Imputados por plantar especies frutales sin tener los derechos de propiedad

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 30/8/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    yo creo que José Luis ha puesto un enlace muy claro sobre este tema:

    ahí...ahí...está la clave...

    Yo localicé un vivero que producía cierta variedad de manzana ® y que me habían ofrecido...solamente,por privados,di la dirección y a muy pocos.
    Vino un "bocaclanclas" y puso el nombre en el Foro...ahora ya no tiene o se lo piensa muy bien a quien vende.Recibo cientos de correos pidiéndome les regale material ® para injertar ese manzano que les daba malas manzanas...a mi me han costado una media de 80€ ¿me arriesgo a hacerlo...?

    Aquí te imputan y solamente por abogados,procuradores,etc te han arruinado la vida...aunque te declaren inocente.

    Cuando la "Guerra Civil" tenían la "buena costumbre" de darte una carta para que se la llevaras a fulanito...llevabas tu propia "recomendación" de asesinato...algunos la leyeron....y lo pudieron contar al poner el océano de por medio....
    ¿seguirán con la misma costumbre...?
    Tengo mucho conocidos e incluso amigos entre la "judicial"...y se como funcionan en las investigaciones...
    ¿me arriesgo a mandar material sin saber quién está detrás de un nic...?

    Jose Luis
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Me pongo en el caso del obtentor de la variedad. Si un particular tiene la variedad para su consumo no tendría ningún problema en que así fuera. Ahora bien, si esta persona se pone a distribuir a diestro y siniestro material de injerto y a su vez a todos a los que se lo proporciona hacen lo mismo, entonces al final estamos igual que en el caso del que a puesto varias hectáreas. La única diferencia es que en lugar de estar en el mismo lugar están diseminadas por todo el país. Si fuera el obtentor y tuviera posibilidad de enterarme, caña les daba, ya no para que me paguen lo que es mío si no para dar un escarmiento y que se lo piensen muy mucho la próxima vez que quieran trapichear con lo que no es suyo, sea o no sea con fines comerciales.

    Con la cantidad de variedades que hay, muy buenas y sin copyright, a veces me cuesta entender el motivo que mueve a algunas personas a meterse en estos berenjenales. Que conste que no lo critico, simplemente no lo entiendo.

    José Luis, si fuera tú no le enviaba ni a mi padre :happy: Ten claro que si hay "movida" al final vas a palmar tú. Cuando surgen los problemas los "amigos" desaparecen y a veces incluso hasta la familia desaparece ;)

    Saludos.
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Sr_Setahongo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que le recomiendas a jose luis, ya que no conoce bien a estas personas. Pero(por que siempre hay un pero) No estoy de acuerdo contigo en que yo no pueda injertar de forma particular para mi propio consumo por mucho copyright que tenga,
    hay circustancias que a lo mejor por precio o por que no se encuentran tienes que hacerlo, y como bien dices hay muchas variedades sin copyright
    pero (volvemos al pero) hay magnificas variedades y, sinceramente, que quieres que te diga, yo si tengo oportunidad las quiero tener.

    un saludo maczacha
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: De acuerdo con el tema de los derechos legales de los obtentores. Pero este tema va un poco más allá y me explico:

    1º Hablamos de patentes, y patentar un ser vivo no es como patentar un software de computadora. La naturaleza se abre camino a su modo y a nuestro pesar, como ya dije antes, en el caso de los hijuelos.

    2º ¿Si compro una planta con ® y la dejo en el huerto olvidándome de ella, y dentro de algunos años han nacido hijuelos que se han convertido en árboles, seré imputable?

    3º Al final, si es un buen negocio, los obtentores tratarán de modificar aún más el genoma de las variedades que desarrollan, quizás haciendo que sólo puedan abonarse con un compuesto producido por ellos.

    Digamos XYZ Genetics desarrolla una manzana-pera, pero ésta no puede abonarse con vermicompost ni humus, sino únicamente con un abono llamado XYZ Fertilizer que XYZ Genetics vende exclusivamente a los compradores legales de sus plantas, y con un estricto control de las cantidades que les permiten controlar...

    4º Mi principal prejuicio hacia este tema deviene del asunto de Monsanto y su abusivo control sobre los cultivos transgénicos, una mafia que prácticamente obliga al agricultor a cultivar sus variedades sin opción a decidir qué variedad cultivar.

    5º Yendo a un tema netamente moral y ético, no considero yo correcto que alguien coja un regalo de Dios (por ejemplo una manzana), la modifique, y luego diga que es suya. La manzana original no la inventó esa persona, por lo tanto yo cuestiono la moralidad del tema de las patentes de seres vivos.

    6º Vivimos rodeados de piratas y productos piratas, y yo no veo gran cantidad de reos por este tema. Esto por supuesto no justifica la piratería, pero quien obtiene una patente ha de saber que es virtualmente imposible evitar que se la pirateen...

    Maggs :eyey:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Yo no digo que no puedas hacer lo que quieras, digo que puede tener consecuencias si deja de ser para consumo propio y te dedicas a mandar estaquillas a diestro y siniestro. Si además al que se lo mandas hace lo mismo al final deja de ser consumo propio y pasa a ser una multiplicación de la variedad sin consentimiento del obtentor.

    Es como si coges el software del Sr.Gates y te dedicas a mandar CD´s copiados a todos tus colegas que además vuelven a hacer lo mismo.

    No entro en si está bien o mal, solo digo que puede tener consecuencias no deseables y pueden suponer para un particular la ruina total, como bien comenta Jose Luis.

