Importancia del sol en los cactus

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por mirosman, 12/4/09.

  1. Tienes razón en cuanto a que no todos los cactus tienen las mismas necesidades de luz, pero estás comparando tres especies que se desarrollan perfectamente a pleno sol, el aztekium es de las regiones aridas de Nuevo Leon, el Echinocactus es de San Luis Potosi y el saguaro que es endemico del desierto de Sonora, el problema es que si compras un echinocactus en un vivero es casi seguro que nunca fue expuesto al sol directo, si tu lo pones al sol inmediatamente, es muy probable que se queme y pienses que no es una planta de sol, sino de sombra, en fin hay muchos ejemplos, solo nos podemos basar en nuestras experiencias y te aseguro que cada quien tiene diferentes, saludos!!!
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Ademas de lo expuesto se debe entender que cuando sacas una planta de su habitad no solo alteras sus necesidades de sol sino tambien las de riego y alimentación , no se puede aplicar sin mas las condiciones de habitad en nuestras terrazas donde las plantas estan en macetas a menudo pequeñas que se recalientan muchisismo y donde la planta no puede desarrollar un sistema radicular profundo , en medio de muros blancos de cal que hacen que el sol multiplique su fuerza y ademas suelen ser plantas que durante generaciones han sido criadas en invernaderos, aparte de que cada genero en habitad crece en diferentes condiciones, he visto muchas fotografias de habitad en donde las plantas crecen entre rocas o vegetacion que les proporciona sombra en parte del dia , por desgracia no he visitado America y por lo tanto no las he visto in situ, creo que tambien hay que hablar de la edad de la planta , no es lo mismo un esquejito que una planta totalmente desarollada. En cuanto a los semper vivum que se comentan si que he tenido ocasion de verlos en plena naturaleza y se ocultan de los rigores del clima entre rocas, son plantas de altura y desde luego si los dejamos a pleno sol en verano aqui en Andalucia se queman seguro.
     
  3. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Mirosman, estoy seguro de que no era tu intencion engañar a nadie,
    y yo tampoco he dicho en ningun momento eso,
    pero me ha parecido que estabas generalizando,
    que decías que los cactus (se entiende que todos) florecen mejor a pleno sol,
    y yo sólo quería dar mi opinion contraria,
    que se basa en la informacion de la que dispongo, y sobre todo,
    en mi propia experiencia.
     
  4. julianrm, muchas gracias por la aclaracion, pero en ningun momento me he molestado. El foro esta para esto, y asi contrastamos diferentes experiencias y nos enriquecemos con las de los demas. A mi esta, me ha servido para comprobar que los cactus prosperan en ambientes varios segun las especies, aunque yo creia que lo mejor era a pleno sol por el buen resultado que me dan. Saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Independientemente de las mayores o menores necesidades de determinados géneros o especies de cactus, es interesante el hecho que observes la influencia del sol/luz en los cactus.

    En las rebutias, que son cactus de alta montaña, donde algunas especies crecen hasta los 4000 m. por encima de las nubes, sus necesidaes de sol son pocas, pero sí muchas las de rayos ultravioleta (mucho mayor en las alturas que a nivel del mar). La mayoría pueden aguantar el sol, pero su espinación no está preparada para ello y hay una, la purpurea, que es bastante sensible a achicharrarse por el sol.

    Es curioso que si tienes rebutias en un ligero sombreado, las flores brotan antes y con mayor profusión en la cara menos expuesta al sol/ luz intensa. Algunas veces brotan de la parte más baja de la parte más oscura y llegar a bordear por encima del cactus buscando la luz.

    Saludos
    Vicent
     
  6. Gandalf78, quizás mi ejemplo no sea del todo correcto, pero ¿pondrías un hintonii a pleno sol?. Ojalá se pudiesen dejar todos los cactus a pleno sol independientemente de la especie que sea, pero creo que un poco de sombra tampoco les sentará mal. De hecho cuantas mas espinas mejor y si viene de un vivero por supuesto no lo voy a poner inmediatamente a pleno sol, seria de locos.
     
  7. Pues un Aztekium hintonii de vivero obviamente no, seguro esta acostumbrado a la sombra y se quemaria, pero esto es lo que se recomienda para esa especie:
    Temperatura media mínima 10 ºC. Pleno sol. Poca agua. Sustrato poroso y con un porcentaje alto de yeso (sulfato de calcio).
    En su habitat natural (La sierra madre oriental en Nuevo Leon) estan al sol y entre las rocas, lo que aumenta considerablemente la temperatura en la que se desarrollan y creeme que no se queman.
     
  8. No es precisamente la información que yo tengo, pues si es verdad que crecen entre las rocas, pero siempre en paredes muy verticales y en oquedades y los rayos del sol los reciben pocas horas seguidas (ya te digo, según un libro que poseo), no quiero entrar en polémicas y malos rollos, pues tampoco lo he comprobado yo mismo con esta especie. A lo mejor o seguramente tu posees mas conocimientos que yo, y puedo estar equivocado, pero solamente me he dedicado a decir lo que he leído para evitar el posible achicharramiento de alguna planta mas delicada, si esta especie no es el caso, pues pido perdón y lamento la confusión que he creado.
    :losiento:
     
  9. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    a mi me parece (no digo que sea cierto) que los cactus generalmente crecen en un ambiente de calor, pero sin sol directo, mas o menos a media sombra pues en habitad casi todos comienzan su crecimiento bajo arbustos o matorrales, y algunos otros general mente los globulares y pequeños todo su desarrollo lo pasan debajo de los mismos, y bueno cabe mecionar que toda plantula de cactus crece resguardada de los rayos solares inclusive sea de un sahuaro pues estos no se tardan poco en ser colosales asi que un muy buen rato lo pasaron en la sombra



    saludos
     
  10. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    A mí me está encantando esta conversación. Cuando las generalizaciones (como en nuestro caso, "los cactus son de desierto -> ergo -> hay que ponerlos a pleno sol") no son discutidas, se acaban convirtiendo en dogma de fe. Pero si la gente se preocupa de "share the knowledge", como está pasando aquí, avanzamos (cuántas personas dirán"ah, esto está equivocado", pero no se molestan en hablar? No me refiero a este foro, sino en general).

