Importancia del sol en los cactus

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por mirosman, 12/4/09.

  1. Quisiera constatar una hecho que normalmente observo en mis cactus. La parte que esta expuesta al sol es la que florece mas. Lo digo, porque a veces leo comentarios sobre que tipo de exposicion han de tener los cactus. Mi experiencia me dice que cuanto mas sol mejor. Quizas lo mas delicado es cuando se compran en invernadero, y luego tienen que adaptarse al exterior. Pero una vez superado este paso, creo que son plantas de pleno sol total. Creo tambien que prosperan bien en situaciones menos soleadas, pero para que tengan su maximo exponente de floracion y esplendor, pienso que es en una situacion maximamente soleada. Pongo aqui unas fotos de hoy mismo, en las que se ven dos cactus en la repisa de la ventana. La parte que les da el sol directamente (unas 7 horas) estan rebosantes de flores, por el contrario, la parte que da a la persiana, apenas florece. Tambien pongo una foto de mi Grussoni, que esta en una situacion supersoleada y ya tiene 8 capullos visibles a punto de florecer y otros 10 o 12 que le siguen. Espero que a alguien le sirva para sacar consecuencias en su cultivo. Saludos a todos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  2. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Mirosman. ¿Quieres decir que una vez que se olviden del invernadero y se adapten a tu casa, se pueden poner al sol sin nigún temor durante 7 horas seguidas aún en pleno verano, y no se queman? A mí se me quemó un poquito una Eryosice recién comprada, así que ahora estoy siendo más cuidadosa con la luz. ¿Crees que el verano que viene, el del 2010, podré dejarla en la ventana sin miedo?

    Un saludo.
     
  3. Lobelia, aunque no todos los cactus son iguales, yo creo que si podras dejarlo a pleno sol tranquilamente, ahora bien, el momento delicado es el paso de invernadero a exterior. Yo a veces observo cactus semiabandonados en las azoteas de casas viejas de pueblo, y estan preciosos. En el desierto, que es de donde proceden, estan a pleno sol y se hacen enormes. Este es el razonamiento que yo me hago, y en la practica me resulta. Por cierto, yo no veo ningun punto...sera que no tengo imaginacion? :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Claro, eso digo yo, que los cactus no son plantas precisamente delicadas con el solazo. Por eso me sorprendió su quemadura, la verdad es que estoy empezando.

    ¡Bien por tu "falta de imaginación" (yo diría exceso de dioptrías) en lo que se refiere a mi punto! Alguno me ha llegado a llamar Obelia... :11risotada:

    Un saludo.
     
  5. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.537
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Yo puntualizaria esa obserbacion, depende de que especies requiren mas o menos horas de sol, incluso en habitat encuentras algunos cactus refujiados entre los troncos de otras plantas.

    L.obelia, puedes acostumbrar a tus plantas para este verano, ve poniendolas poco a poco al sol, empezando por las primeras horas de la mañana y dandole cada dia un poquito mas, y aun asi yo siempre las preserbaria, algunas, del sol Madrileño de las 3 de la tarde :5-okey:
     
  6. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mil gracias por el consejo, kiranana, pero el trabajo me tiene fuera de casa de 8,30 h. a 19,30 h., y no puedo pasearlas según el calor del momento... Mi idea es: en primavera y verano, los fines de semana hacer lo que me aconsejas, durante la semana los dejaré dentro (según vayamos entrando en el año habrá más horas de luz y podré sacarlos un rato cuando vuelva por las tardes), y ya para el otoño dejarlos fuera todo el día cuando esté segura de que no habrá lluvia.

    Un saludo.
     
  7. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.537
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    :11risotada: No hace falta que estes paseando las plantas todo el dia, basta con que las pongas en un sitio donde ahora empieza a dar el sol por ejemplo a las 9 y como cada dia el sol va avanzando un poquito mas puesss ya esta el solo hace el trabajo :5-okey:
     
  8. amapola18

    amapola18

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola mirosman, me llama bastante la atención tu experiencia...crees que es aplicable a las crasas también? Tengo una siempreviva de telarañas en una ventana a la cual sólo le llega el sol del medio día (como entre las 10 am y las 2 pm) y resulta que se le quemó la mayoría de la parte más cercana a la raiz! :-?

    Me resulta bastante extraño, porque por lo que he averiguado (y como el mismo nombre lo dice) las siemprevivas no requieren cuidados especiales y es conveniente que estén a pleno sol... Finalmente decidí sacarla de la ventana en las horas que el sol le llega directamente (quizás influyó el hecho de que donde yo vivo, en Chile, recién está terminando el verano...)

