In vitro: Siembra de semillas de phal in-vitro

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Supercito, 24/12/07.

  1. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Hola a todos!

    En este post voy a exponer como he hecho mi siembra de semillas de phalaenopsis. Esto quiere decir que NO ES UN EJEMPLO A SEGUIR, solo es un punto de referencia sujeto a futuras mejoras para quien pueda servirle.

    Dicho esto, hay que presentar las semillas, las protagonistas del experimento. Estas semillas fueron polinizadas el día 1-9-2007, de la cuales de la violeta utilicé su polen para polinizar la blanca. (Esto da que pensar de que color van a salir las flores de las futuras orquídeas, pero esto es otro tema)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez polinizada la flor (en realidad, intenté polinizar más de una flor pero sólo se polinizó una) esperé hasta que al “berenjena” tenia unos tres meses largos, casi cuatro, para sembrar sus semillas. Ahí van unas fotos de su evolución:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me decidí a hacer todo este experimento porque la “berenjena” hacia mucho tiempo que no crecía ni de largo ni de grosor, y parecía que se estaba secando como se ve en la fotografía:

    [​IMG]

    INVENTARIO DE UTENSILIOS

    Presentadas las semillas, vamos para concretar el experimento, que es lo que interesa.
    La receta que utilizaré será la conocida como “del tomate”, cuyos ingredientes y preparación serán concretados más adelante.
    Además, utilizaré, para mantener una iluminación de apoyo, un cachivache de fabricación propia (bautizado como “iluminatorium”) que podéis ver en las fotografías:

    [​IMG]

    Las medidas del cachivache son, más o menos, de unos 40 cm en forma cúbica, pero esto depende de la potencia (medida en Watios (W)) de la bombilla que utilicéis. La mía es de 26 WT. A menos potencia, menor altura, y viceversa.
    Los frascos a utilizar son los típicos frascos de mermelada o de miel, pero mientras sean de vidrio, todos valen. Eso si, los que sean más bajos que altos mejor, pues nuestro objetivo por ahora es que nazcan el mayor número de orquídeas, y se necesita superficie de cultivo. Si nacen demasiadas orquídeas en un mismo frasco, ya se transplantaran.

    Aparte de estas cosas, vais a necesitar cosas que ya tenéis, como cazuelas, cucharas y cuchillos afilados. Es también necesario disponer de una llama, preferentemente de un quemador de alcohol.


    INVENTARIO Y REALIZACIÓN DE LA RECETA PARA EL MEDIO DE CULTIVO (es un extracto de la página www.tuplantagratis.com, donde esta muy bien explicado todo, es muy recomendable su visita)

    - 250 gr de tomate maduro
    - 10.0 gr d’agar agar
    - 15 gr d’azúcar
    - 900 ml agua destilada
    - 1.2 gr Tiamina (vitamina B1) *
    - * En su defecto, sirve una cantidad equivalente en comprimidos con vitamina B1, como Supradyn o Teragram M (Comprad solo si son efervescentes!!). Yo, en este experimento, he utilizado Iroviton, que lo tenia ya en casa.

    Las cantidades dan para unos 20 frascos, de modo que seguramente tendréis que hacer solo una fracción. (En mi caso, ye utilizado la fórmula reducida a la mitad, para 450 ml de agua, para llenar 7 frascos.

    El medio de cultivo se realiza de la siguiente manera:

    - Se precalienta el horno a 150 ºC
    - Se pone a hervir el agua destilada
    - Cuando este a punto de hervir, se apaga el fuego y se mezclan los ingredientes debidamente medidos
    - Se rellenan los frascos con una profundidad de medio de cultivo de 1 cm aproximadamente, vigilando no ensuciar los bordes, y se cierran bien.
    - Se mete al horno precalentado durante media hora, y si se puede pasar (con el horno apagado y cerrado) toda la noche, pues mejor que mejor.
    - Se recomienda dejar los frascos con el medio de cultivo durante unos 5 días sin hacer nada con ellos, para asegurarnos de que son estériles.

