Incendios forestales es un desastre natural: proteger y preservar la Naturaleza

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por ClaraD, 25/8/05.

  1. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    Lo que ha pasado este verano a causa de la sequía en nuestros bosques me parece un desastre natural. Y también la mala suerte del país vecino, Portugal, que ha sufrido como si sus montes fueran el propio infierno.
    Da igual que las zonas devastadas fueran reservas naturales o no, hemos salido perdiendo de todas formas. Además, en España debería haber más parques naturales y zonas protegidas. Los ciudadanos todavía no estamos concienciados de lo importante que es proteger y preservar la naturaleza. Y que estos incencios, encima, sean provocados nos demuestra más aún que a la gente le importa más el dinero que el futuro del planeta.
    Sólo quería compartir con vosotros esta pena que hace que más de una lágrima corra por mis mejillas cada vez que veo en el telediario como las llamas devoran nuestros bosques sin piedad.

    Clara
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Yo te acompaño; por mucho que le doy vueltas no consigo entender qué lleva a la gente a quemar bosques, qué se les pasará por la cabeza...Es inimaginable...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cuando sequia, por que todo está seco, y cuando no la hay, por que ha crecido mucha maleza, el caso es que siempre salimos ardiendo :icon_evil: , y lo peor es que la palabra "intencionado", siempre pulula de por medio... :roll:

    No sé cuantísimos años tardará un bosque en repoblarse, pero a mi no me cuadra de ninguna de las maneras si arden tantos miles de hectáreas, como puede ser posible que todavía queden bosques para quemar. Imagino que será cosa de muy poco tiempo, y en breve nos echaremos todos las manos a la cabeza y nos rasgaremos las vestiduras diciendo "¿Pero como ha ocurrido esto? :9993aterrado:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ¿Por que no nos preguntamos por que es intencionado?

    A mi se me ocurren tres factores para inducir al intencionamiento.

    1º Especulación sobre terrenos y cosechas. Habría que hacer alguna ley que impidiese de forma taxativa el poder construir sobre territorios quemados, o impedir cultivar otra cosa que no fuese lo que habia.

    2º Madera. Se debería impedir el poder traficar (ojo de tráfico, compra-venta) con maderas procedentes de incendios forestales.

    3º Pagar por apagar. Es descorazonador, comprobar que los pirómanos son los de las cuadrillas anti-incendios, Se deberían encargar, o bien voluntarios, o bien el ejercíto, con los medios que fuesen necesarios. Digo el ejército, por que es el único organismo público que tiene potestad para trabajar en todo el Estado, independiente politicamente (en teoria). Y que es el que mas a gusto pago para que estén quietos.
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    juan la madera que procede de bosques quemados no se puede vender.
    (o por lo menos que no se la pillen a nadie)
    en cuanto a la expeculacion de terrenos, no sabria decirte con esactitud
    pero hasta bastantes años no los califican (no se si 50 pero por ahí
    van los tiros)
    yo aveces creo que son piraos (los piromanos)
    es un poco fuerte, pero al que sorprendan con las manos en la masa deberian
    de atarlo al arbol y que se queme, luego lo hacen un heroe diciendo que murio
    tratando de apagar el fuego, poco a poco irian quedando menos
    antes la gente de campo se encargaba de tener el monte limpio, ya que
    se llevaban los rastrojos para los animales domesticos, la leña para calentarse
    en invierno. ahora apenas quedan animales domesticos y menos quien acuda al monte a por rastrojos o leña.
    bueno un saludo
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No estoy seguro de que no se pueda vender la madera quemada, al menos hasta hace poco.

    Pero lo de recalificar terrenos, si no me equivoco es una ley que está tratando de sacar adelante la ministra Narbona (algo se lo impide ¿?), y prohibirá recalificar en los siguientes 30 años. De todas formas, si un paisano quiere un pastizal para sus vacas, quema un bosque y ya tiene pastizal, sin recalificaciones ni ná. No veo claro cómo se puede controlar eso...
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    No olvidemos el tercer supuesto que apuntaba Juan Luis: pagar por apagar,... este es el que más se está dando en los últimos incendios.

