Incienso variegado: ¿podar, pinzar, o no hacer nada....? (Fotos)

Tema en 'Planta del incienso (Plectranthus madagascariensis)' comenzado por SPB, 17/9/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Lo primero os enseño una foto de como tengo el incienso:

    DSC05060.jpg

    Bueno pues me gustaria darle forma redondeada para que quedara asi:

    normal_ejemplo%20planta%20redondona.jpg

    ¿Tengo que empezar a podar o pinzar ahora? Si es asi ¿A que altura?
    O tengo que esperar a que la planta se desarrolle mas?.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola spb
    yo, nunca tuve incienso.
    pero la podaria.
    si te fijas en la foto, en la parte de arriba donde termina la maceta negra
    hace una W entre las hojas y el tallo, bien pues si bajas hasta la union
    con las hojas que estan justo debajo, otra W pues ahí puedes cortar el
    tallo que sube justo en la union. si quieres que la planta sea mas baja lo haces en el siguiente, bajando hasta la siguiente W.
    de esta forma la planta comenzara a brotar lateralmente.
    no se si me explique bien. tienes que cortar el tallo principal justo despues
    de una hoja.
    lo tienes facil pues ya esta con brotes laterales.
    puedes probar a plantar la ramita que cortes, dejale solo las hojas superiores
    ponle hormonas y lo entierras, que no le de el sol.
    un saludo
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Muchas gracias juan jose, te has explicado perfectamente y asi lo voy a hacer. Pero otra pregunta. Esto que me dices es podar. Y pinzar? como seria?
    Saludos
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    SPB, la diferencia entre podar y pinzar estriba en el trozo de rama que quitas, cuando de una rama quitas los brotes terminales, se le llama pinzar, cuando de una rama solo dejas dos o tres yemas iniciales a eso se le llama podar.
    Otra diferencia cuando cortas una rama verde, es pinzar (generalmente) cuando cortas una rama lignificada (hecha madera) es podar.
     
  5. pata de elefante ó beaucarnea

    Hola. Es la primera vez que entro aquí. Tengo unas dudas subore una planta que se llama Pata de elefante (así se conoce en México y su nombre científico es Beaucarnea... Tengo 2 años con ella y se llenó de hijos (21 en total... no sabía si quitárselos o no y finalmente se los quité con una navaja y los planté en pequeñas macetas y las tengo en interior de casa.... esto es correcto? qué cuidado debo tener para que se den bien? si se volviera a llenar de hijos se los debo de quitar o no? gracias
    ah! por cierto, en todos lados lea que es de poco riego... la verdad es que la tenía plantada en jardín y la riego muy seguido y no le ha pasado nada. Tal ves en muy noble, recién la trasplanté a maceta y supongo que el riego debe disminuir
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola claudia bien venida al foro
    el riego depende de varios factores, ademas de la planta. uno es el clima y otro
    el suelo. ej. no riegas igual en una zona con 40º que en otra de 20º, en el
    suelo pasa igual si el terreno es arenoso hay que regar mas que si fuera
    arcilloso, pues este ultimo retiene el agua. si la tienes en maceta riega cuando
    se seque la tierra, recuerda que es mejor quedarse corto que pasarse.
    en cuanto a la forma de dividir la planta es la correcta, con un cuchillo cortas
    una porcion de tierra y raices con cada nueva planta y la colocas junto con
    tierra nueva en otra maceta.
    volviendo al riego. no se riega igual una maceta al sol que una a la sombra, ni
    una maceta de plastico que una de barro, ni una de barro poroso que otra de las que tienen el exterior como de porcelana.
    lo mejor es observar la planta y descubrir sus necesidades
    un saludo
     
  7. Gracias Juan José. Ahora otra duda. En caso de que vuelva a tener retoños (supongo que sería hasta dentro de un año), que pasa si se los dejo? qué es más recomendable para las patas de elefante?
    Saludos :razz:
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    no hay problema vuelves a hacer lo mismo.luego la metes en la maceta con tierra nueva. si no le quitas los hijos te puede llegar a saturar la maceta con lo que tendrias que cambiarla a una mayor
    un saludo
     
  9. Gracias Juan José. Espero que todo salga bien ;)
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias a todos. Os habeis explicado muy bien. :icon_biggrin:
     
  11. verita..

    verita..

    Mensajes:
    1
    Hola, soy nueva en esto del foro y no sé si lo haré bien, pero como tengo muchas dudas voy a intentar comunicarme.
    Mi pregunta es que tengo una dicembaquia y se le están pudriendo la hojas más grandes. ¿es esto normal? y, como puedo subir fotos.
    Saludos a todo/as
     
  12. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    SPB, yo tengo incienso, pero lo he dejado sin podar en forma de árbol, crece muy rápido y tapiza el suelo, pero lo mismo corto una ramita y la hago arbolillo, veré que me sale :11risotada:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    vermella, no sabia que se pudiera hacer un arbolillo con la planta del incienso. Esta planta ha sido siempre una incognita para mi. Me la paso mi madre porque no era capaz de sacarla adelante. La tenia dentro de casa con mucha luz, en invierno se ponia muy triste.

    incienso1.jpg

    Al traerla para mi casa la puse en semisombra y asi estuvo durante el verano

    DSC05060.jpg

    Hace poco le hice un despunte y parece que no ha reaccionado. No sé si es que ya ha empezado el otoño y ya lo nota. A ver como pasa este invierno. La dejaré en la terraza pero en zona protegida para ver si se fortalece.
     
  14. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, en realidad no sé si se puede hacer arbolito del incienso, pero vi tu maceta tan tiesa que pensé que querías hacer eso, con tanta poda y pinzado.

    Yo lo tengo desde la primavera, en un sitio soleado y ya lo he tenido que podar dos veces, pero prefiero podarlo a verlo triste y chuchurrio. A ver cómo se porta en el invierno :roll: . Un saludo y suerte con el tuyo :lol:
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!
    Yo creo que esta es la forma en que crece el incienso, os pongo una foto por si os sirve de ayuda.

    [​IMG]