    Esto es lo que hize el 23-12-2007. Dentro de 5 días continuaré con la esterilización y siembra de las semillas.

    Hasta otra!!
     
  2. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Supercito
    Excelente lo que haz adelantado, por favor mantenme informado de la evolucion de tu ensayo, cuantos frascos sembraste, si se te han contaminado algunos, si ya te germinaron o aparecieron protocornos.
    Saludos
     
  3. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    yo tambien he hecho mi formula con tomate y plátano, ademas agrege carbon activado y ajuste el ph a 5; haber yo me pregunto si a esa temperatura de 150°C y durante media hora, la tiamina no se llega a descomponer?????......digo pork tengo esa interrogante ya que yo use el horno a 175°C y durante casi media hora.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola Supercito,

    Si te parece bien, voy a abrir un post como el tuyo y poco a poco lo rellenare con al misma información que has puesto, así podemos comparar los avances y si hay alguien más haciendolo pues que se anime también.

    Por cierto en el foro antiguo encontre algo parecido, pero después de un tiempo nadie puso en que acabó la cosa. Es una pena, estría bien saber cuanta gente lo consiguió y que tamaño tienen ahora las plantas un par de años despues.

    Un saludo
     
  5. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola a todos!

    Me alegra haber visto que pueda servir a alguien.

    Javeduve, he sembrado 7 frascos de distintos tamaños (de miel o mermelada :mrgreen: ) y aunque no se que es un protocormos, no parece que haya nadie allí dentro.

    Fjchavez, no lo se, porque yo he utilizado un compuesto polivitamínico (Iroviton). No pude encontrar Tiamina suficiente, pues solo encontré levaduras de Tiamina, cuya concentración era muy inferior a los 1.2 gramos necesarios.

    Montsera, la idea de abrir un post nuevo es muy recomendable, pues si utilizamos el mismo se van a mezclar los datos, y así quien nos siga podrá contrastar los datos con los futurosllogros (o fracasos).

    Y mañana.... toca la estelilización de la "berenjena" y su siembra.

    Hasta otra!
     
  6. Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    :52aleluya: ME ENCANTO EL EXPERIMENTO ME GUSTRIA SEGUIRLO AMO LAS PHAL Y ME GUSTRIA REPRODUCIRLAS.:beso: MARIA BEATRIZ
     
  7. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola Supercito!

    Me parece increible la forma en la que estás documentando tu experimento :5-okey: y se agradece mucho que lo compartas, para que si algún día los novatos como yo nos animamos a aventarnos un experimento así, tengamos por lo menos una base de comparación a lo largo del proceso.

    Gracias!!!:52aleluya:

    Saludos :beso: , y esperamos ansiosos los avances:52aleluya: !!!
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola Supercito hoy 28 hiciste la siembra????....te cuento que yo sí, esterilize las semillas con hipoclorito de sodio al 1% (osea con lejía) durante 12 minutos y enjuague 3 veces con agua esteril, luego sembre a los frasquitos en mi camara de siembra y la ayuda de un mechero.

    Como es tu metodo?
     
  9. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola, fjchavez!

    Supongo que tus semillas ya estavan secas. Las mías estan aún en la "berenjena", por lo que voy a utilizar otro método.

    Hola, Quishi y Maria Beatriz!

    Debo reconocer que yo tambien soy un novato, pues es la primera vez que lo hago. Lo documento bien para que si sale bien el experimento, tener una futura referencia, pero por si sale mal, poder identificar los errores. Espero que os sirva!

    Esterilización de semillas aún verdes:

    Este método consiste en humedecer la "berenjena" con alcohol y quemarlo para esterilizar el exterior. Esto se debe de hacer encima de una sarten o una olla llenga de agua que vaya haciendo vapor de agua (el vapor de agua esteriliza su radio de acción). Una vez echo esto, de abre la "berenjena" con un bisturí (o cuchillo bien afilado) esterilizado previamente (con fuego y alcohol) y se van vertiendo las semillas dentro de los recipientes de cultivo previamente preparados. Todo el proceso debe realizarse encima del vapor de agua, para mantener todo el material esteril.