    Crees que mi siempreviva tiene algún problema en particular?
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, tambien soy de Chile. Creo que exponer cualquier planta directo al sol, en estos momentos sería muy dañino para las plantas. El sol está quemando demasiado y las plantas se arrebatan. Lo he visto con las rosas; apenas abrieron sus flores y a las 2 horas estaban secas como si hubieran pasado 2 o 3 días.
    En mi caso, tengo mis cactus y suculentas de tal forma que reciben sol filtrado en la mañana y al medio día hasta la tarde sombra. Me ha resultado bien.
    Pienso que hay que tomar en cuenta el cambio climático. El comportamiento de las plantas ha sufrido un gran cambio.Ahora estamos comenzando el otoño y las rosas florecen como si fuera primavera.
    Yo aconsejo colocar cactus y suculentas en un lugar donde reciban luz, pero no sol directo.
     
  10. Pues yo pienso lo mismo que mirosman. La mayoria de los cactus estan adaptados al sol intenso, especialmente las que tienen muchas espinas, el problema es que nosotros mismos los mal acostumbramos a no soportarlo manteniendolos a la sombra o exponiendolos solo a los rayos debiles, a excepcion de los cactus epifitos y los cactus muy pequeños yo creo que todos deben recibir una buena racion de rayos solares por lo menos de 6 horas al dia, saludos!!!
     
  11. Hola amapola18, maria abarca, las siemprevivas no son cactus espinosos y no deben tratarse rigurosamente como ellos, aunque dentro de sus especies hay algunas que resisten como ellos. En ciertos lugares, las siemprevivas crecen espontaneamente en los tejados y cornisas de las casas, o sea sol todo el dia y agua solo cuando llueve y se ven preciosas. Gandalf78, de acuerdo tambien contigo. Para que luzca un cactus con todo su esplendor, lo mejor es reproducirle sus condiciones naturales. Saludos a tod@s. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Mi mammillaria spinosissima florece mas por la parte que tiene mas sombra y yo no creo que todos los cactus necesiten estar a pleno sol, necesitan algo de sombra y no todas las especies de cactus son iguales, no es lo mismo un aztekium que un echinocactus o una carnegiea, si no, todos los cactus estarían repartidos por todo el continente americano en la misma proporción mas o menos.
    Es solo mi opinión :icon_rolleyes:
     
  13. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    895
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No estoy de acuerdo contigo Mirosman, y estás dando una informacion
    falsa que puede perjudicar a muchas personas.

    Cada género de cactus tiene unas necesidades de luz y sol diferentes,
    y no hay que confundir luz con sol.

    Puede dar la casualidad que los cactus que tú tienes son de los géneros
    que se pueden cultivar a pleno sol, pero insisto, hay un monton de otros
    géneros que se queman si están a pleno sol, y más si son ejemplares jóvenes,
    así que no generalices, porfa.

    Y yo tb hablo por propia experiencia.

    Y si quieres puedes hacer alguna prueba, por ejemplo, cultiva a pleno sol:
    Echinopsis subdenudata, la mayoria de especies del género Gymnocalycium,
    Rhipsalis, Sclhumbergera, Stenocereus griseus, Stenocereus pruinosus, Notocactus magnifiucs, etc
    y luego me lo cuentas.
     
  14. julianrm, como puedes ver al principio del hilo, yo constato unos hechos de floracion con unos cactus determinados, poniendo unas fotografias de una floracion real. No doy informacion de ninguna clase y lo que afirmo es que lo mejor para "cada planta" es reproducir sus condiciones naturales. No dudo que hay especies que necesitan otras condiciones y seguro que es porque en la naturaleza deben ser precisamente estas. Siempre he tenido los cactus a pleno sol cuantas mas horas mejor, teniendo unas floraciones espectaculares. Tengo inumerables fotografias que si a alguien le interesara podria ponerlas, aunque este no es mi proposito. He empezado unos semilleros de cactus a pleno sol, aunque detras de cristales, y de momento tengo mas de 160 grussonis germinados y creciendo fantasticamente. Otras cactaceas variadas tambien me estan germinando perfectamente y pienso poner a su debido tiempo todo su proceso y fotos por si a alguien le interesa. Mi intencion es no engañar a nadie, solo constatar lo que a mi me sucede.
     
  15. witch

    witch

    Mensajes:
    3.492
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no sé si más que de "sol directo" habría que hablar de "luz". De momento me están floreciendo tanto los que tengo más al sol, como los que están en semisombra. Pero tengo que aclarar que mi terraza es muy luminosa (no tengo casa enfrente y llega la luz a chorros...)
    Quizá los que estén orientados al sol echen sus capullos antes, pero también me acaban floreciendo en la parte opuesta.
    Sobre las Echinopsis, tengo tres a pleno sol, pero es que aquí en Madrid hace fresquete, en cuanto vengan los calores las saco de ahí pitando, pero de momento se ven bien, se están llenando de capullos y una de ellas ha cogido un color precioso, como curtido en las partes más externas (en concreto me refiero a una subdenudata)

    Sólo son mis experiencias y mientras no se demuestre lo contrario, que estoy empezando a conocerlos.
    Me parece muy interesante ésto de ir cambiando impresiones, siempre ayuda a aprender, sobre todo porque imagino que cada especie será un mundo y que también depende mucho de conseguir aclimatarlos poco a poco :5-okey:
     
Cargando...