE Y EN MENGUANTE. Y WENO LA DIFERENCIA NO PUDO SER MAS DISPAR. SIN DUDA LA INFLUENCIA DE LA LUNA CONDICIONA Y MUCHO. HACED ALGUNA PRUEBA. UN SALUDO
     
Cargando...