    Mañana colagé las fotos del proceso

    Hasta otra!
     
  10. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Ya tengo algunas semillas de phalenopsis listas para la siembra, pero quiero que me expliques algo, en un experimento anterior no me percate cuales eran realmente las semillas, pues cuando se trabaja con semillas secas al abrir la capsula en las mismas aparece una serie de filamentos agrupados como se aprecia en la fotografía siguiente, pero no parece ser la semilla sino el portador de la misma, las semillas son realmente muy finas y correspondean a un polvillo demasiado fino aderidos a las paredes del frasco que cualquiera no le presta atención, o se comete el error de recolectar las mismas ya abiertas y las mismas ya han caído de la capsula. No se si este equivocado pero quiero que quien ha germinado semillas me explique cuales son realmente las semillas.
    Además para complementar lo anterior, en un ensayo anterior sembré estos filamentos y no germinaron, pienso que la equivocación estuvo en esto. Agravado que cuando se desinfectan estos por el método de la jeringa con hipoclorito los mismos continúan agrupados en la parte superior de la jeringa, siendo muy difícil inyectarlas en los frascos y si lo logras como las separas.
    Para ilustrar lo anterior les coloco dos fotografías para que se defina uno de los pasos iniciales y no cometamos errores.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    esos hilos que muestras en la foto no son, las semillas son chikitas, minusculas y como ejemplo las puedes ver en tu segunda foto pegadas a las paredes de tu frasco.
     
  12. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola a todos!

    :tirarlospelos: :pataleando: :enfadadote: :99998indignado: :999994diablo: :9999991persecucion: :boxeo: :metralleta: :cuchillo: :todomal:

    Bueno, hasta aquí llego el experimento. Lamentablemente, mi "berenjena" aún estava demasiada verde y supongo que las semillas aún estavan en formación porque no encontré allí dentro nada que se pareciese a una semilla, ni polvito adherido a las paredes como habia leido ni nadie. Como ya ha sido escrito al principio del post, la berenjena tendria a la fecha de hoy unos 3 meses y medio, tiempo suficiente en principio. Pero pensándolo mejor llegue a la conclusión que no contabilizé que en invierno hace frio (como era de esperar en el hemisferio norte) y que los frutos necesitan más tiempo para madurar para suplir el déficit de calor.

    Al menos conservé un frasco con todo lo que me parecia que eran semillas, pero no creo que salga nada.

    Hasta otra!
     
  13. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Lastima doctor, pero de las experiencias se aprende :5-okey: :5-okey: , mantendre informandolos sobre los avances de mi siembra.

    Especie: Cattleya Skinneri (ahora creo que se llama Guarianthe skinneri)
    Hice dos siembras:
    26/12/2007 ---> 03 frascos
    28/12/2007 ---> 11 frascos

    A la fecha no muestran contaminacion ninguno......esperemos que continuen asi el 2008 :13mellado:
     
  14. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Fichavez.
    Feliz Año y un cordial saludo.
    A pesar de lo sucedido seguiremos adelante, por lo tanto te agradecería si nos pudieras colocar unas fotografías de los avances de tus ensayos que serian muy alentadoras para no desfallecer en el propósito.
     
  15. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    la verdad este post me parece increible, gracias a todos por contar vuestras experiencias, pero me gustaria pediros un favor, que supongo será muy util para muchos de nosotros, a ver si algunos de los que habeis sembrado ya, nos pusierais imagenes de los pasos mas importantes a modo de manual para dummis :11risotada: por ejemplo:
    - la semilla ya madura y como la conservais, donde abris la capsula
    - como y con qué cogeis las semillas
    - recipientes donde lo sembrais
    - medio de cultivo
    - como y donde las conservais para conseguir sus requerimientos
    - ...

    espero que compartais vuestra experiencia a ver si nos animamos los demas a reproducir nuestras orquis

    un saludo