    Me alegro de que hayan salido diferentes expertos y diferentes experiencias, esto a mí me enseña que, aunque siempre hay que buscar orientación, al final lo que más importa es mi propia observación y mi propio trabajo (fallo-error-cambio de táctica) hasta llegar al acierto.

    Un saludo.
     
  11. PedroF

    PedroF

    Mensajes:
    120
    Cuanto menos espinas más susceptibles a las quemaduras por largo tiempo de exposición al sol. Esos que expones al inicio del tema tienen más defensas para luchar contra la quemaduras solares. Y me consta que hay cactus que se queman a pleno sol, algunos comienzan a ponerse amarillentos y si no haces nada al respecto acabarás lamentándolo. Esa es mi experiencia.
     
  12. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    hola si es verdad yo tambien me he fijado que mis cactus florecen mas por la cara que mas le da, el sol yo lo que hago, es girar las macetas de vez en cuando para que se igualen
     
  13. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Los cactus que tengo a pleno sol y a la interperie, con ningún tipo de protección para el viento o la lluvia, son:
    En el suelo columnares: Pachycereus, Echinopsis (Trichocereus), Carnegieia, Cleistocactus, Cereus, Marginatocereus, Cephalocereus, Myrtillocactus, Neobuxbaumia..., vamos, todo lo que he ido pillando columnar de macetita y, tras varios años así, en maceta, cuando me pude hacer con un jardín (hace cuatro años), los planté en el suelo a pleno sol y van de cine, muchos de ellos han florecido por estar a pleno sol. Tuve problemas, sobre todo, con un Pachycereus pecten-aboriginum el primer invierno por las heladas.
    En el suelo a pleno sol cactus que forman matas:Echinopsis (Echinopsis, Soherensia, Lobivia, Heliantocereus), Hildenwinteria, Grusonias... y florecen profusamente.
    En el suelo a pleno sol globulares: Ferocactus, Echinocactus grusoni y Astrophytum ornatum. Sufrieron quemaduras leves Echinocactus grusoni inermis y paradójicamente mayores los de espinas blancas; se arrugaron Ferocactus herrerae y, paradójicamente no los glaucus, schwarzii y similares, pero con los años se han endurecido.
    A pleno sol en macetas (desde hace dos años): Echinocereus, Peniocereus, Thelocactus, Coryphantha, Parodia, Matucana, Tephrocactus...y le ha sentado de cine. Se secaron algunos tallos de Echinocereus poselguerii y Peniocereus viperinus (ambos antes eran Wilcoxia, de tallos numerosos estrechos y sarmentosos), pero, en cambio el año pasado florecieron profusamente y, este año están llenos de capullos.
    ...
    En el invernadero, en la parte sudeste, la más soleada, pero protegidos del sol de mediodía: Ariocarpus, Aztekium, Astrophytum, Turbinicarpus, Leuichenbergia, Sclerocactus, Pediocactus, Lophophora, Acharagma, Epithelantha, Neolloydia, Escobaria, Mammillaia, Copiapoa, Eriosyce...

    El resto, en zonas más sombreadas,

    Eso sí, cuidadín, cuidadín con poner de repente un cactus al sol, que ùede caer el más pintado por muy gruesa corteza que enga, espinas profusas o recubrimiento céreo.
    Hay que tener en cuenta también la edad, tamaño e "historial de cultivo".

    Saludos

    Vicent
     
  14. Y continuando con el debate, ¿será lo mismo con el agua?, es decir, si miramos de acostumbrar a un cactus a pasar sed, progresivamente reducir los riegos y a acortarselos hasta lo mas mínimo posible. ¿Lo soportarán todos por igual?. Formulo esta pregunta porqué los cactus son vegetales capaces de soportar el sol y los largos periodos de sequía mas que otro tipo de planta.

    Yo digo que no, al igual que el sol, pues creo que siempre les vendrá bien un buen riego de vez en cuando y un poco de sombra.
    ¿Y ustedes que opinan?
     
  15. Bueno con el agua siempre está la "regla" de es mejor quedarse corto que pasarse, el detalle es que los cactus pueden sobrevivir largos periodos de sequia, pero creo que nosotros no cultivamos los cactus para que sobrevivan, sino para que se desarrollen bien y nos den buenas flores y frutos e incluso para poder multiplicarlos, para ello siempre vamos a poner el maximo permitido de agua en ellos, es decir, cuando se seque el sustrato agregaremos mas agua, esto en primavera y verano, en otoño e invierno es otra cosa, esto tambien varia con las especies, por ejemplo un cereus peruviano requiere de riegos mas frecuentes que otros cactus, y por ejemplo las opuntias son mas tolerantes al exceso de agua de las lluvias, en fin creo que seria algo que se puede discutir ampliamente, saludos!!!