    No puede ser que se page por participar en la extinción de un incendio, para mí es una aberración, es una carta blanca a los desaprensivos, aunque sé bien cierto que éstos elementos son solo unas cuantas naranjas podridas dentro de un precioso naranjal .¿No se podría establecer un sueldo fijo a estos colaboradores, de modo que no sea rentable que haya incendios?

    Se debería organizar un buen sistema que garantizara que un incendio no pueda convertirse en lucro para nadie. Aún así tendríamos que lidiar con cientos de incendios que se generan de forma accidental o fortuita, pero no sería lo mismo.

    Ojalá se diera con la solución perfecta.

    La prevención también es una asignatura pendiente, como han apuntado ya, la limpieza del bajo bosque que hacían los lugareños para uso propio es cada vez menor, pongo de ejemplo mi propio padre, toda la vida ha ido al monte a por leña seca y rastrojos, con ello contribuía a su limpieza,.... ahora lleva más de dos años que la compra ya cortada y se la traían en camión y para este año tiene previsto montar instalación de calefacción y.... adios a la leña. En fin, malos tiempos para los bosques sin control.

    Mi apoyo incondicional a los que estén pasando por el mal trago, yo ya lo viví hace unos años con la casa de mis padres, sé lo que es que el fuego salte por encima de tu casa y lo queme todo, todo,... menos la casa que gracias al tesón y magnifico trabajo de los bomberos se salvó.

    Un beso para todos.
     
  8. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    Quiero dar mi opinión sobre algunos hipótesis de por qué se crean los incendios que mi mensaje ha suscitado.
    1º) Estoy totalmente de acuerdo en que muchos de los incendios provocados (por no decir todos) son para poder construir después en ese terreno. Mientras hay bosque no se permite la construcción, pero una vez quemado... el ayuntamiento vende los terrenos. Sólo piensan en la pasta y las comisiones que las inmobiliarias y constructoras dan a los alcaldes y otros políticos para que hagan la vista gorda y les den ese terreno prácticamente regalado. Un buen ejemplo es la zona de la costa entre Benicàssim y Oropesa del Mar (Castellón) antes había un pinar precioso con flora típica de la costa mediterrénea. Después: un incendio. Nadie sabe cómo. Luego: chalets de lujo para políticos y otros peces gordos. Hay unas casazas que flipáis si las véis. ¡Ni Berverly Hills! Y ¡qué casualidad! ¡Por esa zona veraneaba Aznar!

    2º) Está prohibido recoger cualquier cosa del monte, ni una piedra. No se puede recoger ni leña, ni rastrojos, ni piñas, ni ninguna planta. Hay multas e incluso la cárcel. De ahí que la explotación (sana) que antiguamente se hacía del monte, ahora es imposible; por lo que los únicos que pueden limpiarlo son los guardabosques (que no abundan). Así que, ¡¡¡más forestales y menos soldados!!!

    Siento ser tan directa pero me sacan de quicio estos temas...

    Clara
     
  9. pelox

    pelox

    Mensajes:
    5
    Otro tema es el de la reforestación, yo no sé si una vez que se ha quemado un monte tiene que pasar mucho tiempo para que se puede repoblar, pero hay muchisimos montes que se han quemado hace ya más de 5 años (Abantos- El Escorial) y no se ha plantado ni un pino ni un roble. NADA. Sólo urbanizaciones. El caso es que cuando se quema siempre aperece el político de turno en los medios de comunicación prometiendo el oro y el moro...

    Llevo pensandolo mucho tiempo, yo cobraría por entrar en espacios naturales protegidos, y con el dinero recaudado contraría más forestales que vigilaran y limpiaran los montes, más hidroaviones, más reforestación,... la medida sería anti-popular, lo se, pero ¿no nos cobran por entrar en el Prado? Pues por entrar en sitios como Picos de Europa igual. Además la medida reduciría la gente que va al campo sin conciencia de donde va, "quien algo quiere algo le cuesta". Menos barbacoas+menos colillas de cigarrillos + agentes forestales = menos incendios. Nadie me votaría.
     
