Impresionante y bellísimo árbol botella (Chorisia speciosa):

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Mundani, 8/10/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os pongo estas fotos de una Chorisia speciosa de la familia de las Bombacáceas que hice en un jardín particular del pueblo de Fornalutx en las montañas de Mallorca:

    El tronco con la típica forma de botella:
    chorisia7.jpg

    Las hojas, capullos florales y una flor:
    chorisia8.jpg

    Dos flores con su típica forma de Orquídeas:
    chorisia7.jpg

    chorisia9.jpg

    Disfrutadlo!!!

    Un saludo: Juan
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Juan
    Sin desmerecer tus excelentes fotos,comparto un palo borracho que tenía allá lejos y hace tiempo,añares, en un jardín de Bs As.Fijate la cantidad de espinas,y el suelo como se va tapizando de flores.La foto debo haberla tomado en enero o febrero que es cuando florecen las chorisias y Bs As se llena de flores rosadas y blancas, en el cielo y en la tierra.


    [​IMG]
     
  3. granito.

    granito.

    Mensajes:
    9
    En el paseo maritimo de Barcelona existen una cuarentena de arboles botellas preciosos, incluso los turistas no paraban de realizar fotos.
    Yo me dediqué a recoger unas cuantas semillas para plantarlas, a ver si tengo suerte.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    aguaribay, una foto muy bonita. Es como si el cesped floreciese.

    granito, a ver si te nacen y en unos 10 años tendrás una bellísima chorisia.

    Un saludo: Juan
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En Murcia tenemos muchos pies, tanto de Ch. speciosa como de Ch. insignis, esta ultima menos frecuente. La foto es del ejemplar cuyo tronco ha engordado más, y está tomada hace 10 años. Ahora está aún más grueso.
    [​IMG]
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Impresionante ejemplar JMSLC.

    Un saludo: Juan
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que extrañas vuestra chorisias ¿no tienen espinas,?o no se ven?,o se las han quitado?
    A los palos borrachos argentinos,autóctonos,no es posible acercarse,pinchan mucho
    ¿habrán perdido las espinas al cruzar el charco? :11risotada:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    aguaribay, yo creo que se las quitan.

    Mira mi joven Chorisia:

    chorisia.jpg

    Un saludo: Juan
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahh! !bueno,ahora si,este es un palo borracho ;)
    Y lo de palo borracho por si alguien no lo sabe : es porque son panzones como los borrachines :lol:
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Muy buenas fotos y bonitos ejemplares.
    Como dice Aguaribay hay muchos de estos ejemplares en Argentina.
    En Buenos Aires y Rosario es muy común verlos en paseos y avenidas que quedan muy bellas con sus flores rosas y blancas.
    Los ejemplares de flores blancas tienen mas aspecto de botellas que los de rosa, incluso en los ejemplares más añosos los troncos son de diámetros considerables y de color marrón. En cambio los de flores rosas son más altos y su tronco más verde.
    Actualmente los frutos se han abierto y tapizan las calles con las semillas algodonosas esperando su nueva floración.
    Esta temporada ya germiné una serie de semillas recolectadas de ejemplares de flores blancas para ver si puedo iniciarme en Bonsái, estas especies son de crecimiento rápido y toleran muy bien las podas y los transplantes, por lo que puedo iniciarme más fácilmente.

    Saludos!
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hablando de palos borrachos y aprovechando que en este tema hay grandes personalidades que han participado, les hago una consulta.

    He recolectado algunas semillas de esta especie y las deposité entre algodones húmedos, tratando de recrear el ambiente natural de germinación con el algodón que genera esta especie, de esta manera selecciono sólo las semillas que van a germinar (aumentan de tamaño considerablemente) y descarto el resto, obteniendo un 100 % de eficacia en las germinaciones. Para mi sorpresa, las semillas que comienzan a germinar se rodean de una sustancia gelatinosa transparente y bastante consistente que dura hasta que la raiz alcanza una longitud considerable.

    Esto no lo había notado en otras semillas por lo que era totalmente desconocido para mi persona (disculpar lo novato). Mi pregunta es referente a la función de esta sustancia que supongo debe tener dos, una aportar humedad al germen y otra dejar algún nutriente en el sustrato de germinación, pero lo desconozco totalmente, seguro que Uds. me quitarán lo burro.

    Muchas gracias y saludos a todos.

    Cristian Miquel.
     
  12. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Me ganaron de mano ....
    Como siempre mundani las fotos hermosas!

    Agrego que el 90 % de de los flor blanca son más gorditos.
    y el 90% de los rosas son más estilizados .

    mi foto de Bs As.

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luis., este palo borracho está de fiesta,pero mirá como rompió la vereda, es un glotón
    ¿será él quien lo hizo?
    saludos
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    CMI, muy interesante esto de la capa transparente. Todo parece indicar, por pura lógica, que tiene las funciones que tu has dicho. La naturaleza es increible. Sería muy interesante estudiar esta capa para ver sus propiedades y funciones bioquímicas.

    Luis., muchas gracias. A veces hago 60 fotos y al final me quedo con 4 ó 5.
    Tu foto del palo borracho es muy buena.

    aguaribay, yo también opino que ha sido el mismo tronco que ha reventado la acera. No es culpa suya. Necesita sitio para hacer lo que sus genes le mandan: crecer en grosor para acumular agua.

    Un saludo: Juan
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani: Voy a tratar de investigar un poco la germinación de esta semilla. Trataré de consultar a la Universidda Nacional de Rosario que tiene Facultad de Agronomía y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene un área de estudio forestal. Si tengo resultados positivos, los publico en el foro.
    Saludos

    Cristian.