Incendios forestales es un desastre natural: proteger y preservar la Naturaleza

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por ClaraD, 25/8/05.

  1. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    El pino es un árbol pirófito, esto quiere decir que como es una especie que vive en climas muy cálidos en verano donde los incendios son mas frecuentes ha adaptado su vida al fuego para sobrevivir (sábiemanete debió pensar: "si no puedes contra él, alíate") y así es: sus piñas cerradas aprovechan el calor de un incendio para abrirse de golpe y así liberar las semillas que brotarán una vez haya pasado éste. Todo el tiene una resina muy combustible fácilmente inflamable y sus copas ofrecen mucha facilidad para propagar el fuego de copa en copa con mucha rapidez. la pinaza seca del suelo arde que no veas y las piñas secas explotan produciendo chispas que saltan allí y allá.

    Por otro lado existen otros árboles como el alcornoque que tambien se han adaptado a las mismas condiciones de vida pero de otra manera: se forran de una sustancia aislante y muy mal combustible que es el corcho y intentan "resistir" el incendio.

    Son dos maneras distintas de adaptarse. Probablemente al pino le favorece la primera por ser un árbol de rápido crecimiento y fácil germinación. Al alcornoque le favorece la segunda al ser un arbol longevo y de lento crecimiento.

    Yo prefiero que se planten pinos a que no se plante nada pero luego si no se cuidan un poco pues la verdad yo tambien me sentiria engañado. Lo mas importante para que la gente se conciencie es ver que sus acciones tienen resultado!! :icon_biggrin:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    CRISY, solo puedes hacer una cosa, rezar todo lo que puedas y sepas.


    eskibias, por ahí andan los tiros, esos son unos de los interesados en que arda el monte.


    Al gilipollas que quema el monte por adrenalina, que le arranquen los pelos de los huev.... uno a uno, eso si gasta adrenalina. Y al psicologo también y boca abajo. Amos hombre.

    Los de las brigadas, que solo se les contrata para la campaña de verano, de hambre no se mueren en el invierno, conozco personalmente a unos cuantos, y entre el contrato del veranito, la paga super-extra de la PAC y alguna que otra tonteria mas, no pegan palo al agua en todo el año y viven como un marques. Seguro que hay de todo, pero que haya que pagarles un sueldo todo el año, habria mucho que discutir y ver cada caso en particular.

    Hace años cuando don dinero no abundaba tanto en las manos ni del personal de a pie, ni de los políticos no habia tantos incendios, y si los había eramos todos los encargados de apagarlo (yo he tenido que correr varias veces a apagar fuegos en mi pueblo), nadie venía a sacarnos las castañas del fuego, nunca mejor dicho. Y por supuesto el libro de reclamaciones no existia.
     
  3. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues si, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola...........(a ver si lo que dire ahora os lo tomais por donde yo voy :-? ), no se puede regar porque hay sequia, vale, no riego, no lleno la piscina, cierro los grifos cuando me ducho y cuando friego.....y luego resulta que se riegan campos de golf y jardines de ciudades y se limpian calles aunque este lloviendo (eso lo he visto yo y me da igual que sea agua reciclada), entonces?????? si no se puede "refrescar" toda esa zona, como lo hacemos????, no se puede desbrozar ni regar para que no se seque y asi tenga menos peligro de quemarse, como lo hacemos?????, nos vestimos de camuflaje y de noche vamos a hacerlo???????? :icon_evil: o que?????, es incongruente total, se mire por donde se mire :roll:
    MUY BIEN DICHO, ya veremos si se le quitan las ganas de prender fuegos para luego disfrutar apagandolos :icon_evil:
    Tiene que haber alguna solucion, vale que no te puedas llevar una piedra porque cambiarias el ecosistema y asi desaparecirian seguro que alguna que otra especie, pero pensando pensando, prefiero que se limpien los bosques aunque alguna especie pueda desaparecer, a que se queme todo un bosque y desaparezcan TODAS las especies animales que lo habita, ademas de la cantidad de oxigeno que eso consume (amen de la polucion claro esta) :roll: :roll:
     
  4. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Para todos meditarmos:

    Se a Floresta morrer a Terra morrerá.

    Maria :rosa:
     
  5. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    Pues es una verdad como un templo. Si se muere la flora, la Tierra morirá también. Unidos somos un ecosistema. El equilibrio es frágil y si la flora desaparece, toda la fauna lo haría de inmediato o poco después. ¡Lógico!
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Montaraz! (porque me has citado) y Hola a todos! :icon_biggrin:

    A ver, igual es que yo no me explicado correctamente, :-? a veces no es fácil transmitir realmente lo que uno quiere decir, yo en mi cabeza lo tengo claro, pero en el papel, igual no se vé,,jejejejejeje...torpe que es una.

    Cuando hablaba de cobrar por apagar no me refería al cuerpo de bomberos, ni siquiera al retén semiprofesional, ni a los forestales... tengo entendido que éstos tienen sus sueldos mensuales con o sin fuego, todo el año o por estación. Yo me refiero a los que cobran por participar en apagar incendios exclusivamente, por cada día de trabajo en incendios, un sueldo,... no sé cómo se les llama pero son como jornaleros del fuego. También a los que aportan maquinaria y efectivos privados para extinción en apoyo a los comunitarios, estatales,... para éstos el fuego es su negocio.

    Este año ya han habido dos o tres incendios provocados por personas que trabajaban así, por incendio,... y eso da mucho que pensar, por lo menos a mí me parece preocupante.

    Tengo clarísimo, como decía, que entre esa gente son sólo cuatro los desaprensivos capaces de algo así, el resto...., fijo que son gente maravillosa y con cuatro coj.... que son los que hacen falta para meterse en un incendio, pero a mí me dan un miedo esos cuatro....

    Pero ahora pensandolo un poco más, supongo que teneis razón al decir que el dinero quizás no sea la causa de que esos "seres" incendien,... probablemente lo harían gratis también, no sé, pero me da yuyu eso de cobrar por incendio, sigo pensando que para cuatro piraos la oferta laboral puede resultarles un incentivo.

    En el tema de la prevención y la educación estoy con vosotros, es la gran asignatura pendiente.

    Un saludo a todos.