    Estas tácticas las utiliza, entre otros, Monsanto. Les da igual tener la razón o no, te meten en juicios e independientente de que la sentencia sea favorable o no ya consiguen su objetivo que es arruinar económicamente al demandado. Ellos lo pueden pagar, un particular o un agricultor no.

    Un saludo.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Y a todo esto, ya falta que le pongan precio al aire, a este ritmo, agua, suelo, gas, comida, casa y hasta las plantas ahora tienen precio, menos mal que aquí hay muchas variedades locales, pero el TLC con la guarra norteamericana los quiere acabar!!.

    A esto también, porque la mayoría de compañía productores de semillas son estadounidenses ??, lo mismo los que desarrollan los frutales?

    Y a esto maggs una pregunta, que me asegura que pagar una planta con derechos de compañía me asegure su crecimiento aquí en caso que yo las compré por ejemplo, la tropic snow, un duraznero de 120 a 200 horas frío aptas para el tropico medio bajo como la florida??

    Saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Visita rápidaaaaaaa....me voy a injertar.


    Yo no digo que no puedas hacer lo que quieras, digo que puede tener consecuencias si deja de ser para consumo propio y te dedicas a mandar estaquillas a diestro y siniestro. Si además al que se lo mandas hace lo mismo al final deja de ser consumo propio y pasa a ser una multiplicación de la variedad sin consentimiento del obtentor.

    ¿Y si el que te lo pide se dedica realmente a comercializar y tu has sido su vía de recepción de material....?

    ¿Y si el que te los pide es un "enviado" del productor para ver como reaccionas...?

    ¿Y si son los del SEPRONA recabando pruebas finales....?


    Jose Luis
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coño es que llevais estas cosas al limite .
    Vamos a ver .
    Si es por el foro, y ultimamente, me reservo mucho de dar informaciones en abierto , y solo las doy por privado a la gente de confianza .
    Cuanto ni mas enviar material vegetal , a un desconocido .

    Si llega una solicitud de material vegetal , a vuestro buzon de mensajeria de alguien desconocido ( que llegan a mogollon , y encima de gente recien registrada ) , se rechaza y " punto pelota " .

    ¿ A quien se le puede dar alguna estaquilla ? , pues esta bien claro .

    A las personas conocidas y responsables , que de antemano sabemos que conocen lo que llevan entre manos , y son para injertar dos o tres arboles para su consumo familiar ( ni mas mas , ni mas menos ).
    Que la cosa se esta poniendo chunga señores , y no merece la pena comerse un marron tremendo , por hacerle un " favor " a un deconocido .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Pues lo dicho, no se le manda a nadie por precaución salvo que estés 100% seguro de que es de fiar. Pero ¿quién es de fiar?
    Imagínate que el que te manda la solicitud es alguien de confianza que está siendo presionado por algunos de los que mencionas y eres tú o él.

    En fin, son todo supuestos y personalmente no tengo ese problema, no tengo nada que viva, crezca o respire con copyright.

    Un saludo.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Sería otro debate, si estamos de acuerdo o no con que se puedan patentar seres vivos. Te diré que yo no lo estoy porque finalmente estas variedades protegidas provienen de otras que no lo son, ya sea por cruces, hibridaciones y ese tipo de técnicas. Muchas además de origen tradicional, patrimonio de la humanidad y no de unos cuantos hombres de negocios con dinero para invertir.
    El problema finalmente no es de ellos es de quienes permiten este tipo de prácticas.


    Poderoso caballero es don dinero y hace falta mucho para desarrollar este tipo de variedades. Los demás no es que no sepan es que no tienen el dinero para invertir en algo de esa embergadura.

    Un saludo.
     
  11. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Me parece bien que controlen a la gente que pretende lucrarse pirateando patentes, pero no creo que hilen tan fino como para ir investigando a los aficionados que coleccionen frutales en su huerto. Ni siquiera los de la SGAE, que ya sabemos como son, se dedican a investigar si en las colecciones de discos de los ciudadanos hay algún disco pirata.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :13mellado: Si le dieran un vistazo a mis archivos en el móvil, no tengo una sola canción en mp3 que sea "legal", todas pirateadas y bajadas de la red :sirena:

    Maggs [​IMG]
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Que curioso estan las cosas por alla. Si hay un crimen o asesinato, ya me imagino la nube de agentes que estaran detras del culpable para ponerlo a buen recaudo.

    Por aqui no estamos asi. Si ocurre un asesinato (o cientos de miles). Solo se le hecha tierrita y si alguien quiere un cuerpo, pues se le entrega, para que su pecho descanse aunque no sea de su deudo. '

    Eso si, te dicen que el ADN, demostro ser pariente tuyo.

    Pues de las plantas, ya sabras, mejor ni hablo...
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    A esto también, porque la mayoría de compañía productores de semillas son estadounidenses ??, lo mismo los que desarrollan los frutales?

    afirmación totalmente errónea... de la UE salen,anualmente, diez veces más varietales ® que de los USA y sin contar Australia,Japón,Sud Africa o Nueva Zelanda
    ...leed el hilo de Noticias...o dad un vistazo a los enlaces a viveros europeos que subí...


    Jose Luis
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Ya... mucho mejor, siempre suelen dar esa impresión los gringos....

    Sin embargo, a la pregunta última, que me asegura que esas semillas crezcan o prosperan aquí siendo producidas en ambientes completamente distintos?, bueno, a menos que tengan un invernadero enorme y que este no baje de 24 grados en invierno, lo cual creo imposible...

    Saludos