Incendios forestales: qué pena los montes que arden todos los años

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por aeonium, 8/8/06.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué pena

    Bueno, también creo poder decir que el problema no se ha acabado, se han acabado sólo las llamas (por el momento) pero las consecuencias no han hecho más que empezar


    200689193941.jpg


    20068814010.jpg


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué pena

    Y esta imagen, a modo de resumen, no creo que la olvidemos facilmente

    [​IMG]
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué pena

    Como veis, he elegido fotografías de toda Galicia y no solo de mi zona. He elegido las que me parecieron describir la situación general pero sin personas sufriendo, sólo vistas del paisaje, porque el sufrimiento de la gente ha sido inenarrable y me da pudor poner sus caras (nunca seré una buena reportera)

    Pondré sólo una, que ha dado la vuelta al... bueno, al mundo no, pero si a las siete parroquias. La pongo porque me hace concebir esperanzas y recordar lo bueno de la gente en estas situaciones, me hace pensar en nuestra voluntad de sobrevivir y no en los canallas que han provocado esto.

    [​IMG]
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué pena

    ¿Y ahora que vamos a hacer con esto?

    Sin título1.jpg
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Qué pena

    :( Que siembren con urgencia leguminosas o se quedaRAN SIN TIERRA:icon_evil:
     
  6. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Qué pena

    Muy buenas, por decir algo, porque esto de los incendios es una lacra mucho mas grave de lo que parece, por desgracia para los botanicos el pasado dia 9 hubo un incendio en la parroquia de Viladesuso, seguro que Lutecia conoce muy bien esa zona, esta en la provincia de Pontevedra, parroquia de Oia, en un tramo de bosque bajo a la vera de un arroyo mal sobrevivia la que se creia hasta el pasado dia 9 la unica poblacion silvestre EUROPEA de unos helechos arboreos de la especie Diksonia.

    Algunos ejemplares sobrepasaban los tres metros y medio de altura y los cien años de edad, ahora solo quedan de ellos las fotografias, en donde podemos comprobar el antes y el despues, el paso de su majestuosidad al mas triste final calcinados por un fuego que no conoce ni diferencia a nadie ni a nada.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Qué pena

    Gracias Lutecia por las fotos... yo tampoco hubiera podido sostener la cámara delante del fuego y hacer fotos. Es sobrecogedor, muy doloroso, demasiado.

    Siento la muerte de la gente, pero la muerte de la naturaleza me duele casi igual. Y la de los animales.

    Pero todo esto se veía venir y siento decir que no serán los últimos incendios... cada vez está todo más seco, cada vez más pobre, más árido, cada vez más muerto... y cada día es más fácil coger un mechero, encenderlo, acercarlo al suelo y..... cualquier descerebrado por los motivos que sean (qué más dán los motivos, ¿tienen alguna importancia? ¿qué más dá el nº de hectáreas quemadas, vamos ahora a discutir si son 7 o 70? ... han sido muchas, demasiadas, muchas más que demasiadas, y muchas más que otros años... pero también fueron demasiadas el año pasado y el anterior....) pues eso que cualquier loco (me da igual lo de las drogas, lo de si son unos u otros) puede hacerlo y nunca estaremos libres de ellos.
    Veo ahora cómo se juegan la vida los de los helicópteros contra incendios, a escasos metros de casa llenan las bolsas de agua de nuestra balsa para agua de riego, os aseguro que es de impresión verles cargar en un sitio tan estrecho, a veces he creído que se van a estrellar en casa... jugándose la vida por unos cabrones que no merecen ni la suya propia.
    Bueno, que no digo más, que estoy jodida con esto... y ahora la pregunta difícil, que no hubiera querido hacerla, pero como he visto a viguito por aquí, no me queda más remedio.

    Luis... ¿dónde estarán "mis" lobos?

    besos, vega
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Qué pena

    Lutecia, impactantes tus fotos por la desolación y el dolor que reflejan, consecuencia de tanto descerebrado que hay suelto.
    Y la imagen del satélite parece la de un feroz bombardeo.
    La última foto de esas dos personas es técnicamente muy buena. Lástima que algún imbécil pusiera un motivo (el maldito fuego) para hacerla; pero como foto, es buena (pensé que eran tuyas).

    Que la ley aplaste a estos gusanos como se merecen.

    Pero el pueblo gallego es un pueblo trabajador y repoblareis todos vuestros montes.
    Ánimo desde Salamanca.
     
  9. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Qué pena

    Hola Vega, menuda preguntita, la verdad es que miedo me da el llegar a saber la respuesta, no dudes que llegare a saberla , pero la verdad es que me da un pelin de miedo formular esa pregunta, era una pareja muy joven recien instalada en esa zona y la verdad esa costa ha sido muy atacada por los fuegos, yo tengo muchas esperanzas en que hayan podido abandonar esos acantilados, lo dificil seria que lo hiciesen en compañia y aun asi donde se habran instalado????, no tenian collares y sera muy dificil volver a localizarlos y aun mas dificil que los acepten en otra manada, desde luego su futuro no es muy prometedor, pero descuida que en cuanto tenga noticias de ellos te lo hare saber, y puedes dar por seguro que si logramos encontrarlos los saludare de tu parte.

    Un besito
    Luis
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Qué pena

    Gracias a todos por vuestros sentimientos, parece que el dolor entre muchos tocase a menos, sé que acabo de decir una estupidez pero no sé por qué, reconforta compartir esto.
    Parece ser que ya han comenzado las labores de siembra para retener la tierra de cara a las próximas lluvias, anvitel. También recomiendan no retirar los restos de maderas quemadas y demás por el momento, siempre ayudan un poco también en caso de lluvia.
    Carlos Sequoia, a mi también me parece una maravilla la última foto, por eso no pude resistirme a ponerla. El que saca a una mujer del fuego también es fotógrafo, seguro que nunca se imaginó que la foto que le haría famoso sería suya pero no hecha por el...
    Una vez fui a ver la Diksonia, viguito, hace tiempo, pero no he vuelto después de esta masacre... aunque el otro día fui hasta Baiona en mi coche, y volví dando vueltas por el monte, antes era una carretera preciosa, después fui hasta la Valga y bajé por Burgueira hasta mi casa... pero no hice fotos, me pareció hasta morboso. Sin embargo sé que las fotos ayudan más que ninguna otra cosa a mostrar la realidad de lo que ha sucedido... entonces se me ocurrió tomarlas de la Red.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué pena

    También fué famoso el caso de un pastor que fué condenado por recolectar manzanilla silvestre....y luego estos burros que queman los bosques.....acaban todos en la calle...

    Por cierto, Jardinierlibertin, ya sabrás, que el infierno, está empedrado de buenas intenciones...., y es que hasta para ser ecologista, se debería exigir un examen psicotécnico....., que la película "Bambi" hizo mucho daño.... y si no que se lo digan a esos "heroes" que en los últimos años han liberado granjas de visón americano, (que digo yo que porqué no liberarán granjas de pollos, que hacen menos daño, y sufren igual...)....acabando con la población autóctona de visón europeo....y cientos de especies del soto-bosque de las comarcas afectadas...

    ....en fin, cada uno en su zona, como voy a hacer yo, que procure, plantar unos arboles autóctonos, y cuidarlos hasta que arraiguen... que no es poco, con esta sequía...
    saludos