  10. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    ¡Yo te votaría! Pensamos igual.
    Y tienes mucha razón en lo de la reforestación. Aquí, en Teruel, se quemó una parte de pinar hace más de 7 años y sigue igual de desolado que tras el incendio, sólo que ahora ha crecido algún arbustillo... ¡Qué triste!
    Yo daría mis impuestos para reforestar.
     
  11. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Pelox, podrías contar con mi voto; la idea me gusta; yo también daría mis impuestos para reforestar y los dejaría de dar para muchas otras cosas...
     
  12. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Clara D.S., una pregunta: ¿por qué han prohibido la explotación "sana" de los bosques?¿lo que pretenden es prohibir una explotación "no sana"?
     
  13. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    Exactamente
     
  14. VictoriaMC

    VictoriaMC

    Mensajes:
    4
    Os cuento lo que me ha pasado esta tarde por que va mucho con el tema de los incendios.
    Yo vivo en Almoradí, un pueblo de Alicante (a 14 km de la playa), pues esta tarde queríamos salir mi marido y yo a dar una vuelta por el campo y que nos diera un poco el aire a nosotros y la bebé que tiene 9 meses y también para que corriera mi perra.
    Pues nos hemos ido al pueblo de mi marido, se llama Benejúzar que está a unos 6 km de donde vivimos, Benejúzar tiene una montañita con una pinada muy buena y grandecita donde hay una hermita que tiene la Virgen del Pilar, tiene merenderos y barbacoas, está muy bién como zona de recreo, para ir a pasar el día, llevar a los niños, hacer deporte, pasear a los perros, etc.
    Bueno, pues cuando hemos llegado nos hemos quedado de piedra, estaba todo lleno de basura, cartones de pizza, latas de referescos, papeles de todos los tipos por todas partes, preservativos usados, botellas de cerveza de cristal, e incluso algunas rotas y los vidrios desparramados por el suelo, casi toda la zona del pinar estaba así :icon_evil: , os juro que nos hemos quedado a " cuadros" :mad: , aparte de estar todo bastante seco. Lo único que habian hecho era que habian precintado las barbacoas para que no hicisesen fuego, pero hemos llegado a ver hasta restos de una hoguera en el suelo (como carbón).
    Pero la cosa no queda aquí, seguimos paseando por la pinada y llegamos a un tramo asfaltado por donde pasaba algún coche de vez en cuando y sabeis qué nos hemos encontrado una colilla de cigarro encendida muy cerquita del pinar y unas hojas secas, eso ya ha sido el colmo.
    Hemos estado hablando mi marido y yo, y hemos pensado en denunciarlo, de la limpieza deberia encargarse el obispo que es el que custodia la zona pero no entiendo como el alcalde no hace nada, como tampoco entiendo que la gente sea tan cochina y no recoja su basura, pienso que se trata más de gente jóven (por el tipo de basura) en este caso, deberian concienciar más a la gente y no hacen nada.
    ¿Alguien sabe dónde puedo denunciar el estado tan deplorable y peligroso que sufre este monte?, hemos pensado en hacer fotos o incluso grabarlo con cámara.
    Me arde la sangre cada vez que veo en los telediarios los bosques quemandose.
    Yo todos los veranos viajo para el norte para disfrutar de la lluvia que tanto me gusta y de sus bosques pero jamás hago fuego ni tiro un solo papel, lo cuido más que si fuese mi casa. A este paso el norte tan bonito que tenemos en España va a quedar como Alicante, casi todo seco.
    Tenemos que hacer algo por que nos vamos a quedar sin árboles, sin bosques, sin fauna, estamos echando mierda en nuestra propia casa y ¿la gente no se da cuenta?
    ¿Dónde puedo denunciar esto?
    Yo he pensado buscar alguna web como adena, donde antes yo era socia pero no sé si es el sitio adecuado.
    Estoy muy afectada con lo que está pasando sobre todo por que me siento impotente.
    Besos.
    Vicky
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Creo que me he perdido en algún sitio...
    No pagamos a los bomberos? no pagamos a los retenes? no pagamos a los forestales?... Pretendeís que solo los voluntarios y el ejercito puedan hacer el trabajo de estos profesionales?
    De verdad pensaís que el sueldo que cobran es como para quemar un monte? :shock:

    Un saludo